Schiaretti, anfitrión clave en una cumbre vital para Macri

La Casa Rosada tendrá los ojos puestos en dos lugares: el Panal y el Congreso. Mientras Frigerio se reúne con los gobernadores en Córdoba, Cambiemos buscará impedir que se apruebe el la ley antidespidos en Diputados.

Por Juan Pablo Carranza

p03-1La Sala de Situación de la Casa Espejada espera hoy la llegada de los 24 gobernadores y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Como buen anfitrión, Juan Schiaretti, evitó las preferencias y cambió la tradicional mesa oval por una cuadrada, sin cabeceras, para no herir ningún tipo de susceptibilidades; aunque posiblemente en su rol de dueño de casa se siente a la diestra del hombre que tiene a su cargo la relación de la Casa Rosada con las Provincias.
La promesa del gobierno de Mauricio Macri de nuevos fondos para los gobernadores llega en el momento preciso en el que el Frente para la Victoria presiona con mayor fuerza para que Diputados complete hoy la media sanción de la ley de doble indemnización (antidespidos). Hoy el oficialismo nacional tendrá la atención dividida entre lo que suceda en El Panal y el Congreso.
En su momento, Frigerio admitió que la Nación se comunicó con los gobernadores para frenar lo que podría ser el primer traspié legislativo del oficialismo. Ahora, la Casa Rosada juega la poderosa carta de los fondos coparticipables – que a diferencia del gobierno anterior, la utiliza como una herramienta política no como una de sumisión-, mientras observa, de reojo, a los diputados que dependen de las administraciones provinciales.
Horas antes de oficiar como anfitrión de la cumbre en El Panal- que tendrá la atención especial de los servicios de telecomunicaciones-, Schiaretti envió una señal de calibre la Casa Rosada por el tema que tanto inquieta a Cambiemos: el dictamen del FpV para prohibir los despidos por 180 días.
“La ley antidespidos no resuelve el problema del empleo, ya se experimentó antes y no dio resultados positivos. Lo único que estamos logrando, con un mes debatiendo este tema, es que no se discuta lo que es central que es cómo podemos generar empleo y hacerlo a través de la pequeña y mediana empresa, que es la responsable del 70% del empleo en nuestra Argentina”, afirmó el gobernador
Las palabras del mandatario están en sintonía con lo que afirman los socios de UNA, José Manuel de la Sota y Sergio Massa, quienes ponen el énfasis en la protección de las pequeñas y medianas empresas como complemento necesario para declarar la emergencia ocupacional.

Fondos
Con telón de fondo de la sesión en Diputados, los gobernadores llegarán a Córdoba con la promesa de nuevos fondos. El reintegro del 15 por ciento de coparticipación –decretado por Cristina Fernández sobre el epilogo de su mandato y vetado por Macri- es la herramienta que tiene el oficialismo para negociar con cada Provincia.
Hasta el momento fueron cinco las administraciones que ya se reunieron con Frigerio para rubricar un preacuerdo. Los gobernadores de Misiones (Hugo Passalacqua), Jujuy (Gerardo Morales), Tucumán (Juan Manzur), Chubut (Mario Das Neves) y Neuquén (Omar Gutiérrez) se encontraron el lunes con el ministro del Interior y sellaron una devolución progresiva del 15 por ciento hasta completar el porcentaje en 2020.

Situación de Córdoba
Pero Córdoba, luego del fallo de la Corte a favor de Santa Fe y San Luis, ya cuenta con el 15 por ciento de coparticipación. El interés de la Provincia está puesto fundamentalmente en lograr un acuerdo para reorganizar la deuda que la Nación mantiene con la Provincia desde el 2011 por la Caja de Jubilaciones.
Las autoridades provinciales ya hicieron llegar al Anses los documentos necesarios para que auditen el pasivo que corresponde a la Nación. El gesto del gobernador de ayer espera una respuesta positiva de la Casa Rosada hoy. Alta fuentes del Panal especificaron que Schiaretti será enfático con la situación de la Caja de Jubilaciones.
Schiaretti aguarda novedades en este sentido para poder mostrar un punto importante a su favor –como lo harán la mayoría de los gobernadores con el nuevo trato por la coparticipación-, y hacer valer su condición de mandatario opositor con trato preferencial de la Casa Rosada.
Por su parte Macri sabe que Schiaretti, por su condición de peronista, es un interlocutor válido para el mantener diálogo con la oposición.

Sesión en Diputados
La Casa Rosada está obligada a lograr acuerdos legislativos para solventar su gobernabilidad. El bloque de diputados de UNA – 40 escaños, contando a los 6 cordobeses de UPC- es decisivo en esta cinchada entre el oficialismo y el FpV. Todo parece indicar que, luego de dos semanas sin debates, la Cámara Baja, reanudará hoy su labor.
El desenlace de la sesión aun es una incógnita (si se aprueba el dictamen del FpV, el de UNA, la derogación de total que propone Cambiemos, o si no hay quórum nuevamente). Pero lo cierto es sea cual sea el resultado, si logra sanción la iniciativa elevada por el kirchnerismo, el gobierno de Macri- a través de su Jefe de Gabinete, Marcos Peña- ya anunció que la vetará.
El oficialismo deberá disimular lo más posible el mal trago y buscar amortiguar el impacto mediático de un veto a una ley que toca un tema sensible como es el empleo. Su tarea será restarle impacto negativo.