Tamarit, peregrino impenitente

Francisco Tamarit es uno de los rectores más hábiles que ha tenido la UNC y, en la misma proporción, más pragmático. Para ganar en la Asamblea Universitaria de marzo de 2013 debía negociar con antikirchneristas reteniendo a su fracción de talibanes, todo en el mismo combo, y lo hizo: metió en la bolsa a Gustavo Irico (aliado exonerado por Carolina Scotto) y neutralizó a Pedro Yanzi Ferreira.

2016-02-02_MESTRE_TAMARIT_webFrancisco Tamarit es uno de los rectores más hábiles que ha tenido la UNC y, en la misma proporción, más pragmático. Para ganar en la Asamblea Universitaria de marzo de 2013 debía negociar con antikirchneristas reteniendo a su fracción de talibanes, todo en el mismo combo, y lo hizo: metió en la bolsa a Gustavo Irico (aliado exonerado por Carolina Scotto) y neutralizó a Pedro Yanzi Ferreira. Tras el ocaso del kirchnerismo en el poder nacional ha tenido que ensayar pasos en zigzag para recrear un paraguas político que desapareció. Esto incluyó hasta un homenaje a Eduardo César Angeloz, por mencionar uno de sus movimientos más atrevidos. Se advierte la premura de sus movimientos hasta en la insólita selección de despachos que frecuenta. Es comprensible: la fecha de la Asamblea para su reelección o no, el 19 de marzo, está muy cercana. Pero sus incursiones, sigilosas, igual se conocen, como comentaban un dirigente radical y un docente de la UNC en un animado café en las inmediaciones de la Plaza de la Intendencia.

Docente: Tamarit nos asombra todos los días. Es increíble que mientras los talibanes de Filosofía, con su decano Diego Tatián a la cabeza, amenazan con una escisión por izquierda, él incursione en despachos non sanctos.

Dirigente radical: ¿Qué, no me digas que quiere armar una alianza con Marcelo Conrero?

D: Bueno, a una herejía de ese calibre no se ha animado, por ahora.

DR: Entonces…

D: Agarrate: el lunes se reunió en el principal despacho de la Municipalidad con el mismísimo intendente Ramón Mestre!!!

DR: No lo puedo creer! Y te lo explico con  claridad radical: Ramón es uno de los principales interesados en que el radicalismo universitario gane el Rectorado de la UNC. Es un enclave muy importante mirando hacia el 2019 para sus aspiraciones de ser gobernador.

D: Obvio, obvio. Pero bueno, así fue, por supuesto que sin fotos y en sordina, como casi todas las travesuras de Pancho.

DR: Tirame algún otro detalle.

D: No muchos, salvo que le fue a pedir, agarrate, ¡apoyo para su reelección! Ramón siguió todos los pasos del protocolo, eso sí, disimulando con esfuerzo la temeridad del rector. Pobre Pancho, ha de envidiar a su ex esposa, Scotto, que se llevaba tan bien con los radicales sin costo alguno y sin tener que dar explicaciones.