Pihen judicializa el reclamo contra la reforma jubilatoria

Los docentes amenazan con no empezar las clases en febrero

ilustra pihen y justicia bochasEl secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, anticipó que los sindicatos estatales recurrirán a la Justicia para detener la aplicación de la ley de reforma jubilatoria, que modificó el cálculo de los haberes para los pasivos, ubicándolo, según los gremios, en el 73%.
Ayer, en un primer paso de la judicialización de la protesta, el abogado Roberto Olmedo presentó un recurso de amparo en contra de la reforma previsional.
Pihen confirmó que llevarán un recurso a la Justicia al realizar declaraciones durante la marcha de estatales, que se inició en la tradicional esquina de Colón y General Paz y concluyó en el Centro Cívico, donde se produjo un serio incidente por la agresión de militantes kirchneristas a la movilera de Canal 12, Karina Vallori.
Asimismo, el secretario general de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), amenazó con que los docentes podrían no comenzar las clases el lunes 29 de febrero.
De la movilización participaron SUOEM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), SEP (Sindicato de Empleados Públicos), UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Luz y Fuerza, AGEPJ (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Asociación Bancaria, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y (UPS).
La marcha tuvo el apoyo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del kirchnerismo y del grupo Identidad Radical (alfonsinismo histórico).
Monserrat advirtió que la protesta podría alcanzar el comienzo de las clases. “Se está ensayando el ajuste más feroz”, dijo.
“El gobernador no es el dueño de la Caja (de Jubilaciones) ni el dueño de la mejor solución. Los beneficiarios y los que soportamos la Caja tenemos mucho para decir. La Provincia tiene un montón de problemas y el gobernador corta por lo más delgado que es el sistema jubilatorio”, manifestó Monserrat, a CBA24N.
“Le guste o no le guste al gobernador, los jubilados de Córdoba con el diferimiento previsional y con las tasas de inflación del 30 por ciento le resolvieron gran parte de los problemas de tesorería. Schiaretti ha trampeado y burlado la voluntad de los cordobeses”, denunció.

Agresión a una periodista
La movilera de Canal 12, Karina Vallori, fue agredida por kirchneristas en la explanada frente al Centro Cívico cuando, al salir al aire, los kirchneristas comenzaron a insultarla y a agredirla a botellazos, lanzándole incluso gaseosa sobre la cabeza. Todo eso mientras algunos hacían la V de la victoria y otros mostraban una boleta electoral de “Scioli Presidente”. “Andate de acá, sos del grupo Clarín”, le gritaban.
“Estábamos en el Centro Cívico y cuando empecé a cronicar me tiraron una botella de plástico, cervezas y más. No había forma de que frenaran”, contó Vallori.
La CGT cordobesa emitió un comunicado en el que llamó “cobardes” e “inadaptados” a los atacantes.
El repudio llegó también del gobierno provincial, que condenó “las agresiones de las que son víctimas los periodistas que realizan la cobertura de la marcha de los gremios estatales”. “La libertad de prensa es uno de los principales pilares de la democracia y entre todos debemos defenderla y respetarla”, sostuvo.
El presidente del bloque de legisladores de la UCR, el mestrista Orlando Arduh, declaró que “en nombre de la bancada Radical quiero denostar dicha conducta patotera que va en contra de la libertad de prensa, y mucho más grave aún cuando se trata de una agresión a una mujer”.
La condena llegó hasta el propio kirchnerismo, de parte de la diputada nacional Gabriela Estevez. “Jamás será esa nuestra manera de manifestarnos”, dijo.