Fin de agosto con sabor cinéfilo

Una publicación que sitúa la producción audiovisual local y una tarde con proyecciones y ganas de ver cine, traccionan el último día del mes.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Cineclub, revista y películas

El N° 22 de la Revista Cinéfilo será presentado esta tarde en el Cineclub Hugo del Carril.
El N° 22 de la Revista Cinéfilo será presentado esta tarde en el Cineclub Hugo del Carril.

En el Cineclub Municipal se suma a la programación de este miércoles un evento que siempre será bienvenido: la presentación de un nuevo número de la revista de cine local Cinéfilo. Tras casi un año de presentar su anterior edición en formato web, Cinéfilo vuelve en papel con su N° 22. La publicación destaca un Dossier especial sobre cine cordobés, que intenta elaborar un panorama rico y amplio de la producción audiovisual de la provincia. “Las notas se comunican y le van dando forma a un diagnóstico, si se quiere abierto, pero que nos sirvió para aprender y comprender un poco mejor dónde estamos parados”, expresan de la redacción. También se incluyen notas sobre Rocky Balboa, el último Bafici, la actividad cinematográfica en París, el FICIC y el director Les Blank
La Presentación se realizará a las 20.30 y consistirá en una charla con tres cineastas locales: María Aparicio (directora de Las Calles), Aldo Marchiaro (director de Los días iguales) y María Laura Pintor (directora de Algas). A continuación se proyectará Algas (Argentina, 2014. 39’), la película de Pintor. El encuentro será moderado por Ramiro Sonzini. La entrada es libre y gratuita, en Bv. San Juan 49.
En cuanto a las proyecciones de hoy, las habrá antes y también después de la presentación. A las 15.30 se verá Los girasoles de Rusia (Italia, 1970. 107’) de Vittorio de Sica, con Marcello Mastroianni, Sophia Loren. Una historia de amor dos semanas antes de la guerra.
A las 18 va Taxi Driver (EE.UU., 1976. 113’) de Martin Scorsese, con Robert de Niro, Jody Foster. Un clásico que siempre se puede volver a ver. Un taxista sociópata decide rescatar de la prostitución a una adolescente y la pantalla termina salpicada de rojo.
A las 23 se proyecta La llamada fatal (EE.UU. 1954. 105’) de Alfred Hitchcock. Con Grace Kelly, Ray Milland. Un plan para heredar a una rica y bella heredera, trazado por su marido ex tenista.
Entrada general $ 30, socios $ 3.
Eso no es todo, ya que también hay función en el Cineclub de la Biblioteca, a las 22. Se programa una joya del cine británico en el ciclo Foco Peter Yates. Se verá de este director El vestidor (Inglaterra, 1983. 115’), con Albert Finney y Tom Courtenay. Contrapunto genial entre dos grandes intérpretes: Finney es un actor shakesperiano en decadencia, y Courtenay su ayudante. Ambos han creado una relación de mutua confianza y también añejo resentimiento.
Entrada general $25, socios gratis.

Orquesta de chicos
Se presenta en Casa Naranja, sede corporativa de Tarjeta Naranja, la Orquesta Mediterránea de Córdoba, organismo dirigido por Hadrián Ávila Arzuza que integra a 60 niños. El proyecto orquestal es impulsado por Fundación Pro Arte y apunta a promover la práctica de la música instrumental en comunidades relegadas por las ofertas educativas y culturales. La actuación integra el ciclo Ensayos de Entrecasa, que ha venido desarrollándose en el espacio, donde actuaron anteriormente la Orquesta Las Cuerdas de La Tela, la propuesta de hip hop de Rimando Entreversos junto al director Tomás Arinci y la mítica orquesta de Casa Macuca de barrio El Chingolo con la dirección del Maestro Daniel Schapiro. El concierto recorrerá diversos espacios del edificio y tendrá lugar a las 18 con entrada gratuita, en La Tablada 451, donde habrá futuras entregas con otras orquestas y talentos locales.

Una muerte en el cielo
Se puede visitar hasta el domingo en el Paseo Cultural del Buen Pastor la muestra ¿Un monumento al amor? / Sobrevuelo sobre la vida y muerte de Myriam Stefford, que permite conocer parte de la historia de la aviadora a través de reproducciones de diarios, fotografías, pinturas y el motor del avión en que sufrió el accidente que terminó con su joven vida. La muestra dialoga con un documental Agosto final, producción local dirigida por Eduardo Sánchez y producida por Pepe Tobal.
Myriam Stefford era el nombre artístico de la actriz Rosa Martha Rossi Hoffman. Nacida en Suiza, se dedicó a actuar en teatro y en cine, sin alcanzar renombre. En Italia contrajo matrimonio con el acaudalado político y autor argentino Raúl Barón Biza. En agosto de 1931, la joven murió piloteando un avión Chingolo II y su viudo le dedicó un monumento de 82 metros de alto que representa el ala de un avión sobre la ruta que conduce a Alta Gracia, en 1937.
La muestra se puede visitar de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada gratuita.

Más de cine
En el Cineclub Juan Oliva del Centro Cultural Córdoba se proyectan hasta hoy dos películas, una inglesa y otra argentina. A las 19 se verá 45 años (Reino Unido, 2016. 93’) de Andrew Haigh, con actuaciones de los maduros Charlotte Rampling y Tom Courtenay. Una pareja sin hijos se prepara a celebrar sus 45 años de casados. Nada pareciera amenazar la estabilidad conquistada, hasta que una carta le notifica al marido que fue hallado el cadáver congelado de su primer amor, una joven extraviada hace medio siglo durante una excursión a los Alpes Suizos. Esa vieja muerte sembrará nubes en el bienestar del matrimonio.
El programa de las 21 es La helada negra (Argentina, 2016 ) de Maximiliano Schonfeld, con las actuaciones de Ailín Salas, Lucas Schell, rodada en Entre Ríos. Los habitantes de una zona rural amenazada por un clima apocalíptico, reciben la misteriosa visita de una joven sanadora que parece poseer la capacidad de detener la helada que está destruyendo sus sembradíos y matando a todos sus animales de granja.