Oír, mirar, sentir

Es tarde de serenata, de películas, de ciclos culturales que se proyectan y avecinan

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Jazz desde el balcón

Gaby Beltramino canta en el Cabildo, en un nuevo encuentro de “Serenata invertida”. Foto de Lucas Ortiz
Gaby Beltramino canta en el Cabildo, en un nuevo encuentro de “Serenata invertida”. Foto de Lucas Ortiz

El ciclo titulado Serenata Invertida, que se focaliza en los balcones del Cabildo Histórico, presenta esta tarde un nuevo encuentro con músicos de Córdoba y destaca la actuación de la cantante y actriz Gabriela Beltramino interpretando un repertorio de jazz. El evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Comisión del Área Central de la Cámara de Comercio de Córdoba, permite al público ubicado en la explanada escuchar con entrada libre y gratuita la serenata cantada desde el balcón. La cantante lanzó su álbum debut Senses, de producción independiente, a fines de 2014 con 12 canciones significativas para la educación sensible de Gabriela, standards y no tan standards, incluidas algunas letras y melodías de su inspiración.
Gabriela Beltrmino nació en Córdoba y pasó su infancia en Virginia, Estados Unidos, de donde data su primer contacto con el jazz. De vuelta en Argentina comenzó a cantar en grupos de rock alos 15 años de edad y desde los 18 participó en obras de Teatro Musical. Tomó clases particulares con el educador de la voz Ariel Paltrinieri, el trompetista Mariano Loiácono, las cantantes Sofía Rei Christine Correa, Roxana Amed, quienes la introdujeron al lenguaje de jazz y la improvisación. También asistió a workshops de Judy Niemack, Dominique Eade, Darmon Meader y Bobby Mc Ferrin.
La vocalista se presenta acompañada por el contrabajista Fede Seimandi y por Pablo Toch en guitarra, a partir de las 19. Permanece abierta la convocatoria a músicos que deseen participar en los próximos conciertos de Serenata Invertida.

Noches de verano y fiebre
El Cineclub Municipal prosigue su programación semanal de clásicos, en la que ofrece cuatro títulos cada jornada. Las películas de esta tarde comienzan a las 15.30 con un clásico de los setenta: Fiebre del sábado a la noche, de John Badham (EE.UU. 1977. 120’), con John Travolta, Karen Lynn Gorney. Las contorsiones de Tony Manero le dieron impulso a la cultura Disco en todo el mundo a raíz del éxito de este film.
A las 18 va una comedia de enredos magistral de Ingmar Bergman, Sonrisas de una noche de verano (Suecia, 1955. 110’), con Ulla Jacobsson, Eva Dahlbeck. Deseos cruzados, matrimonios insatisfechos, los hilos que manejan a los personajes y los pone a convivir un fin de semana en un viejo palacio.
A las 20.30 el título es Un condenado a muerte se escapa (Francia, 1956. 101’) de Robert Bresson. Un joven miembro de la resistencia francesa detenido y condenado a muerte por la Gestapo, concibe un plan meticuloso para fugarse, y Bresson lo acompaña minuciosamente en su empeño.
La película de las 23 es, casi previsiblemente, La última película ( EE.UU., 1971. 127’) de Peter Bogdanovich, con unos jovencísimos Timothy Bottoms y Jeff Bridges. Un título significativo de los años setenta, cuenta una historia de ciudad pequeña y de jóvenes creciendo en ella, con su culto de la amistad, la crudeza de la vida, la búsqueda del amor y los respectivos destinos.

Pasiones coreográficas
Hoy se presenta a la prensa local, en el Museo Evita – Palacio Ferreyra, el Ciclo Danza Pasión organizado por la Agencia Córdoba Cultura, que traerá durante el año tres obras coreográficas de gran nivel. Se trata de propuestas artísticas concebidas en diferentes estilos, con las actuaciones de Maximiliano Guerra, Patricia Baca y el Ballet del Mercosur en Quererme así… piantao; Adrián Aragón y Érica Boaglio y Pasiones Company en Divino tango, amor y seducción; y Nora Rodríguez, Vanesa de Córdoba y Alma Mora en De las cosas del querer y más.
La presentación se hará a las 17 y contará con la presencia de los bailarines y coreógrafos, en un evento exclusivo para los medios presentes. Av. Hipólito Yrigoyen 511.

Se busca obra infantil
Hasta el 15 de marzo permanecerá abierta la convocatoria lanzada por la Municipalidad de Córdoba por medio de la cual se invita a directores teatrales y coreógrafos locales a presentar obras escénicas en calidad de estreno, destinadas al público infantil. Las propuestas deben tener una duración mínima de cuarenta minutos. El proyecto que resulte seleccionado será llevado a escena a cargo del Elenco Municipal de Danza Teatro. La Municipalidad de Córdoba abonará al creador elegido la suma de $ 38.000. Los postulantes deben inscribirse y presentar los requisitos reglamentarios en el Centro Cultural Manuel de Falla, calle Arquitecto Thays 1075 del Parque Sarmiento, en días hábiles de 9 h a 14.

Para Disco es Cultura 2016
Ayer se lanzó la convocatoria a músicos para participar del ciclo 2016 de Disco es Cultura, programa que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La inscripción estará abierta hasta el martes 1° de abril inclusive. El programa se dirige a fomentar y difundir la producción discográfica de Córdoba a través de un ciclo de conciertos, en donde artistas cordobeses tienen ocasión de presentar sus flamantes álbumes. Los artistas acceden gratuitamente al uso de las salas y se ponen a su disposición elementos de sonido e iluminación y recursos humanos (operadores, comunicadores y personal de sala), brindando la posibilidad al artista de percibir el total de la recaudación del concierto de lanzamiento de su disco.
Los shows se llevan a cabo en el Teatro Real, el Centro Cultural Córdoba, el Teatro Libertador y salas privadas asociadas. Los artistas o grupos que deseen presentar su disco a consideración deben llenar el formulario alojado aquí: http://goo.gl/forms/IwvU5iXwrC y pueden dirigirse a vía email a [email protected], para obtener más información.