Sugerente: Llamosas esquiva el debate que le pide Yuni

Las encuestas son contradictorias pero, por lo general, el que quiere debatir va segundo

2016-05-16_YUNI_LLAMOSASEl candidato de la alianza UCR-PRO, Eduardo Yuni, desafió al peronista Juan Manuel Llamosas a un debate entre los dos, para la elección de intendente de Río Cuarto que será el domingo 12 de junio.
Llamosas le contestó que no aceptaba en esas condiciones, pero que irá al debate del que participarán todos los candidatos a intendente, el lunes 30.
Yuni, en una entrevista concedida a LV16, se quejó por el esquive de Llamosas, el que podría estar sugiriendo el rumbo que va tomando la campaña electoral en la ciudad de Río Cuarto.
“Es una pena, porque entre el candidato opositor y yo, según las encuestas, estamos polarizando las elecciones”, analizó el radical.
En un último intento desafiante, Yuni se dirigió a Llamosas: “A mí me gustaría mucho que le explique a los riocuartenses por qué no es bueno tener una alianza con la Nación, por qué no es bueno que no haya viviendas, por qué no recuperar el Área Material o Holmberg y que llegue lo que nunca llegó por doce años a Río Cuarto”.
“De no ser posible esperemos al 30 de mayo para que explique si es bueno o no tener una alianza con la Nación y un diálogo productivo con la Provincia”, agregó.
Yuni buscó incomodar al candidato peronista: “Los espacios públicos están copados por la droga y la inseguridad, por la pobreza estructural de una falta de desarrollo en Río Cuarto donde él tenía cargos ejecutivos, así que yo no tengo problemas en debatir con él sobre cómo nos han dejado la ciudad”.
Llamosas participará del debate en el que estarán todos los candidatos a intendente, lo cual, claramente, diluye las posibilidades de un enfrentamiento directo entre los dos con más chances de ganar.
Las encuestas que se conocen ubican a Yuni y Llamosas muy distanciados del resto, en un cuadro de polarización. Según quién las difunda, gana el radical o el peronista.

Estrategias
Pero una característica de las campañas electorales es que el que va segundo pide debates con su rival, con el propósito de achicar diferencias en un choque directo. El que va ganando, en cambio, trata de eludirlo para no darle una oportunidad; una manera de no debatir es participar de las exposiciones en las que intervienen candidatos que no llegan, ni llegarán, ni siquiera al 1 por ciento de los votos.
En la cantidad, se diluye el enfrentamiento, y ésa es la estrategia de Llamosas, quien según estos indicios sería el que está imponiéndose en Río Cuarto.

Campaña
Yuni mantuvo ayer un encuentro con dos ministros de Mauricio Macri: el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el de Defensa, Julio César Martínez. Yuni dijo: “Recordemos que hace un par de meses los aviones dejaron de volar en Río Cuarto, hay centenares de riocuartenses o personal técnico y distintas familias que viven en la región metropolitana. Sinceramente tenemos un potencial en materia agroindustrial y desarrollo aéreo material que vamos a tratar de potenciar. Queremos saber cuál es la situación real y cuáles son las acciones que piensan hacer con el Área Material”.
Por su lado, Llamosas intensificó su recorrida por los barrios de la ciudad. Entre otras cosas, destacó que si es intendente implementará el programa Volver al Trabajo, que otorgará becas “que permitan que nuestras empresas tomen a los adultos y tengan un digno trabajo”.