Martino, otra vez polémico: “Cambiemos no existe”

Dijo que es “un nombre de fantasía” que terminó con las elecciones

Gentileza Municipalidad de Río Tercero
Gentileza Municipalidad de Río Tercero

El intendente de Río Tercero, el radical Alberto Martino, cada vez más conocido por las sorpresas que produce, dijo que “Cambiemos no existe”.
En una entrevista publicada por el diario Tribuna, Martino sostuvo que Cambiemos, la alianza de la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, “es un eslogan, un nombre de fantasía para conformar un frente electoral que terminó con las elecciones”.
“En 2017 –continuó- cuando llegue la hora de elegir un candidato a diputado nacional, vamos a ver si sigue Cambiemos o no”.
Martino fue muy polémico en el proceso electoral del año pasado cuando se enfrentó al oficialismo de su partido, que a nivel provincial apoyó el acuerdo del PRO con el juecismo y con radicales que impulsaban la candidatura de Juan Peirone. Por ello, no trabajó por la candidatura a gobernador de Oscar Aguad. Y, luego, sorprendió cuando respaldó al kirchnerista Daniel Scioli contra Mauricio Macri.
“Tengo muy claro que pertenezco al radicalismo. No me voy a ir del radicalismo, voy a pelear mi espacio político acá y voy a hacer todo lo posible para ganar mi lugar dentro del partido”, aseguró.
Días atrás, Martino acompañó a otros intendentes a la Casa Rosada para reunirse con ministros del PRO. De paso, se saludó con Macri, quien salía justo hacia Davos. “Institucionalmente voy a establecer relaciones con los que yo crea que es conveniente para mejorar la ciudad”, recalcó.
Sobre aquel juego con Scioli, afirmó que “si yo hubiera especulado con eso, políticamente me hubiese encolumnado detrás del proyecto de Macri; era la más fácil para mí, la decisión menos riesgosa”.
“Pero todo el mundo decía en ese momento que si bien Macri arrasaba en Córdoba, lo más probable era que ganara Scioli a nivel general. Yo estaba fuera del esquema de Cambiemos, y antes de quedarme de brazos cruzados sin hacer nada, tuve la oportunidad de jugármela políticamente trayendo cosas para Río Tercero si ganaba Scioli. Y si salía mal la jugada, de alguna u otra manera recomprondría la relación con el Foro de Intendentes”, especuló.
Luego recordó como sucedieron las cosas en 2015: “Con Peirone no vamos a estar nunca. Cuando se hizo la alianza con el PRO, mucho antes de la elección, nosotros fuimos para formalizar el acuerdo del radicalismo-PRO en Río Tercero y lo rechazaron. Consideraron que el mejor candidato no era yo, sino que era Peirone y era el que iba a ganar las elecciones. El partido radical de la provincia no me defendió. Esta historia está hablada ya, el que quiera entender que entienda y si no lo lamento”.
Aquella situación, naturalmente, enfrentó a Martino con Luis Brouwer de Koning, el sosten del acuerdo por la candidatura de Peirone.
Por ello, el intendente ironizó sobre Brouwer de Koning, quien asumió como concejal de Río Tercero pero ahora dejó la banca para ser director del Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba.
“Le deseo suerte en serio. Si a él le va bien no va a volver más de concejal. Y espero que le vaya bárbaro”, expresó.