Al alcance de los sentidos

La música, la plástica y el cine activan los placeres de la percepción en diferentes direcciones

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Aquí vive el tango
Damián Torres QuintetoComienza hoy Vivo en Córdoba, un nuevo ciclo musical que organiza la Universidad Nacional de Córdoba en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Para la apertura de la propuesta se reúnen en el escenario de la Ciudad Universitaria dos notables agrupaciones locales: El Damián Torres Quinteto y la Orquesta de Cuerdas Municipal dirigida por el maestro Santiago Ruiz. La ocasión será propicia para oír interactuar a estos cinco solistas rodeados de una consistente formación de cuerdas de veinte músicos, una situación aun más productiva que la del recital de cada agrupación por su lado. En este formato los músicos del quinteto (Damián Torres, bandoneón, composición y arreglos; Leandro Liuzzi, violín; Jorge Martínez, piano; Dante Ascaino, guitarra, Christian Esquivel, contrabajo) y la orquesta le darán vida a obras originales de Damián Torres y Jorge Martínez, y no faltará a la cita la música de Astor Piazzolla. La Orquesta de Cuerdas Municipal transita con igual solidez el repertorio barroco y la música de origen popular argentina, gracias a instrumentistas de primera línea: En esta cita de hoy potenciará sus arcos con la solvencia de una formación tanguera enrolada en un enfoque contemporáneo y original.
El ciclo continuará los próximos miércoles de abril con la siguiente programación:
Grupo Vocal Ellos junto al Quinteto Slap! (miércoles 13), Lucas Heredia y Rodrigo Carazo junto a Cuarteto Magnolia (miércoles 20) y Trío MJC junto a Cuarteto Numen (miércoles 27).
Comienza a las 21. Entrada: $ 100. Abono para los cuatro conciertos $ 270.

Vamos las bandas de pop-rock
Arranca este miércoles un ciclo con bandas de la escena local del pop&rock: Ciclo de Música MUPOP. Los encuentros se llevan a cabo en el Espacio Bar de Teatro Ciudad de las Artes, a las 21.30. El ciclo de Música MUPOP se desarrollará todos los miércoles de abril, mayo y junio.
Abre el ciclo una banda cultora del pop. Géminis, que integran Lucas Alanís en voz, Franco Lunghitano en guitarra y voz, Emanuel Agüero en bajo, Cristian Mozetich en batería. Formada a fines de 2011, Géminis ha transitado una intensa trayectoria y fue telonera de Airbag, Eruca Sativa, Catupecu Machu, Estelares y varias otras bandas. Su primer disco lleva el nombre del grupo y se presentó en 2015.
Los siguientes conciertos de abril estarán a cargo de Testigo (13/4), Voladores (20/4) y Dos Cabezas (27/4). El costo de las entradas es de $ 50
Visuales en la UPC
Esta tarde a las 18 quedarán expuestos los 13 proyectos finalistas de la primera convocatoria 2015/2016 dirigida a estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba. La muestra se ha montado en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, bajo el título Salto de página. En la inauguración, además de apreciar las obras finalistas, los visitantes asistirán a una intervención mural en vivo con la técnica de xilografía, a cargo de Luz Farfán, Cecilia Cordi, Chiara Orlandini y Cintia Gómez, y a un espectáculo musical de Brenda Collares y su banda. Se podrá visitar hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 20 con entrada libre y gratuita, en el campus de Ciudad de las Artes, Av. Riccheri esquina Concepción Arenal.

Belmondo todo el día
El Cineclub Municipal le dedica todo el miércoles a Bebel, como le llaman los franceses a su “actor nacional”, Jean-Paul Belmondo. En cuatro horarios, en cuatro roles de cuatro películas de otros tantos disímiles y destacados directores franceses, Bebel siempre es el centro. El primer título es a las 15.30: El magnífico (Francia, 1973, 95’) de Philippe de Broca: aquí Belmondo es, por un lado, un espía ganador, seductor y audaz, hecho de literatura; y por el otro, el más bien tímido y loser escritor de las aventuras del primero. El último quisiera ser audaz para conquistar a Jacqueline Bisset.
A las 18, encarna al famoso estafador francés Serge Alexandre Stavisky, que a punto estuvo de provocar la quiebra del estado, en la película Stavisky del maestro Alain Resnais (Francia, 1973. 95’). A las 20.30 Belmondo se enfunda en el cine negro, de la mano de un relojero del género, Jean-Pierre Melville, en Morir matando (Francia, 1962. 108’), un thriller de sospecha, mentira y tragedia. El título final es Pierrot, el loco, obra maestra de Jean-Luc Godard (Francia, 1965. 106’), en la que Belmondo se desdobla otra vez, a medida que su personaje se revela y se rebela en una huída hacia la nada.
Entretanto, en el Auditorio Fahrenheit, Cineclub de la Biblioteca, hay una película del ciclo Especial Teen Movies, a las 22. Se verá A Swedish Love Story (Suecia, 1970. 119’) de Roy Andersson, una historia de amor entre Annika y Pär, dos adolescentes.

Las mujeres en el cine
En la Alianza Francesa comienza junto con el mes una nueva programación, que esta vez hace foco en Las mujeres en el cine. La primera película del ciclo de abril es Bande de filles – Girlhood (Francia. 2014. 118’), drama de Céline Sciamma. Una adolescente hija de inmigrantes africanos se siente acorralada por el malestar en el seno de su familia, la pobreza y la violencia del vecindario que habita en las afueras de París. No hay nada en su horizonte que le ayude a construir positivamente su personalidad entramada por el género, la etnia y la clase social. Hasta que conoce a un grupo de chicas que le proponen una forma diferente de encarar la vida. Unirse a ellas representa un cambio y exige atravesar por riesgos y excesos en un medio en el que es necesario luchar y vencer para abrirse paso. A las 20 en Ayacucho 46. Gratuito.