Con mayo en las venas

Es jornada previa a un día feriado que recuerda una revolución de doscientos seis años, y aquí sigue la ciudad, día tras día, pariendo cultura.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Comienzo de galas

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana anticipa los festejos del 25.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana anticipa los festejos del 25.

Los festejos por los dos siglos y seis años del primer gobierno constitucional independiente argentino, se manifiestan desde hoy en esta Semana de Mayo. Antiguamente se llamaba “Fiestas Mayas” a las de esta ocasión, y en la Córdoba presente dichas fiestas comienzan hoy a las 20.30 en la Plaza San Martín. Allí, con la actuación de referentes folklóricos de la talla de Los Manseros Santiagueños, desfilarán números como la Orquesta Infantojuvenil El Chingolo (que es eje de una campaña solidaria), La Callejera, el Coro Municipal de Córdoba, el Ballet Municipal de Córdoba y 5 Sentidos. Dentro del protocolo, aproximadamente a las 23.45 se realizará la típica ceremonia del Cambio de Guardia de Honor del Cabildo, presidida por el Intendente Ramón Mestre.
El festejo también tendrá escena en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, donde se presentará desde las 21 en concierto gratuito la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por Damián Torres junto al Ballet Municipal de Córdoba dirigido por Mario Fonseca. El programa comprende tangos como Sur, Quejas de bandoneón, A Homero, Milonga de Jacinto Chiclana, A la gran muñeca, Libertango y otros. Completan la velada el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía y Walter. Este espectáculo se repite mañana miércoles a las 20.

Recuperar paraísos
La escritora y periodista cordobesa Fernanda Pérez presenta su tercera novela, Los paraísos perdidos, con la que concluye una trilogía iniciada varios años antes de publicar el primer título en 2012: Las maldecidas. En 2013 presentó el segundo, El Sacramento, y hoy es el día marcado para que Córdoba conozca esta nueva obra publicada en el sello Suma de Letras (Alfaguara).
Fernanda Pérez obtuvo su título en Comunicación Social y Periodismo y es periodista del diario La Mañana de Córdoba. También ejerce la docencia en el Colegio Universitario de Periodismo, y coordina el sitio digital Babilonia Literaria.
Los paraísos perdidos se ambienta en el litoral del Noreste argentino, a fines de la guerra del Brasil, y tiene dos protagonistas: Lorenzo Costa y Salvador Baltazares “El Portugués”. El primero es solidario y también idealista, y se enrola en una guerra civil entre correntinos y misioneros. El Portugués es un hombre sin paz, cegado por la venganza. Uno de ellos salvará la vida del otro, y nacerá una amistad entrañable entre ambos. Habrá también historias de romance.
La presentación tendrá lugar a las 19.30 en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491). La autora estará acompañada por la periodista Alejandra Bellini con quien compartirá una entrevista pública referida a esta nueva historia.
En el cierre habrá una intervención poético-musical y un brindis. La autora firmará ejemplares.

Filosofía del rock
“Algunas de las canciones del rock nacional se ven invadidas por textos filosóficos que continúan ese camino artístico de apertura. Pero también algunas de las temáticas filosóficas de nuestro ser contemporáneo se ven atravesadas por la música más emblemática de nuestra historia e identidad. Spinetta, Charly García y Fito Páez dialogando con Platón, Nietzsche y Derrida.” Es la propuesta de Desencajados: filosofía + música, un espectáculo de Darío Sztajnszrajber en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Junto al popular filósofo suben a las tablas Lucrecia Pinto, Martín “Chino” Capici (guitarrista), Juan Finger (bajista), Lucas Wilders (baterista, percusionista), Juan Bautista Carreras (Puesta en Escena).
A las 21.30. Entrada general $ 180.

Amigos del baile
Donde se presentan Los Amigos de Vera hay alegría y baile asegurado. La banda cordobesa viene moviendo un repertorio de folklore latino, ska y reggae desde hace unos siete años y actúan esta noche en Nexo Radio Bar de Villa Allende, en una fiesta patriótica a 23.30. La integran Gigí Blú (contrabajo y voz), Inchin Lupin (trombón, trompeta y coros), Anais Noviembre (saxo), Russo (cajón peruano), Lucho (charango), Kichi (güiro, sikus y quena), Nico Olivera (clarinete) y Juan Zurro (mandolina).
La cita es en Río de Janeiro 281- 1º piso, Va. Allende, entrada a la gorra.

Bandas a beneficio
Hoy de 19 a 23 hay un festival de bandas a beneficio de Chicho, es decir Emanuel “El Ser” Arteta, MC de una banda de hip hop de San Vicente, quien atraviesa un delicado problema de salud. Chicho produjo shows de estilo en Córdoba y le abrió camino a muchos artistas jóvenes. El espíritu de comunidad que reivindica el hip hop da su fruto en esta Chicho Fest que se realizará en el Auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, Dean Funes 672, a total beneficio del artista local que carece de obra social y necesita un tratamiento médico que no puede afrontar.
Se juntan las bandas Noal Crew (Rap), Clan Saifa (Hip Hop Alternativo), Back To When (Pop Punk), Mariano Bros (Pop Rock), Flor de Cumbia (Tradicional Cumbia Session), Hacé Soná (matices de rock y ritmos latinoamericanos), Tranki Punki (Punk Balkánico). Entrada general $ 50.

Gran Feria de Arte
Mañana comenzará la Feria de Artistas, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el Hipódromo Córdoba (Bv. Elías Yofre 900). La misma se podrá visitar de 14 a 21.30 y representa un medio de fomentar el coleccionismo de arte en la capital cordobesa. En esta oportunidad, sus gestoras Sara Yadarola y Carmela Gastaldi, eligieron emplazarla en el Hipódromo, donde la Feria despliega en tres pisos de exhibición la producción plástica de 140 participantes. La entrada general será de $ 40. El día jueves tendrá entrada gratuita.