FAM: intendentes UCR apuran a socios del PRO por Mestre

Los radicales quieren que los macristas hagan público su apoyo al cordobés.

CPA0030Los intendentes radicales tratarán de convencer a los macristas para que acompañen la candidatura de Ramón Mestre a la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM), luego de que el peronismo comenzara a operar para colocar en ese cargo al massista Gustavo Sáenz.
En una reunión celebrada en Carhué, de la que participaron intendentes de Cambiemos, los de la UCR reconocieron que el PRO no está cerrado aún detrás de la candidatura de Mestre para suceder al kirchnerista Julio Pereyra al frente de la FAM. La FAM es un organismo con más repercusión política que práctica, o al menos así fue en los últimos años mientas estuvo bajo la órbita K.
Mestre es uno de los principales candidatos para la FAM, pero en el gobierno no descartan todavía a otros intendentes, como el macrista Nicolás Ducoté (Pilar) y los peronistas Alberto Paredes (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).
El intendente de Carhué, David Hirtz, afirmó que “decididamente, por parte de los intendentes de la Unión Cívica Radical hemos dado un respaldo a Mestre para que sea parte de la FAM e intentaremos conversar con el PRO para que nos acompañen en esa línea de acción”.
Para el radical, “ha habido un cambio importante y profundo no sólo en la estructura del país, sino porque además así como el gobierno nacional y provincial abrieron puertas de diálogo y de comprensión, también la FAM tiene que generarlo y en estos años conducido por el Frente para la Victoria no tuvimos participación, y ahora todos tenemos que tenerla”.

Cautelosos
Hirtz tiene confianza en los macristas, pese a que no llegan señales contundentes desde ellos. El intendente de Carhué los calificó como “cautelosos”. “Ellos están de acuerdo con Mestre pero quieren que la conducción de la FAM también esté integrada por otros espacios políticos en sintonía con lo que propone el presidente Mauricio Macri de que estén todos los partidos políticos”, especuló.
El macrismo recibió en las últimas semanas señales del peronismo para que el próximo presidente sea el intendente de Salta, Sáenz, quien fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Sáenz tiene para los peronistas la virtud que es de su propio palo, y encuentran muchos reparos en el radical Mestre, al que entre otras cosas acusan de no haber sido activo como vicepresidente de a FAM, cargo que ocupa actualmente.
Mestre ha dicho que el peronismo usó la FAM para solucionar cuestiones internas, por lo que el discurso de Cambiemos para la renovación de autoridades es que llegó el momento de institucionalizar el organismo. Así lo expresó el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino: “Venimos para recuperar la institucionalidad de la FAM y que deje de ser una unidad básica del Partido Justicialista”.