UCR: dúo Aguad/De Loredo anuncia internas contra Mestre

Reclaman un estilo opositor más duro contra el gobierno de Schiaretti

Por Alejandro Moreno
[email protected]

aguad-y-de-loredoLa calma aparente en que se desenvuelve el período de negociaciones de la interna radical comenzó a quebrarse: Marea Radical, el grupo que lideran Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo, anunció que está dispuesto a competir por la conducción partidaria contra el mestrismo.
En un almuerzo realizado ayer en el Hotel de La Cañada, los dirigentes de Marea Radical cuestionaron lo que consideran un blando estilo opositor del actual Comité Central, que preside el mestrista Jorge Font, y del bloque de legisladores provinciales, cuyo jefe es Orlando Arduh, quien también responde a las indicaciones del intendente de Córdoba.
La reunión estuvo encabezada por Rodrigo de Loredo, legislador provincial en uso de licencia porque se desempeña como titular de la empresa Arsat. En cambio, no estuvo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Los convocados fueron dirigentes del interior. Anoche, era el turno de los capitalinos.
Entre otros, participaron los intendentes de Arroyito, Mauricio Cravero; de Hernando, Gustavo Bottasso; de Tanti, Luis Azar; de Guatimozín, José Muguerza; de La Cruz, Mauricio Jaimes; de Los Zorros, Julio Piemontesi; de Balnearia, Vicente Costamagna; el ex intendente de Las Varillas, Juan Rujinsky, y los ex legisladores Carlos Felpeto y Anselmo Bruno.
De estos nombres surgió que Cravero podría ser el candidato de Marea Radical para la presidencia del Comité Central, en las elecciones del 22 de mayo.

Críticas
Aunque se eludió embestir directamente contra Mestre, sí abundaron las críticas a la estrategia política que, sin dudas, ha pensado el intendente de Córdoba.
El plan implica mantener buenas relaciones con el gobierno de Juan Schiaretti, al menos en los dos primeros años, como una condición útil para favorecer la gestión municipal.
La consecuencia inmediata es que la oposición al gobierno queda diluida, incluso en la Legislatura provincial, de donde Schiaretti ha conseguido apoyo del interbloque UCR/PRO/Frente Cívico para algunas leyes clave. En verdad, el clima predominante en la política argentina es la de los acuerdos, y por eso también Macri mantiene una excelente relación con Schiaretti.
En el almuerzo, también, un riocuartense aseguró que no se observa dedicación del partido a la campaña de Eduardo Yuni, quien se les está viendo difícil en el enfrentamiento contra el peronista Juan Manuel Llamosas, con un riesgo cierto de perder la Municipalidad más importante después de la capitalina.

Cumbres
En Marea Radical protestaron días atrás porque a Aguad no lo habían invitado a las primeras reuniones entre los principales referentes de la UCR, que se han llevado a cabo en el Palacio 6 de Julio. “Es más del PRO que nuestro”, se escuchó decir a algunos de los dirigentes que participan de esas cumbres internas.
La última reunión fue el domingo, a la cual sí se lo invitó, pero finalmente el ministro no concurrió.
De las reuniones en el Palacio 6 de Julio han participado Mestre (Confluencia), Mario Negri (Morena), Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), Carlos Becerra (Identidad Radical) y Eduardo Angeloz (Línea Córdoba), además del presidente del partido, Jorge Font.
Aguad y De Loredo, por cierto, son los radicales con mejores vínculos con Mauricio Macri, y sus estrategias electorales del año pasado colisionaron con las del mestrismo. Aguad, con el apoyo de Macri, le arrebató a Mestre la candidatura a gobernador, mientras que De Loredo sorprendió lanzándose a la intendencia, postulación que luego fue bajada por decisión del partido.