Ya fuera de la escena política, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas volvió a sus orígenes y estuvo en Córdoba la semana pasada, para apoyar un de las tantas causas de los ambientalistas locales.
Junto al legislador porteño Gustavo Vera, se reunió con los asambleístas que se opusieron exitosamente a la instalación de la planta de la empresa Monsanto, en Malvinas Argentinas.
Solanas y Vera, muy cercano al papa Francisco, están buscando generar un armado político alternativo y, para promoverse, el dirigente de Proyecto Sur acude a sus fortalezas. Así, ayer, en San Juan, denunció ante el Juzgado Federal Número 1 a la minera chilena Antofagasta Minerals, a la que acusó de instalar un megabasurero con desechos contaminantes, violando el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley de Residuos Peligrosos.
Solanas solicitó ante los tribunales la inconstitucionalidad del acuerdo entre el gobierno sanjuanino y la empresa de Chile y que se dicte una medida cautelar para que se ordene “la inmediata remoción de la escombrera”.