Estatales abren paritaria frente a los súper

La CGT Regional Córdoba anunció que realizará una medida de fuerza frente a los hipermercados el viernes 19. Recién concretarían un paro en marzo.

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

ilustra pihen y monserrat en supermercadoLa paritaria estatal ya está inaugurada. El viernes pasado, la Provincia recibió a los docentes, mientras que los empleados públicos esperan recibir el mismo convite en lo que resta de esta semana. UEPC y SEP son dos de los gremios más populosos que comulgan en la CGT Regional Córdoba, que ayer anunció una jornada de la protesta en contra de los formadores de precios (hipermercados). Sumergidos en la discusión salarial, ambos sindicatos apuntan -por ahora- sus dardos más potentes hacia objetivos que no entorpezcan las negociaciones con El Panal.
La CGT Regional Córdoba dio ayer el puntapié inicial de un anunciado plan de acción. En la sede histórica del movimiento obrero, el secretario general, José “Pepe” Pihen, rodeado de sus pares, hizo pública la posición de la central sobre situación económica nacional e informó la primera parada de una batería de medidas de fuerza que posiblemente concluirá con un paro o movilización de calibre en marzo.
El viernes 19, la confederación movilizará a sus cuerpos orgánicos para realizar un acto de protesta en frente a una – o varias- de las grandes superficies comerciales que existen en la ciudad. Aún no está definido dónde realizarán las acciones, pero vale citar el último antecedente de este tipo, cuando la CGT Regional se manifestó por el corredor de la avenida Colón, donde conviven varios hipermercados.
“Antes de asumir como presidente electo, el gobierno de Mauricio Macri anunció los lineamientos de su política económica: eliminación de retenciones, devaluación, liberación del precio del dólar. De inmediato, los empresarios formadores de precios aplicaron sin anestesia una salvaje remarcación de precios que desde entonces no se ha detenido y que ha erosionado fuertemente el poder adquisitivo de los salarios”, reza el texto elaborado por la central obrera.
Aunque la figura de los formadores de precios ya fue utilizada en otra ocasión por la CGT Regional, es cierto también que el sujeto colectivo tiene una cuota de imprecisión.
El resto de las medidas de fuerza se darán a conocer con el avance del cronograma gremial. El lunes la confederación tendrá un nuevo plenario donde posiblemente se anuncien los detalles de la primera acción y el curso del plan de lucha.

Paro provincial
La posibilidad de una huelga provincial está latente, aunque requiere de un consenso pulido de todos los secretarios generales. Se especulaba con que la central diera a conocer ayer la fecha del paro, pero la decisión se postergó para esperar a la reincorporación de los docentes y así poder contar con todo el potencial de la CGT.
El paro ya cuenta con el respaldo de Luz y Fuerza Capital, que comulga bajo el paraguas de la CGT Rodríguez Peña. El principal reclamo de este gremio es la última reforma jubilatoria aprobada en diciembre. El gremio que comanda Gabriel Suárez también espera la reintegración plena de la plantilla docente.

Posición
Tal como anticipó ayer Alfil, el documento señala la responsabilidad del gobierno nacional actual –y también del anterior- por la inestabilidad económica. También se le atribuye una cuota al Panal por no haber habilitado alguna etapa de discusión para un bono extraordinario para hacer frente a la inflación y el aumento sostenido de precios.
“Por los aumentos de precios previos al 10 de diciembre, el Gobierno saliente, que todavía estaba en funciones, se desentendió del tema. Y el nuevo Gobierno no ha movido un dedo para retrotraer los salvajes aumentos producidos, pese a que sus propios funcionarios manifiestan que hay precios como el de la carne que están injustificadamente altos. La única receta que exponen es la recomendación de no consumirla”, versa el texto.
“Tampoco lo hizo el gobierno Provincial a quien los trabajadores le reclamaron medidas para proteger el salario. Su respuesta fue de antología: ´Se ha producido una salvaje remarcación de precios, pero la Provincia no participa en la fijación de precios´”, completa sobre este punto el documento, que también incluye su repudio a la reforma jubilatoria, a la baja de los contratas y despidos en todas las órbitas estatales, el aumento de tarifas y la intención de Macri de contraer deuda con el FMI y el Banco mundial.

Paritarias
La UEPC ya arrancó con la discusión salarial. El Panal y el gremio coinciden en diagramar un acuerdo semestral como forma de blindarse ante cualquier eventualidad económica.
Es posible que en las tratativas proyecten la forma de completar el incremento en la segunda mitad del año y así ahorrar una instancia de negociación en caso de que se mantenga cierta estabilidad económica
Por su parte el SEP espera la convocatoria desde El Panal entre hoy y mañana, según confirmaron altas fuentes sindicales. El gremio ya comenzó a elaborar sus documentos para acercar a las mesa de negociación.