Error macrista potencia conflictividad docente en Córdoba

El Panal realizará hoy su oferta salarial a la UEPC. Si el Gobierno mantiene su propuesta del 25%, los docentes la rechazarán.

Oscar-González-Walter-Grahovac-UEPC-02El gobierno nacional no midió las consecuencias de concretar un acuerdo salarial para los docentes del 40 por ciento antes de que las paritarias provinciales estuvieran cerradas. El número que salió del propio ministro de Educación, Esteban Bullrich, comprometía a las desvaídas arcas de varias Provincias que toman como referencia la negociación nacional.
La caída del acuerdo –por lo menos hasta tanto estén cerradas las paritarias en cada jurisdicción, según dijo Bullrich- enardeció a los docentes que tuvieron al alcance de su mano lograr una cifra testigo para sentarse a negociar con cada administración. Porque, vale recordarlo, la Nación no tiene docentes a su cargo, salvo los universitarios que discuten salarios en otro ámbito.
El error dejó al gobierno nacional en offside, inclusive con administraciones de su riñón como la de Eugenia Vidal que actualmente negocia el incremento docente en su provincia. La gobernadora bonaerense cumple al pie de la letra el guión inicial del oficialismo nacional y no se sale de la proyección de la inflación oficial: su propuesta no supera el 25 por ciento.
En Córdoba, el Panal mantiene la misma postura. La Provincia esperaba el resultado de la negociación nacional para sentarse con la UEPC a afinar el lápiz. Pero tras el yerro de Bullrich, la situación se invirtió.
Ahora serán las Provincia las que deban cerrar con los docentes, que tienen en el horizonte la cifra del 40 % como posible. El problema es que la bomba de tiempo que detonó accidentalmente la Nación, puede explotar sobre los gobernadores. Quizás por su génesis, el oficialismo no midió los riesgos de extender una resolución en la Capital Federal a todo el territorio.

Córdoba
El descontento de los educadores por esta situación parece augurar una negociación también complicada en Córdoba. Los docentes se niegan a aceptar la propuesta del 25 % en dos tramos (13% para el primer semestre y 12% para el segundo). “Con esos números no se va a poder avanzar en la negociación”, afirmó Oscar Ruibal, miembro de la comisión directiva de UEPC.
Desde El Panal, varios funcionarios coinciden en que la Provincia no modificará la propuesta que llevará hoy a los docentes, amprándose en las previsiones inflacionarias que abona la Casa Rosada. La única ventana que deja abierta el gobierno provincial es la de rediscutir la pauta en caso que se dispare el índice de precios. Pero esta cláusula no conforma a los docentes.
Hoy la UEPC recibirá el ofrecimiento oficial de mano del ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero. Todo parece indicar que el resultado no será auspicioso.

Inicio de clases
En la mira está el inicio del ciclo lectivo, la carta más potente con que cuentan los docentes para negociar. El calendario señala que el lunes próximo está previsto el comienzo de las clases, ahora en duda. “Mauricio Macri y Juan Schiaretti tiene la responsabilidad por esta situación”, puntualizó Ruibal.
La oferta del 25 por ciento está muy lejos de las expectativas. El año pasado, en un contexto menos inflacionario – pero enmarcado en un año electoral- los docentes lograron un acuerdo que promedió los 33 puntos.
Hay otros dos factores que amenazan el inicio de las clases. En primer lugar la UEPC tiene un sistema complejo para analizar las propuestas que consta de tres etapas: asambleas por escuelas, por jurisdicción y luego plenario nacional. Este circuito lleva tres días por lo menos.
Además hay otro componente interno. El año pasado al oficialismo de la UEPC le costó que el plenario aprobase la suma ofertada por el gobierno. Una maniobra un tanto desprolija le permitió a la comisión directiva lograr la mayoría. Pero ahora la situación amenace más complicada.
El de hoy será el primer round de una negociación que parece será complicada. Además, para completar la efervescencia gremial, el martes la UEPC y el SEP marcharán hasta la Caja de Jubilaciones para reclamar por el ajuste previsional implementado en diciembre pasado.