Confluencia de reclamos desata ebullición gremial

La UEPC analiza lanzar un paro el día del inicio del ciclo lectivo luego de que la Provincia postergara su ofrecimiento salarial. Los docentes macharán hoy para reclamar la derogación de la reforma jubilatoria. El SEP movilizará a sus cuerpos orgánicos hasta El Panal para acercar un pliego de reivindicaciones. Mañana ATE realizará un paro nacional.

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

UEPC marcha por aumento sueldosEl error no forzado del Gobierno nacional al dar marcha atrás con la paritaria docente luego ofertar un aumento del 40 por ciento, enturbió la negociación salarial en el resto de las Provincias, que ahora deben enfrentar la discusión con los educadores incentivados por el yerro del ministro de Educación, Esteban Bullrich.
La Nación no midió el alcance de su ofrecimiento – quizás por su génesis capitalina- y complicó a las administraciones, inclusive aquellas del mismo color como la de María Eugenia Vidal, que ahora deben ceñirse a las proyecciones inflacionarias marcadas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Las 4 jurisdicciones más grandes –Capital Federal, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe- ensayan una postura en conjunto. Buscan homogenizar sus números y acercar a los docentes una propuesta similar, que esté en sintonía con el 25 por ciento que pretende la Casa Rosada.
El gobierno de Macri le arrojó un brasa caliente a los gobernadores que necesitan mantener a rajatabla el libreto que ensayan los economistas del PRO si quieren conservar el favor – y las promesas de liquidez, por qué no- de la Casa Rosada.
CTERA esperaba reunirse en el Palacio Pizzurno nuevamente con las autoridades nacionales, pero la reunión fue suspendida. Para echar más leña al fuego preocupó a los docentes la presencia policial en la conferencia de prensa que brindaron durante el fin de semana en Buenos Aires. El episodio enturbia un poco más la negociación.

Escenario nacional
La Nación buscó descomprimir la tensión gremial con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Los gremios saludaron la iniciativa, de hecho los pesos pesados del sindicalismo estuvieron presentes en la Casa Rosada durante el anuncio de Macri. El gobierno Nacional vio en esta modificación la posibilidad de ponerle un techo indirecto a las paritarias.
Luego sobrevinieron los reparos gremiales del alcance de la medida. En primer lugar la postergación de la modificación de franjas (prometida por el Gobierno nacional para el 2017) y la derogación del decreto 1.242 trastocaron el ánimo inicial.
Varios dirigentes locales coincidieron en señalan que este gesto -a medias- no descomprimía la efervescencia gremial. El sector tiene otras preocupaciones, más amplias como los picos inflacionarios registrados en los últimos meses, la discusión salarial y el impacto de la devaluación de diciembre.

Puja docente
En este contexto, la UEPC esperaba ayer que el Panal le diera a conocer su aumento salarial. Pero la Provincia postergó la reunión, en función de lo explicado líneas atrás.
El inicio del ciclo lectivo está en duda. La posibilidad de llegar a un acuerdo en menos de una semana asoma complicado, máxime si se tiene en cuenta que ambas partes mantienen firmes sus posturas. La Provincia analiza realizar una oferta del 25 por ciento. Para los docentes este ofrecimiento sería inaceptable.
“No hubo convocatoria por lo que hay una gran incertidumbre con lo que pasará el lunes”, indicó Oscar Ruibal, miembro de la comisión directiva del gremio docente. Luego admitió que en el contexto nacional es “factible”, un paro para el primer día de clases.
La UEPC aguarda un llamado del Gobierno provincial, pero ya está previendo el desenlace. El miércoles, el gremio realizará asambleas por departamentos y el jueves su plenario provincial. El viernes llevarán su postura a la reunión de CTERA. Sin un ofrecimiento caería de maduro una huelga y la consiguiente postergación del ciclo lectivo.

Escenario provincial
Para terminar de conformar este escenario, los docentes marcharán hoy a la sede histórica de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para reclamar por la derogación del ajuste jubilatorio (ley 10.333).
En el mismo sentido se expresará el SEP. Los conducidos por José “Pepe” Pihen movilizarán sus cuerpos orgánicos hasta El Panal para acercar un petitorio al gobernador Juan Schiaretti. El pliego de reclamos, incluye además de la derogación del nuevo mecanismo de cálculo de haberes, la situación por la baja de contratos en la administración pública y explicación de la situación de los trabajadores por la transferencia del Paicor que impulsa la Provincia.
El texto también incluye la preocupación por la dilatación de la negociación salarial. De todas formas, en este contexto, el SEP posiblemente esperará el desenlace de la discusión docente para cerrar un número con El Panal. Buscar una referencia sirve como garantía.
Para completar este escenario, ATE realizará mañana un paro nacional. En Córdoba, la columna vertebral de la CTA no K, tiene especial injerencia el sector hospitalario, uno de los puntos más sensibles para la administración provincial, aunque en los últimos años ha tenido algunos avances.
La confluencia de reclamos y destinatarios parece estar generando una ebullición gremial, propia de estos meses del calendario. Aunque el nuevo escenario nacional le agrega un componente extra al combo sindical.