Artes y saberes en curso

La maquinaria estudiantil se apresta a retomar su actividad y hay oferta de talleres y cursos que pueden alentar algunos destinos, este 2016.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Tecnologías para el arte
Hoy dan comienzo una serie de cursos y talleres intensivos de verano sobre Tecnologías Aplicadas al Arte, organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, cuyas actividades se desarrollan hasta el viernes 26 de febrero. Las inscripciones se receptan hasta este lunes por la mañana en el 1° Piso del Pabellón México (Ciudad Universitaria), debiendo completarse un formulario de preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/1eN_KikHOBMyY9N3Pmuh1aukKt3j0ym8ZlsAmq4HFeqU/viewform?c=0&w=1
-Introducción al Video Mapping y a las proyecciones sobre superficies tridimensionales, dictada por la Profesora Laura Colombo desde hoy, de 18 a 20.30, en el Pabellón Granero. El Video Mapping es una técnica para proyectar imágenes (video o grafismos) sobre superficies reales, y así conseguir efectos de movimiento o 3D. Son 5 encuentros, el costo es de $ 850.
-Degustación de animación en Stop Motion, a cargo de la profesora Carmen Garzón, taller que propone en un formato intensivo un trabajo de animación a través de la práctica y la experimentación con cuatro técnicas diferentes, combinadas con los principios básicos de animación. De 16 a 20, Pabellón Cepia Anexo. Costo: $ 550. Se recomienda llevar cámara de fotos y computadora portátil.
-Introducción al Estudio de Grabación dictado por el profesor Basilio del Boca. En este curso acelerado se trabajará de manera práctica aspectos relativos al microfoneado, la toma de sonido, la edición en un multipista, la mezcla de diferentes canales, la aplicación de procesos y el uso de plug-ins. De 9 a 12, Laboratorio, Pabellón México. 5 encuentros. Costo: $500. Se recomienda llevar micrófonos y pc portátiles.
-Introducción al Diseño Gráfico en PC. Curso dictado por la profesora Adriana García. Aborda el uso de los programas de diseño y su aplicación en la gráfica y la educación, presenta un panorama sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación. De 17 a 19 en el Aula de Informática, Pabellón Haití. 5 encuentros
Costo: $ 500

Talleres en el Cispren
La Secretaría de Cultura del Cispren invita a trabajadores de la prensa y la comunicación y al público en general a participar de una variedad de cursos y talleres que se dictarán desde la semana del lunes 7 de marzo en la sede de Obispo Trejo 365, en diferentes horarios.
Alexis Oliva coordinará el Taller de Redacción Periodística, en el cual propone la práctica misma de la escritura en los diferentes géneros básicos del periodismo gráfico, en 12 clases de 3 hs., los miércoles de 18 a 20.30.
Hugo Caric ofrece Cobertura de Eventos deportivos, destacando la necesidad de un periodismo presencial, los miércoles de 18 a 20. José Fernández propone una aproximación a la comunicación digital con el taller Diseño de páginas web, en 8 clases, los días jueves de 17 a 19.
Por su parte, Enrique Escudero y Alexis Oliva coordinan el Taller de periodismo e historia titulado ironías de la historia y pinot noir, los días lunes de 18.30 a 20.30.
Franco Vidán coordina tres diferentes talleres. Uno de Locución (Técnicas del uso de la voz), enfocado en la oratoria, los miércoles de 17 a 19. Otro de Práctica radiofónica, los viernes de 18 a 20, y un seminario mensual en horario a confirmar sobre Oratoria.
Silvana Santillán Aleón ofrece dos talleres: uno de Fotografía inicial los martes de 18 a 20, y un segundo sobre Cortázar en Fotos, centrado en estética y composición de la imagen, los jueves de 18 a 20.
Por último, Sabrina Chayep y Julio Jara dictan un taller de Danzas folclóricas criollas: Garabatos, los días martes y viernes de 18.30 a 20.30. La inscripción es de $ 150 y la cuota mensual de $ 450 para público en general, $ 350 afiliados de otros gremios y $ 250 afiliados del Cispren.

Diplomatura en La Lumière

La antropóloga y fotógrafa documental Andrea Chame dirige una Diplomatura sobre fotografía en La Lumière.
La antropóloga y fotógrafa documental Andrea Chame dirige una Diplomatura sobre fotografía en La Lumière.

La Lumière Escuela de Cine y Fotografía abrió las inscripciones para la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, cuya certificación oficial será otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con la dirección académica de Andrea Chame, reconocida antropóloga y Fotógrafa Documentalista. Es el segundo año que se realiza esta propuesta gracias a un convenio celebrado entre La Lumière Escuela de Cine y Fotografía y la UBA. La diplomatura está dirigida a fotógrafos, antropólogos y aficionados para el desarrollo y análisis de un proyecto de investigación documental que concluirá con la producción de un trabajo fotográfico. La duración de la misma es de ocho meses y dará comienzo el viernes 1° de abril. El equipo de docentes cuenta con gran trayectoria y experiencia: profesores Mónica Incorvaia, Viviana Suárez, Pablo Garber y Vivian Spoliansky.
Las inscripciones se extenderán hasta el 15 de marzo. Los interesados pueden ingresar a www.escuelalalumiere.com.ar/diplomatura o concurrir personalmente, de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 17 a 21 hs., a Independencia 566 2° piso.

Fotografías del verano
La Escuela de Fotografía Esencial invita a su Taller de Fotografía Recreativa Los Colores Del Verano, que se dicta en encuentros los días sábados de 10 a 12, hasta el 12 de marzo. El taller trabaja sobre composición, iluminación, fotografía acuática, fotografía al aire libre, uso de diferentes dispositivos. Se hará visionado de obra de distintos artistas y habrá un Día de Campo para fotografiar. Lo dictan los profesores Nicolás Talone y Lucrecia Boix. Con la consigna: Que nada te quite la emoción de fotografiar!, el taller está dirigido a todo público, y se aclara que cualquier cámara sirve para sumarse. Santa Rosa 222. Tel. 0351 155300586.