Provincia paga por vaivén de Macri con paro docente

La UEPC decidió ayer un paro provincial para el primer día de clases. A nivel nacional los docentes acordaron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el aumento del Fonid, que en julio alcanzará los 1.210 pesos.

ilustra paro a la monserratEl Gobierno provincial no pudo cumplir con su objetivo de garantizar el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes. La asamblea de la UEPC decidió declinar la oferta que realizó El Panal y convocar a un paro con movilización para el primer día de clases.
La decisión de los docentes era previsible, el escaso margen que dejó el vaivén de la administración de Mauricio Macri para resolver la paritaria nacional, dejó sin radio de acción a la Provincia, que recién el miércoles concretó su ofrecimiento.
La negociación en Capital Federal entre el ministro de Educación Esteban Bullrich y las cinco centrales docentes condicionó el resto del escenario nacional. El ofrecimiento inicial (40 por ciento de aumento) estaba casi sellado, cuando las Provincias –particularmente la de Buenos Aires- pusieron el grito en el cielo. Anoche, luego de varios y sucesivos cuartos intermedios, había llegado a un acuerdo.
El horizonte señalado por la Nación complica a las Provincias por partida doble: el factor económico y el político, ya que la misma Casa Rosada fijó un techo indirecto a la paritaria al señalar que la inflación no pasará del 25 por ciento.
Precisamente ese porcentaje- que sumado al Fonid arroja un cifra de incremento del 32,7 por ciento- fue el que le acercaron las autoridades provinciales a los delegados docentes que ayer rechazaron. La propuesta estaba dividida en dos tramos: febrero y julio.

Huelga
La UEPC decidió un paro para el primer día de clases e iniciar el ciclo lectivo el martes a la espera de una nueva propuesta de la Provincia. El miércoles y el jueves se realizarán plenarios por escuelas, el viernes por departamento y recién el lunes volverá a reunirse la asamblea provincial.
La Provincia intentó ayer mismo mejorar la oferta e indicó que los porcentuales no remunerativos se incorporarían al básico a partir de julio, intentando cubrir una de las principales inquietudes del gremio sobre el ofrecimiento.
Esta propuesta también fue rechazada por la asamblea por 168 votos sobre un total de 172. La huelga fue votada por unanimidad.
Las principales objeciones del gremio hacia el ofrecimiento del Panal son estructurales. Los docentes no aceptan una propuesta con porcentajes no remunerativos que produzcan el achatamiento del escalafón, que además no se imputan a los haberes de los jubilados. Esos son los ejes en los que afirman no darán su brazo a torcer por tratarse de una conquista ya lograda.

Provincia
El poco tiempo que dejó para la Provincia la dilación de la negociación nacional para dialogar con los docentes incidió directamente sobre la medida que anunció la UEPC, que también podría haber esperado hasta hoy y escuchar una nueva oferta para tomar la decisión final.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, afirmó que la Provincia descontará el día de la huelga y además insistió en que la oferta salarial es la mejor que puede acercar El Panal a los docentes.
Respecto a la paritaria nacional, Grahovac aclaró: “Ese 40 por ciento no lo paga nadie, la paritaria nacional no paga sueldo, el único aporte que realiza la nación a los docentes del país es el Fonid”.

Acuerdo nacional
Anoche la Casa Rosada cerró con los gremios docentes nacionales un aumento en el Fonid. No obstante, Bullrich, reconoció que no se podrá garantizar el inicio del ciclo lectivo en todas las provincias.
“A partir del 1 de febrero, el salario mínimo en toda la Argentina será de 7.800 pesos, y de 8.500 a partir del 1 de julio”, indicó Bullrich en conferencia de prensa en la cartera laboral, tras las discusiones con los gremios docentes.
Bullrich precisó que se decidió un aumento del Fonid, de 400 a 910 pesos a partir del 1 de febrero, y a 1.200 a partir del 1 de julio.