UNC: oficialismo rechazó premio de Filosofía a Milagro Sala

Tras la distinción otorgada por la Facultad de Filosofía y Humanidades a la líder jujeña Milagro Sala, decanos y consiliarios del oficialismo de la UNC emitieron un comunicado en el que cuestionan la decisión del kirchnerismo.

milagro-sala-2En la tarde del lunes, la Facultad de Filosofía y Humanidades sacudió al resto de la UNC con su decisión de condecorar con el “Premio José María Aricó” a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, líder de la asociación paraestatal Túpac Amaru.
La medida, votada por el oficialismo kirchnerista de dicha unidad académica, que encabeza el decano Diego Tatián, despertó una fuerte polémica, que sumó anoche el rechazo a la distinción por parte del bloque de consiliarios y decanos del actual oficialismo de la UNC.

Premio en Filosofía
La distinción otorgada por el Consejo Directivo de Filosofía, que fuera entregada en otras oportunidades al exgobernador Ricardo Obregón Cano, al intelectual Horacio González y al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, se aprobó con el apoyo de los docentes pertenecientes a la lista única del “tatianismo”, los graduados y el consejero no docenteEn el claustro estudiantil, la premiación tuvo el apoyo tanto de La Bisagra como de La Mella. Sin embargo, la agrupación Cauce se opuso y el Frente de Izquierda se ausentó de la sesión.
Entre los fundamentos de la medida, la consejera docente Flavia Dezzuto aseveró que la misma “confirma que la universidad y especialmente la FFyH no son una isla, sino que expresan qué tipo de país estamos eligiendo”.
Asimismo, afirmó que “Milagro está presa porque es una negra, india, mujer y pobre que enfrentó a los poderes fácticos(…) así que pedimos la libertad inmediata de ella y los compañeros presos”, obviando los cargos que pesan sobre la jujeña por fraude fiscal, asociación ilícita, instigación a cometer delitos y privación ilegal de la libertad.
La distinción despertó polémica y opiniones cruzadas al respecto, incluyendo la del fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien afirmó que le parece “decadente otorgarle un premio a alguien que está detenida por hechos delictivos comunes”.

Rechazo del oficialismo
El grupo de decanos y consiliarios que apoyan la gestión de Hugo Juri como rector de la UNC se expresó mediante un comunicado en desacuerdo con la premiación a Sala.
“Estimamos necesario señalar la necesidad de respetar la actuación del Poder Judicial, de modo que con el debido resguardo de elementales garantías constitucionales y de deferencia al principio republicano de división del poder, se aguarde el pronunciamiento definitivo por parte de los jueces naturales de la Constitución sobre la situación judicial en la que se encuentra la mencionada” expresa la declaración.
Además, los consiliarios criticaron la metodología que usualmente utiliza el decano Tatián y su espacio, consistente en la emisión de posiciones políticas y partidarias con el sello de la Facultad. Al respecto, el comunicado asevera que “estos posicionamientos tienden a generar una visión uniformizante que soslaya la pluralidad que, a nuestro juicio, es un valor esencial en una institución universitaria pública”.
La nota contiene la firma de siete decanos: Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Jhon Boretto (Ciencias Económicas), Pablo Recabarren (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Elena Pérez (Lenguas), Ian Dutari (Arquitectura, Urbanismo y Diseño), Mirta Lutri (Odontología) y Marcelo Yorio (Ciencias Médicas), así como del vicedecano Lorenzo Barone (Derecho).
Además, acompañaron el comunicado consiliarios docentes de las mismas unidades académicas, los graduados Marco Julio Puricelli, Marcos Scully y Martín Gandolfo, de la lista Graduados Rumbo al Centenario, y los consiliarios estudiantiles de las agrupaciones Franja Morada, Juntos por Odontología, Propuesta Universitaria y La Trejo.