Palabras que rigen los días

La sexta edición del Festival Internacional de Literatura le pone alas a lo que queda de la semana.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Abre el sexto FILiC

Algunas figuras que vienen al Festival de Literatura: el escritor Juan Forn y el cineasta Luis Puenzo.
Algunas figuras que vienen al Festival de Literatura: el escritor Juan Forn y el cineasta Luis Puenzo.

Se inicia hoy con un preludio el VI Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILiC), que tendrá despliegue del jueves al sábado de la semana en curso. La actividad que preanuncia este importante evento en que habrá fértiles diálogos entre autores, está fijada para las 19 en Portaculturas (Paseo Caribú, Belgrano 884, Güemes), en que con una cata de libros y de té quedará inaugurada la muestra Canteros y claros, ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves para el libro Poemas de las madres de Gabriela Mistral, edición chilena de 2015. En la ocasión la actriz Eva Bianco leerá textos de Gabriela Mistral, inspiradores de las ilustraciones de la artista, así como páginas de la escritora Gabriela Massuh, invitada al FILiC. Paralelamente se irá explorando el mundo de aroma y sabor del té.
La programación central del FILiC se pondrá en marcha mañana y durante tres días posibilitará encuentros de palabras y pensamientos entre destacados escritores, ilustradores, directores de cine argentinos y extranjeros, con el público de córdoba. Habrá mesas redondas, charlas, proyecciones de filmes, presentaciones de libros e incluso conversaciones en Bouwer con alumnos del Programa Universitario en la Cárcel.
En la oferta de voces sobre sus obras y disciplinas respectivas circularán por el FILiC 2016 los escritores y escritoras de Buenos Aires Juan Forn, Mauro Libertella, Gabriela Massuh, Silvina Friera, el chileno Leonardo Sanhueza, el colombiano Luis Miguel Rivas, el brasileño Luiz Ruffato,
Y los cordobeses y cordobesas Adrián Savino, María Teresa Andruetto, Liliana Tozzi, José Heinz, Flavio Lo Presti, Eugenia Almeida, Dante Leguizamón, Federico Falco, David Voloj, Lilia Lardone, Gabriela Halac.
También participarán los ilustradores Javier Zabala (España) y Elisa Canello (Córdoba), los directores de cine Ruth Zylberman (Francia), el argentino Luis Puenzo, y los locales Rodrigo Guerrero y Alejandro Cozza.
Los encuentros se realizarán en el Centro Cultural España Córdoba y habrá actividades en el Cineclub Municipal, Teatro La Luna, Escuela Municipal Mutualismo Argentino, Hospital de Niños de Córdoba, Penal de Bouwer.
El FILiC es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba, integrado por Goethe Institut, Alianza Francesa de Córdoba, Centro Cultural España Córdoba, Istituto Italiano di Cultura y Asociación Argentina de Cultura Británica, conjuntamente con Portaculturas.
En la UNC suena la banda
La Banda Sinfónica de la Provincia se presenta en concierto en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. En la ocasión participará como director invitado el maestro Daniel Maza, actual titular de la Orquesta Sinfónica de la UNC. El organismo provincial de vientos y percusión ofrecerá un programa sinfónico con obras transcriptas para esa formación. Se oirá de Dimitri Shostakovich la Obertura Festiva, opus 96 (transcripción de Donald Hemberger); de Leonard Bernstein se interpretarán las Danzas Sinfónicas de la ópera West Side Story (transcripción de Paul Lavender); de Giuseppe Verdi la Banda ofrecerá la Obertura de Nabucco (arreglo de Franco Cesarini para Banda). Para el cierre se ejecutará el Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky (trascripción de Randy Earles).
El concierto comenzará a las 19 en la ciudad universitaria, con entrada libre y gratuita.

De madres e hijos
En la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador se presenta esta tarde el unipersonal Encarnación Argentina, interpretado por la actriz Edmeé Arán. Se trata de una comedia que discurre sobre la relación entre los hijos y las madres, en formato que se aproxima al stand up teatral, con dirección y dramaturgia de Lisandro Ferrer. La actriz festeja con este estreno sus cincuenta años sobre el escenario.
El espectáculo es apto para todo público y cuenta con la participación en escena del músico Carlos Mario Agüero y del director y también cantante Lisandro Ferrer. Es una producción de Delirios de Pepa. Se presenta todos los miércoles hasta el 31 de agosto, a las 19. Entrada $ 100.

Desalojos y fantasmas
Orilleros de la Cañada, grupo de teatro comunitario de Bella Vista, presenta en el espacio Cocina Abierta de Cocina de Culturas su espectáculo De Barrio Somos – Desalojos, fantasmas y otros cantares. El colectivo reúne a vecinos, se formó en el marco de los talleres de la biblioteca barrial en el año 2008, y en el 2011 se independizó y desde entonces es un grupo autogestionado. Cocina de Culturas ha sido el escenario para sus propuestas, donde presentaron Bella Vista tiene historia e Historias de Carnaval. Además de su actividad teatral, el colectivo realiza otros proyectos como murales y serenatas barriales, kermeses y fiestas comunitarias.
A las 20 en Av. Julio A. Roca 491.

Las fotos de Korda
Se puede visitar hasta el próximo domingo la muestra del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (más conocido como Korda) en Córdoba. La exposición es una retrospectiva que contiene 110 imágenes que resumen su labor como fotoperiodista de la revolución, creador de la fotografía de moda en Cuba y pionero de la fotografía submarina. 220 Cultura Contemporánea y Fundación Melián celebran la producción de un artista que amaba a las mujeres, la fotografía, la revolución. La muestra se completa con el espacio Vacaciones con el Che en el que se pueden ver 14 ilustraciones del libro Che, la estrella de un revolucionario de Guido Indij, una animación del cuento, tablero y figurín interactivos.
De 16 a 21 en 220 Cultura Contemporánea, Av. Costanera esquina Mendoza. Entrada $ 40.