Schiaretti (como Mestre) toma deuda con aval de la Rosada

Ambos aprovecharon el respaldo nacional para pedir créditos en el exterior. La semana pasada debutó el radical con un empréstito de USD 150 millones. Y el peronista cerró en Abu Dabi el financiamiento de dos acueductos por USD 30 millones. Hoy, buscará fondos para cinco más.

ilustra-schiaretti-con-emriratos-arabesEl arreglo con los fondos buitre confirmaba a comienzos de año que el presidente Mauricio Macri trataría de reinsertar al país en el mundo. Su participación en la Cumbre de Davos fue la ratificación de una directiva que ya empezaba a manifestarse como una constante. La participación del Gobierno nacional en foros, en el corazón financiero de Nueva York, se convirtió en el ejemplo de tantos otros que seguro seguirán.
El referente de Cambiemos repite como un mantra a los inversionistas que Argentina es un país de fiar y, por el momento, la salida a los mercados externos fue positiva, al menos para el intendente Ramón Mestre y el gobernador Juan Schiaretti.
Dos dirigentes que aplauden de pie el fin del kirchnerismo. No sólo por la relación fluida y fructífera vinculación que mantienen con el poder central, a contrapelo de la ruptura que se profundizó con el gobierno de Cristina Fernández. También, porque con el matrimonio presidencial el menú de opciones internacionales se acotaba a Venezuela, Rusia o China.
Macri mira el mundo como una red perpetua de inversores. Schiaretti y Mestre parece que comparten esa visión.
La Municipalidad de Córdoba colocó exitosamente su primer bono de Deuda en el mercado internacional por un monto de USD 150 millones para financiar el plan de recuperación histórica de la ciudad.
Desde Nueva York, Mestre usó las redes sociales para contar la buena nueva. Motivos tenía porque es el primer municipio del país y el segundo en Sudamérica de participar en el mercado de capitales internacional.
Como se esperaba, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, avaló la proeza, aunque recordó a Mestre que asumió una responsabilidad superlativa: los fondos deberán invertirse estratégicamente para justificar el endeudamiento a ocho años.
Siguió el turno del mandatario provincial, quien partió el pasado viernes rumbo a Medio Oriente para conseguir financiación para acueductos.
En su primer día de agenda en los Emiratos Árabes Unidos, Schiaretti informó que el Fondo Financiero de Abu Dabi se comprometió a financiar dos acueductos que la Provincia tiene proyectado ejecutar por un monto de 30 millones de dólares, a una tasa de interés del 4% y un plazo que va entre los 15 y 30 años.
Acompañado de los ministros Fabián López y Ricardo Sosa, el titular del Ejecutivo indicó que los fondos comprometidos serán para las obras en Alta gracia – Valle Alegre, en el departamento Santa María; y el de Altos de Chipión – La Para, en San Justo.
Las conversaciones continuarán hoy en Kuwait, donde gestionarán financiamiento para la construcción de otros cinco acueductos que estarán ubicados en el sur de Punilla, Traslasierra, Pichanas- El Chacho, Río Seco, Tanti.

Expectativa internacional
Macri habló del buen clima de negocios que rodea a Argentina y Schiaretti, en otro continente, remarcó que fue un testigo directo.
En las actividades previstas para la jornada de ayer, el referente de Unión por Córdoba mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Abu Dabi, que agrupa a 100 mil comercios en los Emiratos Árabes Unidos. En ese marco, manifestaron su interés por comprar alimentos de Córdoba (carne, leche, pollo y granos).
“Para nosotros, que tenemos frigoríficos cerrados y problemas con el sector lácteo, tener está posibilidad de venta a esta región es muy bueno y por eso acordamos regresar en una misión comercial junto a los empresarios cordobeses para mantener un encuentro con sus pares de Emiratos Árabes Unidos”, expresó Schiaretti.
Acueductos e inversiones, la misión internacional habría superado la expectativa.