FAM: intendentes PJ quieren frenar a Mestre con Sáenz

Los intendentes peronistas se han convertido en un fuerte escollo para que Ramón Mestre acceda a la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Las negociaciones en las semanas que restan para decidir al sucesor del peronista Julio Pereyra (Florencio Varela) marcarán el peso que realmente tienen los intendentes del PJ.

KD9L1848Los intendentes peronistas se han convertido en un fuerte escollo para que Ramón Mestre acceda a la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Las negociaciones en las semanas que restan para decidir al sucesor del peronista Julio Pereyra (Florencio Varela) marcarán el peso que realmente tienen los intendentes del PJ.
El intendente de Córdoba cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri para convertirse en el próximo titular de la FAM, pero Mestre no es un favorito del porteño como para no ser desplazado si la conveniencia se lo indica (ya lo hizo al colocar a Oscar Aguad como candidato a gobernador del radicalismo en las elecciones del año pasado).
Ésa es la apuesta de los intendentes peronistas, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, según reveló el portal La Política On Line.
Mestre no sería del agrado del grupo peronista, en primer lugar, por su condición de radical, pero también porque lo acusan de no haberse involucrado lo suficiente en su gestión como vicepresidente de la FAM.
Algunas versiones indican que también se opone el ex gobernador José Manuel de la Sota, que pretende frenar una posible expansión del radical, ya aspirante a la sucesión del peronista Juan Schiaretti.
Para un peronista, nada mejor que otro peronista. Y Sáenz, actual intendente de Salta, sí lo es. Por ello, hasta se le disculpa su pertenencia al Frente Renovador de Sergio Massa, del que fue candidato a vicepresidente.
Los intendentes bonaerenses ya designaron a Eduardo Bucca (Bolívar) para presidir la FAM de la provincia, cerrando ese capítulo clave para ellos, los que los lanza ahora al objetivo de retener la conducción nacional.
En las últimas horas, incluso, se dieron manos a la obra con una reunión en Buenos Aires con el intendente de Salta, al que buscan cerrar en la operación que se proponen.

Proyección nacional
Mestre ya es presidente del Ente de Intendentes de Córdoba y del grupo de jefes comunales de la Unión Cívica Radical de todo el país.
La presidencia de la FAM sería un tercer escalón, ya con una alta repercusión nacional. La FAM puede no significar una cuota de poder real, pero otorga una pantalla importante y una nueva opción para su futuro político.
En declaraciones a distintos medios de prensa, Mestre ya ha hablado como un serio pretendiente de la presidencia de la FAM. Por ejemplo, criticó la conducción actual y opinó sobre cómo debería ser el trabajo de esta organización de intendentes en el futuro cercano.
El radical cree contar con el respaldo seguro de Macri, pero debe tenerse en cuenta que otros candidatos del gobierno para la FAM son el macrista Nicolás Ducoté (Pilar), y los peronistas Alberto Paredes (la Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).
Las operaciones del gobierno están en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino. Luego de una reciente reunión en la Casa Rosada con intendentes de todo el país, Delfino sostuvo que el gobierno de Cambiemos pretende devolverle institucionalidad a la Federación Argentina de Municipios.
“Venimos para recuperar la institucionalidad de la FAM y que deje de ser una unidad básica del Partido Justicialista”, dijo.