UNC: sólido triunfo de Franja afirma a Juri

La agrupación radical consigue revalidar títulos en la primera elección estudiantil desde la asunción de Hugo Juricomo rector. En el Consejo Superior los franjistas incrementarían su representación y el kirchnerismo mantiene el segundo puesto.

KD9L0144A meses del sorpresivo cambio de manos del rectorado de la UNC, Franja Morada logró una nueva victoria en las elecciones estudiantiles. Los radicales ratificaron la fortaleza electoral que exhibieron incluso durante toda la década de dominio kirchnerista.
En el Consejo Superior, los morados obtienen el primer lugar y, al cierre de esta edición, incrementaba un integrante su bancada. Los escolta la lista kirchnerista “Estudiantes por la Universidad Pública” (alianza entre La Bisagra y La Cámpora) que luchaba por mantener sus tres representantes. El tercer escalón del podio lo disputaban fuertemente la coalición Avanzar formada por el Movimiento SUR y los socialistas del Movimiento Nacional Reformista con los filo kirchneristas de La Mella aliados a agrupaciones menores.
A nivel de facultades, el vuelco más importante se dio en Odontología donde la agrupación Juntos por Odontología desplazó al Nacede la conducción del centro de estudiantes y lograba 4 de los 6 consejeros. Los restantes se repartían entre la conducción saliente yel PRO. De esta manera, el macrismo estudiantil consigue un representante en el cogobierno universitario por primera vez en su historia.
En Medicina, la Franja Morada retenía el primer lugar por sobre la agrupación independiente REM. En Agronomía también se verificaba la victoria radical por sobre los filo kirchneristas del Movimiento de Base de Agronomía. Los franjistas también festejaron en sus plazas fuertes de Derecho y Ciencias Económicas, donde también ingresaba un consejero del PRO.
Por su parte, La Bisagra mantenía la conducción de los centros de estudiantes de Comunicación, Trabajo Social y FAMAF. Al cierre de esta edición, el kirchnerismo defendía el centro de Psicología del asedio del Movimiento SUR y al mismo tiempo buscaba desalojar a la Franja del de Arquitectura.
Además, Movimiento Nacional Reformista peleaba voto a voto con el CEU la conducción en su feudo histórico de Ciencias Exactas. En la Facultad de Lenguas,el grupo filokirchnerista AIEL (integrante de La Mella) mantenía por estrecho margen su primacía ante el avance de la Franja que le daba pelea y empardaba la representación en el consejo directivo que queda igualada en 3 bancas para cada uno.
Por su parte, en Ciencias Químicas la agrupación 15 de junio (aliada a La Mella) mantenía la conducción del centro de estudiantes aunque cedía una banca en manos de la Bisagra. La Franja mantenía su representación de un consejero.
Más allá de la distribución de poder al interior del movimiento estudiantil, los resultados implican un buen cierre de calendario electoral para el nuevo oficialismo universitario. Las agrupaciones que respaldan su gestión consiguen la supremacía en la mayoría de las facultades.
Los sectores que conducen la UNC lograron una buena performance en las elecciones de claustro docente y lograron ubicar a la mayoría de los consiliarios egresados por lo que la gobernabilidad del máximo órgano de gobierno universitario estaría asegurada si bien los sectores kirchneristas que responden al ex rector Francisco Tamarit logran sobrevivir a la embestida y mantener espacios para ejecutar lo que parece ser una estrategia de oposición frontal.