Ojos enormes ante la magia teatral

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El lado infantil

El elenco porteño La Pipetuá se presenta esta tarde en el Teatro del Libertador en el marco del Festival de Teatro para niños y jóvenes.
El elenco porteño La Pipetuá se presenta esta tarde en el Teatro del Libertador en el marco del Festival de Teatro para niños y jóvenes.

De hoy hasta el domingo 9 de octubre se pone en marcha la 8va. Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que tuvo su inicio en 2003. Serán cinco días dedicados por completo a la platea infanto-juvenil en diversos espacios de la ciudad y el interior provincial, cuya grilla ofrece 90 actividades en programa. Las ciudades de La Cumbre, Capilla del Monte, Río Tercero y Río Cuarto serán también marco de funciones teatrales.
Compañías invitadas de Italia, Uruguay, Canadá, México, Chile, Colombia, Austria, Cuba y Francia circularán por el festival junto a elencos de Buenos Aires, Misiones, Río Negro, Tucumán y Córdoba.
Las propuestas locales independientes que participan son Nazario, de Pie Plano; Ploplo… vendedor de ilusiones, de Marionetas en Libertad; Hilario, de Kika Producciones; Plumo, de Mandinga Teatro; La Odisea del Principito de Babel Recursos Artísticos; Abuela Elcira, de Chíngaras Teatro. A ellas se sumarán los elencos oficiales: Comedia Infanto Juvenil con Radiohistorias Reales, el Teatro Estable de Títeres con Viaje en Gato y la Banda Sinfónica de la Provincia con Y se armó la banda. También se presentará el Elenco Teatral Desafiarte con El andén de los muñecos y el Seminario Jolie Libois con la intervención teatral Andar Cruzando.
Invitados de otros países se suman al evento: Tittbrettl de Austria, Singulier Pluriel de Canadá, Manada de Chile, Teatro Azul de Colombia, Les Souffleurs Commandos Poétiques de Francia, Assemblea Teatro de Italia, Teatro al Vacío de México, Encanto al alma de Uruguay. Por su parte los invitados argentinos son la Compañía de Teatro Acrobático UNSAM (Buenos Aires), La Pipetuá (C.A.B.A.), Grupo de teatro Buenos Aires (C.A.B.A.), Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia/I.U.P.A. (Río Negro), Grupo Ton y Son (Misiones).
Los espacios donde se encontrará el público con las obras en la capital cordobesa incluyen la Sala Carlos Giménez, la Sala Azucena Carmona y la Sala Jolie Libois del Teatro Real; la Sala Mayor y la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador; el Centro Cultural Córdoba, el Museo Sobremonte, el Museo Provincial de Ciencia Naturales, el Parque de las Tejas, el auditorio de Ciudad de las Artes, la Capilla del Buen Pastor, el Museo Caraffa, el Museo Evita. También se ofrecerán funciones de extensión en centros hospitalarios de la ciudad.
El festival incluye gran densidad de actividades día por día, como se puede palpar en la grilla de la jornada inaugural. A las 10 y a las 20.30 se pondrá hoy, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, la obra Soledad o el Azar, de la compañía canadiense Singulier Pluriel, apta para mayores de 12 años, de una hora de duración.
A las 11 de hoy en una locación distante, el Observatorio de Bosque Alegre, la compañía local Babel Recursos Artísticos presentará La Odisea del Principito, de una hora de duración, apta para todo público.
A las 15 se presentará en la sala Azucena Carmona el Grupo de teatro Buenos Aires con su pieza Tengo a mi abuelo en el ropero. Una hora, mayores de seis años.
A las 19.15 en el Teatro del Libertador tendrá lugar una función de La Pipetuá 13 Años (La edad del pavo!), obra del grupo porteño La Pipetuá.
Se ofrecerá asimismo un taller: Jugamos con el cuerpo, mis abuelos y yo (encuentro intergeneracional) de tres horas de duración, en la sala Jolie Libois del Teatro Real, desde las 9.
No termina allí la grilla, ya que hay por un lado una función en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad del elenco del Teatro Estable de Títeres con su obra Viaje en Gato, a las 16. Por otro lado, habrá también funciones en Alta Gracia (Teatro La Huella: La princesa dragón) a las 19; en Río Cuarto (Hilario, el sonido de los colores, por Kika Producciones), a las 14; en Las Varillas (Pie Plano: Nazario, el gurí del monte) a las 15.
Por último, se han previsto espacios para actividades pedagógicas y para Mateando, que consisten en charlas con hacedores, directores, actores periodistas y público en general, a partir de distintas temáticas que los involucran. En esta edición, el Festival dará un reconocimiento a la narradora, docente y poeta María Teresa Andruetto, única hispanoamericana ganadora del premio internacional de literatura para niños Hans Christian Andersen.

Monumentos en miniatura
Inaugura hoy a las 20 una muestra de miniaturas realizadas en madera balsa por el maquetista carlospacense Julio Santos, en el Centro Cultural Córdoba. La exposición reúne 18 pequeñas maquetas de edificios de valor histórico, minuciosamente construidas y con gran delicadeza en los detalles. Se podrá visitar hasta el 30 de octubre, con entrada libre y gratuita. Av. Poeta Lugones 401.

Paisajes humanos
El artista visual Marcello Chiavazza presenta su muestra de pinturas titulada Paisajes humanos en María Castaña. La inauguración será hoy a las 19 en el centro cultural independiente de Tucumán 260. La muestra se podrá apreciar durante todo el mes de octubre, con entrada gratuita.

Encuentro Coral
En Cocina de Culturas se realiza hoy el cierre del ciclo Encuentro coral Adicora, en el que participan el Grupo Vocal Crescendo, Eusemos y Fuga2. La Filial Córdoba de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina, organizó este ciclo con el objeto de compartir el trabajo musical y artístico de las distintas agrupaciones, que reivindican el repertorio coral y vocal de música argentina, latinoamericana y del mundo.
A las 20 en Av. Julio A. Roca 491. Entrada $ 50.