Schiaretti municipaliza elección de Río IV (como quiere Macri)

El gobernador Juan Schiaretti “municipalizó” la elección de intendente de Río Cuarto, al hablar ayer con los periodistas luego del acto de entrega de 56 viviendas del plan Hogar Clase Media.

P3El gobernador Juan Schiaretti “municipalizó” la elección de intendente de Río Cuarto, al hablar ayer con los periodistas luego del acto de entrega de 56 viviendas del plan Hogar Clase Media. Semanas atrás había trascendido que el presidente Mauricio Macri le pidió a los máximos referentes del peronismo cordobés, el gobernador y su antecesor José Manuel de la Sota, que no “nacionalicen” el resultado.
“Es una elección absolutamente local”, afirmó ayer Schiaretti, cuando le preguntaron por el duelo que el domingo 12 de junio protagonizarán el peronista Juan Manuel Llamosas y el radical Eduardo Yuni.
“Es una elección de Río Cuarto, son los riocuartenses los que decidirán”, agregó el gobernador. Luego, en el palco, estaría acompañado por el propio Llamosas.
De todos modos, admitió que, lógicamente, su candidato es Llamosas. “Yo no voy a ser hipócrita de negar que mi candidato a intendente es Juan Manuel Llamosas, porque consideramos que está mejor preparado para dirigir los destinos de la ciudad de Río Cuarto”, dijo.
“El es parte de nuestro equipo de gobierno, pero yo no voy a participar de la elección, porque los que tienen que elegir su intendente son los ciudadanos de Río Cuarto y me parece una falta de respeto a los habitantes de Río Cuarto y a su inteligencia que el gobernador venga y haga campaña para hacer triunfar a su candidato”, continuó Schiaretti.
El gobernador municipalizó la elección riocuartense, lo cual satisface las pretensiones de Macri, quien teme que una derrota de la alianza UCR-PRO pueda ser nacionalizada, e incluso provincializada, por el peronismo, justo en el distrito donde obtuvo la victoria más espectacular en noviembre pasado. La de Río Cuarto será probablemente la única elección de 2016 y Macri no quiere rendir un examen que podría perder.
Los peronistas y los macristas tienen encuestas que arrojan una diferencia importante a favor de Llamosas en un escenario polarizado, por lo que Macri no estaría dispuesto a pasar por Río Cuarto, si esa foto lo dejaría pegado a una posible derrota. Si el escenario cambia, y Yuni recupera terreno, entonces su plan podría modificarse también.
Además, Schiaretti elogió las últimas medidas sociales anunciadas por el gobierno nacional.
“Me parece que van en la dirección correcta. Hay muchos argentinos excluidos y hay que darles una mano solidaria”, consideró el gobernador. “Las medidas que yo he anunciado hoy (por ayer) van en esa dirección”, abundó.
Schiaretti se mostró “optimista” por el progreso de la economía nacional. Celebró, por ejemplo, “la decisión del presidente Macri de bajar el déficit fiscal”.
También opinó que “hoy al no tener nadie mayoría en el Congreso siempre se ve obligado a la negociación”, porque de otro modo un gobernante podría entusiasmarse y “tomar deuda, no para hacer obras si no para seguir viviendo de prestado”.
Por otro lado, Schiaretti sostuvo que la próxima salida de Argentina del default permitirá que la provincia de Córdoba pueda realizar las obras de infraestructura proyectadas o en marcha.
“Con la cantidad de ofrecimientos se demostró el interés del mundo en invertir y para Córdoba significa que vamos a poder hacer las obras en marcha”, indicó.
Schiaretti recalcó que el financiamiento “va a permitir tomar medidas gradualmente, no se van a precisar políticas de shock que lo único que logran es aumentar la cantidad de pobres y perder fuentes de trabajo”.