El año empieza en las serranías

Las actividades que registra la información cultural del año entrante, ya convocan en otros centros urbanos y paisajes veraniegos.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Vacaciones con títeres
abalos PayasíteresEl sábado se inició la nueva temporada de títeres con el lanzamiento de la XV edición del Festival Los Títeres del mundo vacacionan en Traslasierras, que se desarrolla todos los años en La Casa de los Titiriteros de Mina Clavero. Dicho encuentro destinado a los niños lleva invitados de otros países, como la Compañía Payasiteres de Chile, Infinito por ciento del peruano Antonio Quispe, los bogotanos de El guiño del guiñol, Pandizucchero de Italia y el grupo español La Canela con auspicio del Ministerio de Cultura de ese país. También participan elencos de varias provincias argentinas, como Agarrate Catalina de Buenos Aires, Banda Espuma de Mendoza, Sakados del Tacho de Misiones y Saltimbanquis de CABA. Se destaca asimismo la presencia de Guaira Castilla, hijo del poeta salteño Manuel Castilla, uno de los referentes del arte de muñecos, ganador del premio “Pablo Podestá” de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación en 2009.
El festival es un logro de 26 años de labor ininterrumpida del grupo Bienteveo, anfitrión del evento, el que suma el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y de la Municipalidad de Mina Clavero.
Los espectáculos se presentarán todos los días a las 22.15 horas en la casa ubicada en el acceso al balneario San Sebastián sobre el Bv. de la Democracia (ex ruta 14) a 150 metros al sur de la rotonda de acceso a las Altas Cumbres, hasta el 31 de enero.
La función de hoy contará con Payasiteres, que integran desde 1970 los chilenos Sergio Horskovits y Elena Zúñiga, quienes establecieron su residencia en Buenos Aires, y llegan con la obra Títeres a contramano, en el horario señalado. Mañana y el miércoles se presentará El triangulo, grupo de Buenos Aires, animando a los muñecos en la obra Con esta lluvia. La entrada general es de $ 80, con descuentos para grupo familiar. Dicha entrada habilita al disfrute de la juegoteca y el parquecito de juegos, abierto desde las 20.

Espectáculo saludable
La comedia musical Supersaludable, que ha recorrido Latinoamérica colaborando a la adopción de buenos hábitos alimentarios, estrena hoy su temporada en el Teatro Acuario de Carlos Paz, donde permanecerá todos los lunes de enero. Más de un millón y medio de espectadores asistieron a las diversas funciones de esta puesta.
Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos cuenta con un elenco integrado por Alberto Arribas, Diana Lía, Roxana Bacigalupo, Marcos Sisler, Adrián Frontera, Florencia González, Lucas Parada, Lucas Farías, Nadia Goldberg y Gina Merola, quienes personifican a los alimentos como villanos o superhéroes: SúperChoc, PapaFrit, Mr. Mayonesa, Sra. Proteína, Sra. Vitamina, Sr. Hierro, entre otros. Su protagonista es el superhéroe rosarino Supersaludable. La historia no sólo divierte, sino que también enseña, explicando las bondades de una alimentación sana a través del teatro como recurso lúdico.
Todos los lunes de Enero a las 21, duración: 60’. Leandro N. Alem 48 (Galería Acuario, Centro de Carlos Paz). Entrada general: $ 120.

Festival de Yoga
Comenzó ayer en San Esteban, departamento Punilla, el Namaste Connection Festival, que se prolongará durante una semana y ofrece a los participantes talleres, laboratorios y prácticas de Yoga, Meditación, Artes y Terapias para toda la familia. Propone una experiencia grupal orientada hacia la salud corporal y espiritual, con un programa que incluye Laboratorio con Jessica Walker: La traducción de la emoción; Kundalini Yoga, AcroYoga e Iyengar Yoga, así como Regresiones, Temazcal, Rebirthing, Contact Improvisación, Masaje tailandés ReikiTai, La voz Danzante, Tamalpa, Ley del Tiempo, Ley de la Atracción, Tantra y Noches Mágicas Namaste. Las actividades se desarrollan en salones y espacios al aire libre, pudiendo los asistentes alojarse en carpas o en habitaciones compartidas. El Festival se aloja en un hotel Colonial en la ruta 38 al km77, Senderos del Monasterio, construido por monjes hace un siglo y medio, para espacio de retiro y meditación.
También se anuncian Jam de Contact con Denise Ullmann, conciertos, Open Stage, Danza Extática y experiencia con Cuencos de cristal. Hasta el 10 de enero.

Habitar la sala
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria a artistas interesados en participar este año del ciclo de exposiciones en el espacio La Sala que Habito, del Cabildo Histórico. El período para aplicar es hasta el domingo 28 de febrero de este año, y está dirigido a artistas individuales, grupos o colectivos, especialmente los que trabajen lenguajes como instalación, video, performance, arte y ciencia y/o nuevas tecnologías. Los interesados deben escribir al correo [email protected], enviando concepto o fundamento, argumentos generales para la evaluación del proyecto (extensión máxima 200 palabras), y descripción técnica del material del proyecto (puede presentar imágenes de referencia a tal fin), acompañada de un breve curriculum vitae de los responsables del proyecto. El proceso se desarrollará durante cuatro semanas, es necesario tener en cuenta las actuales condiciones de uso y circulación, ya que se trata de un mes de trabajo en la sala, que puede o no contemplar una instancia de exhibición.
La selección estará a cargo de los tres habitantes responsables del último proyecto de 2015, Mercedes Zamar, Samantha Ferro y Mariano Grebnicoff.