Municipio reintegraría horas no trabajadas a Suoem

Se trata de las prolongaciones de jornadas de diciembre. La quita trajo conflicto en la mesa de negociación que discute la letra chica del Ente de Obras y Servicios Públicos. Para el gremio, el Ejecutivo municipal incumplió con el Ministerio de Trabajo.

yanina IMG_4738El Ejecutivo municipal y el gremio comandado por Rubén Daniele volverán a reunirse en la mesa de negociación que abrió el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Esta vez, con los ánimos más caldeados que nunca. La discusión de los términos que permitirían al intendente ramón Mestre aplicar el Ente de Servicios y Obra Pública sin la resistencia abierta del Suoem, quedará en un segundo plano, como probablemente viene sucediendo.

La cita es hoy a las 18 horas en la sede de la cartera laboral que dirige Omar Sereno. El temario incluye, en primer lugar, los descuentos de las prolongaciones de jornada correspondiente a la liquidación de diciembre. El municipio defiende su decisión de sancionar económicamente a los empleados que no prestaron servicios en el marco de una pugna de más de 40 días, contando desde el día que ingresó al Concejo Deliberante el proyecto para la creación del ente autárquico, finales de noviembre del año pasado.

En tanto, el desde el gremio aseguran que las medidas de fuerza fueron levantadas y se aceptó la conciliación voluntaria con la consigna de “retrotraer” todo al inicio del conflicto. Las horas no trabajadas se descontarían, aunque la sanción de debía alcanzar otros componentes que engrosan el sueldo del municipal como bonificaciones y prolongaciones de jornada.

Sobre las posibilidades de reanudar el diálogo, desde el gremio son taxativos: mientras no se resuelva el presunto incumplimiento y se devuelvan las quitas efectuadas, no hay posibilidad de avanzar en lo que realmente importa al responsable del Palacio 6 de Julio y sus reparticiones. Desde el municipio no desconocen la postura y adelantan que el reintegro de las prolongaciones es una posibilidad para avanzar hacia el entendimiento.

Lo cierto es que en la cúpula sindical no ven el panorama tan sencillo. Incluso, ya asoma una jugada política de Daniele y sus adláteres al remarcar públicamente que es el municipio quien está en falta con el organismo provincial que oficia de mediador. Siembra la semilla de la discordia en un pacto que entre Mestre y el gobernador Juan Schiaretti que parecerá impermeable, al menos hasta que sus objetivos políticos coincidan en el mediano plazo.

Si así fuera, la traición sería evidente. Más si se tiene en cuenta que el peronismo apoyó en el reciento parlamentario la aprobación del ESOP y el arbitraje del ministro Sereno sigue siendo tan activo como en el inicio de la discusión. Otras señales -como el llamado a licitación para extender la red cloacal en la ciudad que anunció ayer Schiaretti- tornan la versión algo inverosímil.

Los rumores de la intensión de la gestión mestrista de levantarse de la mesa de negociación fueron negados de plano por el secretario general, Daniel Arzani, quien ratificó la voluntad de diálogo. Oferta inicial del municipio. Por su parte, el vocero del gremio, Damián Bizzi, también ratificó la voluntad de preservar la paz social.

Sin duda, la reunión de hoy entre Daniele y los negociadores del Ejecutivo municipal será clave para conocer la nueva estrategia que desplegarán cada una de las partes. Se avecinan semanas dificíles, donde peligran las prestaciones básicas. Cabe recordar que con otros sindicatos estatales, el Suoem planea enfrentar la reforma jubilatoria que lanzó el mandatario provincial a días de asumir. Y en el plano doméstico, las paritarias salariales y la estabilidad de los empleados contratados serán puntos que no estarán despejados de tensiones.