UNC: elecciones de Graduados replican disputa de Asamblea

Las elecciones de representantes graduados serán las primeras (y, probablemente, las únicas) que repliquen el esquema de disputa de a tres que en marzo encarnaron Hugo Juri, Francisco Tamarit y Patricia Altamirano.

graduadosLa campaña para los comicios de representantes graduados ya está en marcha, y las tres listas que disputarán para quedarse con los tres consiliarios en juego ya han definido los nombres y candidatos con los que competirán.
El esquema de tres listas refleja casi a la perfección la disputa que se dio el pasado 19 de marzo, cuando la Asamblea Universitaria tuvo que definir al nuevo Rector de la UNC entre tres opciones: el ahora rector Hugo Juri, su predecesor Francisco Tamarit y la exdecana Patricia Altamirano. Son ellos los referentes de cada una de las listas que competirán el próximo jueves 26: Graduados Rumbo al Centenario, Graduados por la Educación Pública y Avanzar.

De 7 agrupaciones a 3 listas
Cuando el pasado 28 de abril venció la carga de hora para presentar intenciones de participar en los comicios de Consejo Superior, siete espacios políticos de graduados habían expresado su voluntad en dicho sentido. Sin embargo, la procedencia de las presentaciones permitía deducir que la oferta electoral se reduciría.
Así se confirmó el pasado jueves, cuando solo tres listas de candidatos fueron presentadas ante la Junta Electoral de la UNC.
cuadroEl nuevo oficialismo de la UNC logró unificar sus no tan homogéneos componentes en una sola lista, denominada con el leit motiv de la gestión Juri: “Graduados Rumbo al Centenario”, en alusión al simbólico aniversario que se cumplirá el 15 de junio de 2018.
En dicha entente recalaron las distintas formaciones que ungieron al médico Juri como nuevo titular de la casa de Trejo: Convergencia de Egresados Universitarios (graduados que supieron militar en las ligas estudiantiles de Franja Morada), Gestión y Recuperación Académica – Transformación y Recuperación Académica (responde a los principales referentes de Ciencias Médicas: Marcelo Yorio, Gustavo Irico y Rogelio Pizzi) y la Agrupación Reformista de Graduados Universitarios (ARGU, de fuerte presencia en Derecho y Psicología).
Además, suman a esta lista distintos grupos que representan a los oficialismos de Odontología, Ingeniería y Lenguas y a colegios profesionales como los de Abogados (sus tres principales grupos internos apoyan esta lista), Bioquímicos y Farmaceúticos.
La lista estará encabezada por Marco Julio Puricelli, abogado radical de extensa militancia en Franja Morada, agrupación por la cual presidió la Federación Universitaria de Córdoba. En los últimos años, Puricelli se desempeñó como responsable de los Parques Educativos, uno de los proyectos más visibles de la gestión municipal de Ramón Mestre.
Además, la lista incorpora al también abogado Jorge Folloni, el agrónomo Marcos Scully, el ingeniero Domingo Gandolfo, la médica Claudia Cufré y Marisel Grosso.
En la vereda kirchnerista, la lista Egresados por la Universidad Pública, tradicionalmente ligada a la agrupación estudiantil La Bisagra, irá en esta oportunidad en alianza con La Mella (exSudestada) y La 15 de Junio (Ciencias Químicas).
En esta lista, se postula para la reelección el abogado ultra-K Claudio Orosz, quien ha mantenido polémicas posiciones en el Consejo Superior, como la defensa de convenios entre la UNC y la exSIDE.
La tercera opción es la denominada Alianza Avanzar, que reúne a los graduados de las agrupaciones estudiantiles Sur y Movimiento Nacional Reformista (MNR) con egresados de Psicología y Ciencias Médicas. El ingeniero socialista Gabriel Correa será quien encabece la lista.
Además de los tres consiliarios, los graduados de la UNC elegirán 26 consejeros directivos a razón de 2 por unidad académica.