Liras, musas y cronistas

El día pasa por la ópera, recorre museos, oye a los narradores y se mete en el cine para dejarse abducir por lo imaginario.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Un baile de ópera

Penúltima función de la ópera "Un ballo in maschera" en el Teatro del Libertador.
Penúltima función de la ópera “Un ballo in maschera” en el Teatro del Libertador.

Se presenta hoy en penúltima función la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi Un ballo in maschera, en el Teatro del Libertador. La puesta cuenta con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Ávila Arzuza, el Coro Polifónico de Córdoba, dirigido por Lucía Vallesi y el Coro de Niños Cantores de Córdoba dirigido por Guillermo Pellicer. Los roles principales están a cargo de buenos solistas: Ignacio Guzmán (tenor) como Gustavo III, Mauro Espósito (barítono) como el Conde Anckarström, Jacqueline Cohen (soprano) en el rol de Amelia, Alejandra Malvino (contralto) como la adivina Madame Arvidson y Fabiola Masino (soprano) en el papel de Oscar.
Estrenada en el Teatro Apollo de Roma (Italia), en febrero de 1859, la ópera tiene libreto de Antonio Somma y tanto el escritor como Giuseppe Verdi fueron permanentemente asediados por la censura, debiendo adaptar la obra en función de esas directivas.
La dirección musical es de Hadrian Ávila Arzuza, la dirección de escena está a cargo de Felipe Hirschfeldt. La escenografía es de Santiago Pérez, y el diseño de iluminación pertenece a Franco Muñoz. A las 21 en la sala de Av. Velez Sárfield 365. Entradas desde $ 100 hasta $ 1.200. La próxima y última función será este jueves, a las 21.

Los museos en su semana
La ciudad está transitando desde el pasado viernes la Semana de los Museos. La misma se refiere a la fecha (18 de mayo) que el Consejo Internacional de Museos dispuso para celebrar el Día Internacional de los Museos. La semana de celebración en Córdoba se extiende hasta el viernes 20 de mayo.
Para hoy se sugiere visitar de 9 a 14 la Cripta Jesuítica, donde se hará la presentación de ese espacio subterráneo de Avenida Colón esquina Rivera Indarte como Museo de Sitio, y se ofrecerán visitas guiadas gratuitas.
A las 10 y 12 habrá un tour por el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: Preciados obsequios. Independencia 122, con una entrada a $ 15. De 10 a 15 se podrá visitar la colección permanente del Museo Iberoamericano de Artesanías, Pasaje Revol 10 esquina Belgrano, B° Güemes, con entrada libre y gratuita. De 10 a 20, también gratis, se podrá visitar el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, donde se exhiben muestras de León Ferrari, Anemites, Archina, Adrián Canío, Cecilia Casenave, Ciro del Barco, José Galliano y Mariana Guagliano. Av. Gral. Paz 33.
A las 11 se podrá disfrutar de una visita guiada gratuita al Museo Fray José Antonio de San Alberto, en Caseros 124.

Narradores en Lenguas
Se realiza esta tarde una nueva cita del ciclo Córdoba Cuenta, un encuentro con narradores cordobeses que coordina Hernán Jaeggi en la Facultad de Lenguas. Dos invitados leerán fragmentos de su obra en esta cita. Uno de ellos es el porteño Guillermo Orsi, un autor que hace rato se decantó por el género negro, en una carrera que le ha deparado, entre otros méritos, la adjudicación del Premio Hammet 2010 de la Semana Negra de Gijón, por su novela Ciudad Santa.
Orsi ha publicado El vagón de los locos (Premio Emecé 1978), Cuerpo de mujer (1983), Tripulantes de un viejo bolero (1994), Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004), Noches de Pelayo (finalista del Premio UNED en 2005), Buscadores de oro (2007), Nadie ama a un policía (II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, 2007), Segunda vida (2011), Fantasmas del desierto (2015). Por su parte, el periodista y escritor cordobés Gonzalo Toledo, nacido en 1973, va hacia adelante con su producción desde que Editorial Llanto de Mudo publicó su primera novela: Temporada de incendios (2009); a ésta le siguió Limones para una sangría (2010) y La felicidad es un invento del cine (2012), títulos que hasta aquí constituyen una trilogía. Luego publicó Tobares (2014) y este mismo año acaba de presentar su última obra Yo soy la anarquía.
El encuentro es en Av. Vélez Sarsfield 187 a las 19.30, en el Auditorio B, Subsuelo, con entrada gratuita.

Cine en el parque
En el Centro Cultural Córdoba se está presentando hasta mañana un programa doble que integran los films Primero Enero y Mustang. El primer título se exhibe a las 21 por el Cine Club Juan Oliva. Se trata de una producción de Córdoba que ganó la competencia argentina del último BAFICI. Dirigida por Darío Mascambroni, Primero Enero (Argentina, 2016. 65’), fue realizada en las sierras de Córdoba y trata sobre un verano campestre entre un padre y un hijo, durante el proceso de separación familiar.
Por su parte Mustang (Francia-Turquía-Alemania, 2015. 97’) de Deniz Gamze Ergüven. Trata sobre cinco hermanas huérfanas de entre los 12 y los 16 años quienes, durante un verano en un jardín paradisíaco, descubren que la situación de las mujeres en un pueblo turco no se parece nada al paraíso. Se proyecta a las 19.

Dos títulos en sala
En el Cineclub Municipal el programa de hoy incluye un clásico de Roberto Rossellini: Te querré siempre (Italia, 1954. 79’), con la actuación de Ingrid Bergman y George Sanders. Un matrimonio inglés viaja para vender una villa próxima a Nápoles. Lejos de la rutina, el viaje no logra unirlos, sino entrar en crisis. A las 15.30.
La siguiente función es a las 21.25 y corresponde al ciclo de Cinéfilo, que está presentando films de Edward Burns. En esta ocasión se trata de Buscando a Kitty (EE.UU., 2004. 95’). Dos hombres juntan sus malarias en las calles de Nueva York. Uno busca a su mujer, Kitty, que lo abandonó; el otro es un detective en la ruina, que tomará el trabajo de encontrarla. Actúan Edward Burns, David Krumholtz.