Acuerdo en la UCR capitalina; Diego Mestre, presidente

Bajaron al mestrista Balian y al nicolacista Conrad para evitar la interna del domingo.

KD9L4841Diego Mestre será el próximo presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical. Así, el hermano del intendente terminó por zanjar la disputa que estaba abierta entre la Megaalianza y el nicolacismo (único de los grupos internos capitalinos que no apoyaba al candidato de la mayoría).
La interna capitalina estaba prevista para el próximo domingo, y aunque ya estaban impresas algunas boletas, no había clima electoral en el radicalismo cordobés.
Casi todos apostaban a un acuerdo, que finalmente llegó ayer. Es más, era probable que no votara ni siquiera el diez por ciento del padrón de afiliados, lo que hubiera resultado un papelón
Los dos candidatos que debieron bajarse para que haya paz fueron el mestrista Alejandro Balian, actual presidente del Comité Capital, y el nicolacista Eduardo Conrad. Conrad fue satisfecho con la Vicepresidencia 1° de la UCR de la ciudad de Córdoba. Además, se hicieron algunos retoques en el armado del Comité Central de la Provincia, como para conformar a todos los grupos internos.
El apellido Mestre fue demasiado para las partes. Balian no podía resistir al hermano de su jefe político, y Nicolás tampoco porque reconoce la supremacía de Ramón Mestre en el radicalismo cordobés.
El legislador provincial, jefe de la díscola Fuerza Renovadora, suele decir que respalda el proyecto provincial del intendente, pero que no cede frente a los demás mestristas en la ciudad de Córdoba.
Acordar con el nicolacismo era una necesidad de Ramón Mestre porque el núcleo Fuerza Renovadora tiene cuatro concejales, que si lo desearan podrían complicar la gestión.

Presidente récord
Diego Mestre llega a la presidencia del Comité Capital de la UCR en tiempo récord, porque no había empezado a militar mucho antes que su hermano ganara la Intendencia de Córdoba en 2011.
Desde entonces, ocupó la presidencia de la Seccional Doce y alcanzó nada menos que una banca en la Cámara de Diputados, en la elección de 2013. Además, ya suena para la reelección en 2017 y algunos mestristas, los más extremos, imaginan que podría ser el candidato a intendente de la UCR en 2019.
Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados se ocupa muchas veces de las cuestiones que afectan a la Municipalidad de Córdoba, como un proyecto con el que insiste para que se declare al transporte urbano de pasajeros como un servicio esencial.
Las dos internas más interesantes que le quedan al radicalismo para el próximo domingo son las de los comités de las ciudades de San Francisco y Villa Carlos Paz.