Titanes en la pista

Apenas se hizo escuchar esta semana el nuevo single del imbatible David Guetta (junto a Zara Larsson), las comparaciones fueron inmediatas: el comienzo de “This One’s For You” se parece demasiado a “Lean On”, de Major Lazer, que fue uno de los mayores hits del año pasado.

Por J.C. Maraddón
[email protected]

ilustra-guetta-vs.snakeHace apenas un año, la canción “Lean On” sonaba por todas partes. Por su cadencia tropicalosa, se transformó en uno de los temas del verano en el hemisferio norte y trepó en el Hot 100 de la revista Billboard hasta detenerse en el número 4. Ese impulso lo trajo hasta la Argentina, donde las radios lo hicieron rotar escandalosamente, a toda hora y todos los días. Y llegada que hubo la temporada estival a esta región del mundo, no quedaron paradores ni playas que no lo citaran dentro de su lista de musicalización, compartiendo cartel con los éxitos de la cumbia cachengue.
Ese hit redondo y potente había surgido de la amalgama de un colectivo de artistas que confluyeron para alcanzar un objetivo muy concreto: hacer una canción que la rompa. La iniciativa partió de Major Lazer, una formación integrada por diversos deejays estadounidenses, bajo el comando de Diplo. “Lean On” fue el primer single extraído de “Peace Is the Mission”, el álbum que Major Lazer publicó en junio de 2015 y con el que consolidó el prestigio que había cosechado con los dos anteriores. El grupo bajó un cambio a la rítmica y, sin abandonar las pistas de baile, aterrizó en el planeta del pop sin pedir permiso.
Además, para “Lean On” los Major Lazer buscaron la colaboración de DJ Snake, un pinchadiscos francés que, desde que la pegó en 2014 con el tema “Turn Down for What”, se ha posicionado entre los más populares en su profesión. En 2011 había hecho cumbre como productor al encargarse de varios de los tracks de “Born This Way” de Lady Gaga, pero luego desarrolló sus virtudes como deejay y como rapero, aliándose con Diplo en varios proyectos, en una confluencia natural porque sus estilos no son para nada contrapuestos.
Estaba Major Lazer (con Diplo a la cabeza), estaba DJ Snake… faltaba una voz femenina que cantara “Lean On”. Y así fue como apareció MØ, un extraño nombre artístico detrás del cual se escuda la danesa Marie Ørsted, quien hasta ese momento sólo había publicado un puñado de temas y –en lo que aparecía como lo más destacado de su currículum- había vocalizado junto a Iggy Azalea en el single “Beg for It”. Tras el éxito de “Lean On”, MØ se incorporó a la gira de Major Lazer, como el rostro (en el videoclip) y la voz de una pieza de orfebrería musical.
Un año después, “Lean On” todavía conserva vigencia en radios, discotecas y bares. Por eso, apenas se hizo escuchar esta semana el nuevo single del imbatible David Guetta (junto a Zara Larsson) como tema oficial de la Copa UEFA, las comparaciones fueron inmediatas: el comienzo de “This One’s For You” se parece demasiado al del gran hit de Major Lazer. Y el que saltó para denunciarlo sin eufemismos en las redes sociales fue DJ Snake, quien acusó a Guetta en Twitter de falsificar “Lean On”, luego de recordarle: “Solías ser un capo”. En un tercer y último tuit, DJ Snake fue más sintético; sólo puso la palabra “horrible”.
Quizás estemos asistiendo a una especie de “Guerra del cerdo” entre DJs, donde la vieja guardia –representada por David Guetta- es cuestionada por la renovación sonora que promueve el veinteañero DJ Snake, asociado con Diplo, que se ubica en una generación intermedia. O tal vez sólo se trate de una batalla de egos, que se disputan el honor de haber encontrado la fórmula para hacer felices a los bailarines. En un campo fértil para la reutilización de inventos ajenos, como es la escena de la música electrónica, parece ya imposible la misión de encontrar una creación verdaderamente original.