Política y Gestión

Llaman a licitación cloacas para Córdoba y la ampliación de Bajo Grande 

pyG1El gobernador Juan Schiaretti informó que hay ofrecimientos internacionales para realizar la obra que comprende la ejecución de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba. El plazo de ejecución es de 36 meses.

El gobernador presidió ayer por la tarde el acto de llamado a licitación pública internacional.

La inversión prevista es de 2.241 millones de pesos y el proyecto contempla un plazo de ejecución de 36 meses, aunque los vecinos podrán conectarse desde el primer año, a medida que la obra avance.

En su discurso, Schiaretti adelantó que hay ofrecimientos internacionales para la concreción de la obra, lo que garantiza que a mediados de 2019 Córdoba tenga capacidad para tratamiento de los líquidos cloacales y las colectoras troncales que permitirán que toda la ciudad pueda conectarse.

Las Obras a ejecutar serán la ampliación de la planta de Bajo Grande y el esquema planteado prevé la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del río Suquía.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que el proyecto es “la mayor obra de saneamiento para la ciudad de Córdoba”.

El llamado a licitación es continuidad del convenio firmado por el gobernador y el intendente hace un mes, cuando Schiaretti visitó a Ramón Mestre. Allí, ambas jurisdicciones suscribieron un acuerdo marco que estableció los lineamientos generales, en cuya primera cláusula se comprometen a “analizar, estudiar y abordar las cuestiones relativas a la situación actual del servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, para determinar un programa de proyectos, acciones y obras tendientes a mejorar y ampliar la prestación del servicio”.

La Municipalidad de Córdoba define acciones contra el Dengue

PYG2 DENGUELuego de los resultados que alertan sobre la presencia en porcentajes altos del mosquito del dengue en barrios de la ciudad, se realizaron reuniones definir acciones de prevención de la enfermedad.

En una reunión presidida por el Secretario General Daniel Arzani y el Secretario de Salud Gabriel Acevedo, se presentó un informe de la situación epidemiológica de la ciudad ante los responsables de diversas áreas del municipio.

El objetivo es sumar a las acciones del sistema sanitario municipal, propuestas sobre concientización, educación y saneamiento ambiental, para lograr un cambio de actitud en la población. La idea es reforzar las acciones preventivas que se implementaran a partir del monitoreo del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue.

Quedó así abierta la instancia de articulación integral entre Ambiente, Hábitat, Coordinación de los CPC, Control y Fiscalización, Cementerios, Higiene Urbana, Educación, Emergencia Social y Defensa Civil con vistas a la realización de un operativo conjunto de sensibilización dirigido al segmento poblacional de riesgo.

Acciones para controlar la plaga de langosta en campos

La langosta puede convertirse en una plaga que provoque pérdidas en los campos agrícolas si no se adoptan medidas y por eso funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajan de manera coordinada para llevar adelante tareas de control. Ante la aparición de cinco focos en zonas de Traslasierra -específicamente en la zona de La Cortadera, paraje ubicado a unos 50 kilómetros de Villa Dolores- se decidió generar un protocolo de tareas que incluye recorridas y, llegado el caso, pulverizaciones para su correcto control.

Segín constataron los técnicos, la plaga se encuentra en etapa de saltona y en proceso de formación de agrupamiento, lo que permite el control terrestre de la misma con insecticidas de bajo impacto ambiental.

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director regional del Senasa en Córdoba, Aldo Combessies, replicaron el mismo esquema de trabajo que a fines del año pasado. Por este tema, el próximo miércoles técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirán a una reunión convocada en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero.

Recomendaciones a la hora de armar la carpa en las sierras

Muchos turistas eligen para sus vacaciones la vida en contacto con la naturaleza y en ese plan deciden acampar en las sierras. Para ello es conveniente que sigan las recomendaciones de Defensa Civil armar la carpa en un lugar en lugar arbolado para que dé protección en caso que se produzcan tormentas. También, elegir una parcela alejada del río y en zonas altas; las crecidas pueden darse de manera imprevista.

No permanecer en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo: en ese caso, hay riesgo de inundación si llueve. Donde pasan ríos y arroyos, observar con detenimiento la marca nivel de las crecidas, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados. No poner la carpa en esas zonas.
No cavar canales alrededor de la carpa.-Con respecto a la orientación, generalmente la cola de la carpa debe apuntar hacia donde vienen los vientos o posibles tormentas.

Está prohibido hacer fuego fuera de las zonas destinadas al uso de parrillas. Para la legislación cordobesa es un delito penado con prisión.

No dejar basura, restos de comida y pozos en el suelo.

Proyecto turístico en Deán Funes que generará unos 150 puestos de trabajo

El gobernador Juan Schiaretti anunció en Deán Funes el diferimiento impositivo para un importante proyecto turístico, comercial y recreativo que comprenderá, entre otras obras, la construcción de un hotel, una estación de servicio, un club deportivo y una laguna.

“Es una inversión de 140 millones de pesos, que va a generar entre 130 y 140 puestos de trabajo permanentes. Les damos un diferimiento impositivo para que puedan financiarse”, afirmó Schiaretti, quien agregó: “La única manera de superar la situación de desesperanza de la gente, los problemas sociales, es con un empleo. No hay mejor política social que un buen empleo. Por eso, bienvenida sea esta inversión, que va a darle más dignidad a la gente”.

Del acto participaron, además del gobernador, el intendente local Raúl Figueroa, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

La obra será ejecutada por la firma LAC que en su página web, detalla que las obras prevén la construcción en 30 hectáreas de una estación de servicio YPF, un club deportivo, una laguna para actividades recreativas, un centro comercial y un hotel 4 estrellas.

El predio de la estación de servicio incluye estacionamiento y servicios para camioneros, con capacidad para 35 equipos completos, sanitarios y duchas automatizadas, salón de usos múltiples, recreación, amplia galería, lavadero automático de ropa y espacios verdes con asadores.

El sector gastronómico-comercial se ubica a unos 30 metros de las islas de venta de combustibles e incluye: Full Express YPF con atención las 24 hs, restaurante, Free Shop, decks, cajero automático, sanitarios, estacionamiento para 60 autos y 5 dársenas para buses de línea o turísticos. El restaurante tendrá capacidad para 200 personas, con sistema de autoservicio. La laguna ocupará casi dos hectáreas y es desarrollada en conjunto con un estudio especializado en conservación de suelo y agua. El club deportivo contará con dos canchas de rugby y un edificio de 350 m2 con vestuarios, duchas, gimnasio y salón de usos múltiples.

El hotel 4 estrellas previsto para la tercera etapa de la obra, tendrá 30 habitaciones con 2 suites ejecutivas, auditorio para 260 personas, salón de usos múltiples, resto-bar, sauna húmedo y seco, piscina y solarium, gimnasio y áreas para práctica deportiva.

Asimismo, se aclara que en las 30 hectáreas que abarca el proyecto, se incluyen siete de bosque nativo.