Si se baja Segura, ¿quien se postula?

Si es cierto que el actual presidente de AFA renunciará en junio como posible candidato en las elecciones, el nombre del titular de Boca Daniel Angelici se encuentra bien posicionado como sucesor. Tinelli espera.

jelic 2016-01-03_PEREZ_TINELLI_SEGURA_ANGELECI_webEstá claro que se trata solo de rumores y trascendidos, pero en ámbitos de AFA, está claro que bien puede emplearse la sabia frase “si el ruido suena, agua trae”. La semana pasada el actual mandatario de la vieja casona de la calle Viamonte salió a desmentir, al borde de la desesperación, que no se baja de su candidatura y que participará en la pulseada en junio, cuando mediante elecciones dispute el mando con Marcelo Hugo Tinelli. Claro, desde abajo, se anunciaba que conduciría el “grondonismo residual” al ente madre del fútbol argentino a modo de interinato, y que después se cedería el poder al vice de San Lorenzo. Y nada que ver, Segura manifiesta sentir entereza para seguir. Pero…¿será así realmente? Entre cansancio e imagen desgastada, se barajan potenciales nombres de reemplazo en el oficialismo. ¿Será?

Angelici es Messi
Está claro que Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, tiene por delante un desafío inmenso. Antes que todo, hay que aclarar que el mandatario logró su segundo ciclo con la reelección como gobernante del “Xeneize”, el pasado 6 de diciembre. Entonces, se fue reposicionando, con influencias en la política, y en lo deportivo, con el argumento de haber logrado repatriar al astro e ídolo de la Boca, Carlos Tévez. Y con dos títulos en 2015: Copa Argentina y campeón del torneo largo de 30 equipos, en su primera edición. No es poco.
Pero está claro que ahora sus ambiciones son otras. Angelici llegó al bloque de Segura más por enemistad y distanciamiento con Tinelli que por otras ideologías. Eso no se objeta. Pero con el paso de los días, mientras los postergaciones de las elecciones sumaban nuevos capítulos, el propio seguro le dio un espaldarazo nunca antes imaginado. Lo tildó como el nuevo “Messi”.
El presidente de la AFA, Luis Segura, sorprendió hoy al candidatear a Daniel Angelici al puesto que él ocupará hasta el próximo 29 de junio y manifestar que “puede ser el Messi en el fútbol argentino”.
“Angelici puede ser el Messi del fútbol argentino. Se tiene que poner la camiseta y jugar”, afirmó el sucesor de Julio Grondona, quién prorrogó su mandato hasta la conclusión del campeonato de Primera División y la Copa América del Centenario, a celebrarse del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.
En ese sentido, teniendo en cuenta la cercana relación que mantiene el mandamás “xeneize” con el presidente de la Nación, Mauricio Macri (detalle no menor), Segura añadió: “No podemos ignorar la posibilidad que tiene Angelici en el fútbol argentino”.
Incluso se mostró en favor de que haya una lista de consenso y no dos candidatos enfrentados, como ocurrió el pasado 3 de diciembre cuando midió fuerzas con Marcelo Tinelli en los comicios que terminaron en bochorno y papelón universal.
Ahora, ¿Qué motiva a Segura a dejar su candidatura? El panorama es incierto pero a lo largo de estos días hubo varios nombres que empezaron a circular como potenciales reemplazantes. Y el nombre de Angelici volvió a tomar fuerzas, más que nunca. Sí, a pocos días de haber logrado su reelección, el presidente de Boca parece tener otra meta en el horizonte más cercano.

¡Qué se yo!
Esa coloquial respuesta fue dada por Segura, cuando se le consultó por enésima vez si retira o no su candidatura a presidente. “Decidimos hacer las elecciones en junio para salir del clima político. Personalmente no puedo pensar en si soy candidato o no un día después de lo que elegimos. Veremos en su momento”, destacó el histórico directivo de Argentinos.
Entonces, ya toma forma la posibilidad de su deserción. En ese contexto, Angelici sigue en pugna. De hecho fue una especia de puntero político del oficialismo en las pasadas fallidas elecciones. Aparentemente, convencimiento y retórica no le faltan al titular de la entidad de la Ribera. Por eso, el mote de Messi por parte de Segura termina de no sorprender. Ni a propios ni extraños.

Más apellidos
De todas formas, mientras Angelici se acomoda a la izquierda virtual de Segura, desde el “grondonismo residual” siguen trabajando en la sombra. “Segura no se va a presentar, ya lo dijo. Para que la grieta se vaya sanando sería bueno que para el mes de julio pensemos en otra persona”, expresó Miguel Angel Lemme, dirigente de Defensa y Justicia e integrante del Comité Ejecutivo, confirmando la transición pero no la renovación. Aunque Lemme tampoco tiene vocación de ser cabeza de la lista. ¿Entonces quien va?
Para colmo hay cuestiones importantes por definir en los próximos seis meses, Segura no haría pública esta decisión hasta bien entrado el 2016: las cuestiones económicas de AFA y sus clubes, el nuevo contrato con los sponsors y la designación de los nuevos técnicos de juveniles son algunos de los puntos salientes de su agenda para los próximos seis meses. ¿Gabriel Milito va al Sub 20 que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?
Con Segura meditando quedar fuera de la carrera presidencial, el espacio oficialista deberá buscar uno o más de un referente para reunir siete avales y presentarse su candidatura. Daniel Angelici (Boca), Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing) y Nicolás Russo (Lanús) surgen como los posibles candidatos.
¿Y Armando Pérez?
El presidente de Belgrano Armando Pérez es otro nombre en danza. Del riñón de Segura (tras la muerte de Don Julio y por sus desavenencias con Tinelli), fue nombrado para ser titular de la lista de consenso y unidad, apenas conocido el paupérrimo y vergonzoso escrutinio pasado (38 votos contra 38, con 75 asambleístas). Pérez siempre tuvo complicidad y aprecio con Russo (Lan´s), sin embargo, el hombre de los cosméticos goza de un importante apoyo por aquellos dirigentes que apuestan a la renovación. Meses atrás, Pérez ni siquiera logró juntar los siete avales necesarios para erigirse como candidato formal (apenas consiguió cinco) ¿Los podrá obtener ahora?

Tinelli espera
Del otro lado, la oposición todavía no tiene grandes definiciones a la espera de Marcelo Tinelli y el regreso de sus vacaciones en Punta del Este. En la mente del conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo está la intención de recargar energías e intentar ser el presidente de AFA. Sin fisuras. Ni rumores

¿Y Angelici?
El “Messi” de la política en AFA también analiza su oportunidad. En AFA, un código en voz baja indicaba que no era aconsejable tener un presidente que provenga de los clubes más grandes (River y Boca puntualmente) pero ya son varios los testigos que indican que pronto será ungido como candidato. Mientras, Segura planea una deserción diplomática. Feliz 2016, AFA.