La puja por el PRO Capital suma un nuevo interesado

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

labaque-baldassi-romeroTodos se llaman macristas: los ucedeístas, los famosos y aquellos dirigentes de otras extracciones partidarias que hoy militan en filas amarillas. En momento de internas partidarias, surgen los matices y los ánimos de tomar distancias.
Una invitación abierta para conocer el lado flaco de los miembros que componen un sello partidario. La vida democrática puertas adentro de los partidos es saludable, pero a veces el marco general en el que deben desarrollarse no es el deseado.
El proceso de renovación de autoridades del PRO Córdoba previsto para el 28 de agosto no escapa de aquella realidad. El fundador del partido porteño hoy lo encuentra con el traje de presidente y con requerimientos puntuales para los dirigentes que componen su espacio.
La responsabilidad de gestión sobra como justificación para desear que los inconvenientes domésticos se reduzcan, de ser posible, a cero. Se explica la intención del macrismo nacional de que la interna se resuelva sin sangre.
En escala local, las denuncias que salpican al presidente del partido, Javier Pretto, es un incentivo para aquellos que quieren su cargo, pero también funciona como añagaza para esquivar las propuestas de unidad que tímidamente comienzan a asomar de la actual conducción partidaria. Fuentes del partido admiten que la línea de dirigentes famosos (Héctor Baldassi, Felipe Lábaque y Eduardo Romero) están dispuestos a cerrar un trato si el nombre del exintendente de La Carlota no figura en la boleta.
Por el momento, el oficialismo del PRO local no ha convocado formalmente a los retadores, probablemente porque especulan con esta petición que ya blanquean off the record. Cierto es que los deseos de hacer el menor barullo posible se notan.
Mientras el escaparate de la lista o la confirmación de la interna por la presidencia del partido será tema de discusión final, a la pulseada por la Capital le subió la bilirrubina. Por separado, dos espacios irrumpieron en la escena de ayer para dirigirse al público interno del partido, ambos enarbolando en sentir macrista.
Decíamos dos espacios: el de la actual conducción del PRO Capital que buscar repetir mandato, encabezado por Soher El Sukaria y el promovido por el ex árbitro internacional. Si, al duelo de damas protagonizado por la legisladora provincial y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, se suma a la compulsa el diputado nacional con el apoyo de Lábaque y Romero. Los estilos de promoción fueron bien diferentes.
Lanzamiento 2.0
Por el momento, el candidato no está definido, aunque si el nombre y los valores internos que buscarán promover los deportistas del PRO. En su cuenta oficial de Twitter, Baldassi bautizó con el nombre de “Somos PRO” la línea que buscará abrirse espacios el 28 de agosto si no triunfa el acuerdo.
“Somos Pro transparencia; somos Pro participación; somos Pro tolerancia”, publicó el diputado oriundo de Río Ceballos en la red social.

Acto formal
Con los conceptos de “identidad” y “compromiso”, El Sukaria ratificó su voluntad de mantener el control del principal distrito del macrismo en la provincia. Con un acto en el salón del Hotel Windsor, la actual presidente del PRO Córdoba presentó formalmente sus aspiraciones y equipos.
Cuenta con el apoyo de los dos concejales de la ciudad, Aníbal de Seta y Abelardo Lozano; el titular del Renaper, Francisco Losano; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel; y Marcelino Álvarez, coordinador local del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
“Conseguimos gobernar el país y en muchos puntos de la República, es hora que a las gestiones la acompañemos con el fortalecimiento como espacio político. Tenemos que ser el primer partido político sólido del siglo 21”, expresó El Sukaria ante sus colaboradores. Y agregó: “Identidad y Compromiso es el espacio político del PRO Capital que marca los valores partidarios y el espíritu de trabajo en equipo”.