UCR acusó al Gobierno de desmanejo de fondos públicos

El Comité Central (mestrista) criticó el Camino del Cuadrado, el Hotel Ansenuza y el recorte del Paicor.

camino-del-cuadrado06128El Comité Central de la Unión Cívica Radical, bajo influjo mestrista, acusó al gobierno provincial de manejos turbios con los fondos públicos, en uno de los documentos más duros que dio a conocer en los últimos tiempos.
El documento firmado por el presidente del Comité, el mestrista Jorge Font, asegura que busca “alertar sobre las actitudes del gobierno provincial, que ponen en serio riesgo las políticas sociales y la eficacia de la obra pública en nuestra Córdoba”.
“La enésima clausura del Camino del Cuadrado denota la irresponsabilidad y liviandad con la cual el gobierno provincial, aborda las políticas viales”, señala.
En uno de los párrafos más tensos sugiere: “En tiempos en que la obra pública se ha convertido en sinónimo de operaciones encubiertas para el lavado de dinero y activos mal habidos, dicha ruta provincial configura el emblema del descalabro administrativo, el dispendio económico y la falta de profesionalidad técnica de la cual la Justicia provincial no puede permanecer inactiva, reclamando desde este Comité que acometa su tarea con eficiencia y rapidez a los fines de deslindar las responsabilidades del caso respecto de un camino cuyo cierre importa graves perjuicios para importantes regiones de nuestra provincia”.
Además de la polémica obra del Camino del Cuadrado, el radicalismo le apunta a las denuncias por el costo de la construcción del Hotel Ansenuza.
Para los radicales, “las políticas sociales de la Provincia se encuentran en serio riesgo ya que los dineros provenientes de la Lotería se despilfarran irresponsablemente en la construcción del Hotel Ansenuza cuyo costo supera varias veces el monto en que fuera licitada la obra sin ninguna justificación valedera, pero además esta cuestión ha sacado a la superficie la enorme desproporción que existe entre el dinero que utiliza el sistema de la Lotería para funcionar y el que efectivamente se invierte en políticas sociales, cuya ecuación se ha tornado completamente inviable, los dineros públicos del juego deben destinarse a políticias sociales, no a solventar ineficaces estructuras burocráticas ni a pagar sobreprecios de obra pública con espurios y ocultos intereses”.

Paicor
Font, quien además es legislador provincial, alerta en el documento por el recorte al Paicor.
“La intención velada de desentenderse del Paicor trasladando esa tarea a los municipios es de una irresponsabilidad notoria”, afirma.
El documento radical cuestiona la transferencia del Paicor a los municipios.
“El hecho de transmitir al eslabón más endeble de la organización institucional, el municipio, la enorme responsabilidad de garantizar el alimento de los niños que integran el sistema educativo sometiéndolo al reembolso cada vez más menguado del costo del servicio, somete a los mismos a la inadmisible condición de la remisión del tiempo y forma de las partidas presupuestarias destinadas a tal finalidad”.
“La comida de nuestros niños no puede estar sometida a condición alguna, la Provincia si precisa ajustes debería empezar por las partidas de publicidad sobre las cuales han hecho uso y abuso los gobiernos de Unión por Córdoba desde 1999, debería ajustar las agencias gubernamentales fuera del control del gasto de los organismos correspondientes, y no crear otra como se proponen, y fundamentalmente no ajustar sobre la comida de los niños condenándolos a ser la variable de ajuste”, agrega.
Finalmente, advierte que “sin dudas que el ajuste practicado sobre el Paicor disminuye raciones excluyendo niños, con atrasos en pago a proveedores ha traído consecuencias gravísimas que se han expresado en la ruptura de los principios y valores como la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la inclusión, etc, que jamás pensamos ver”.