Hasta que ya no sea diciembre

Actividades pendientes ofrecen últimas visitas y disfrutes, cuando la agenda se prepara a anotar la palabra FIN al fondo de la hoja.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Museo Evita, hasta hoy

"Bailarines" de Emilio Pettoruti, una de los tesoros que guarda el Museo Evita. Se puede ver hasta hoy.
“Bailarines” de Emilio Pettoruti, una de los tesoros que guarda el Museo Evita. Se puede ver hasta hoy.

El Museo Evita – Palacio Ferreyra permanece abierto de 10 a 20, dando acceso a las muestras de Emilio Pettoruti y Enrique Mónaco que integran la colección patrimonial del Gobierno de la Provincia y que constituyen una exposición permanente del bello Museo cordobés. Ambas permiten experimentar desde una perspectiva contemporánea obras históricas del arte argentino y se despliegan en un nuevo módulo en la Sala I del segundo nivel.
Las obras de Pettoruti (1882 – 1971) en exhibición incluyen el cuadro que adquirió el gobernador cordobés Ramón J. Cárcano, en 1926: Bailarines (1918), así como otras dos piezas: Armonie movimiento spazio, litografía de 1957, y Femme au cafe, otra litografía del mismo año. Completan la muestra un conjunto de cinco litografías donadas por el propio artista en 1960 al acervo provincial.
De Enrique Mónaco (1914 – 2000), se exponen dos obras recientemente adquiridas por la Agencia Córdoba Cultura: las pinturas La maja desnuda y La maja vestida, que el artista cordobés realizó frente a los originales de Francisco de Goya y Lucientes en el Museo del Prado.

Última visita al Zoo
Hoy es el último día del año para visitar el Zoológico de Córdoba, un paseo para toda la familia. Un contacto cercano con la fauna alojada en ese parque puede ser una experiencia imborrable, como lo ha sido el centenario Zoo para tantas generaciones cordobesas. El parque se extiende por diecisiete hectáreas y cuenta con especies animales de varias regiones del mundo. Una red de calles interiores permite visitar todos los espacios en un recorrido donde se pueden ir haciendo estratégicos descansos. Los niños aman el trencito y es una buena opción para pasear por el zoo, entre lagos y otros espacios naturales.
Abre de 10 a 17, la entrada general incluye visita a la granja y el zoo marino: $ 90. Menores de 4 años gratis.

Foto Club Córdoba
Hasta hoy se puede apreciar la muestra de fotógrafos que participaron de los concursos internos del Foto Club Córdoba. Dicho club es una institución sin fines de lucro creada en 1972, para promover y desarrollar la fotografía en sus aspectos artísticos, técnicos y turísticos, protegiendo y defendiendo la actividad fotográfica. Exponen Aldo Zanetti, Beatriz Luque, Carlos Bacha, Damián Argüello, Franco Arce, Guillermo Montiel, Hugo Campilongo, Jorge Ulloque y Julio Lezcano. Sus obras se inscriben en diferentes géneros, y se pueden ver en Pasaje Revol 33 (Casa 9), barrio Güemes, desde las 10, con entrada gratuita.

Pagos y deudas de teatro
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba informó ayer que se encuentran disponibles los cheques correspondientes al pago de tres de sus programas culturales: Cultura de Barrio, Teatres – Teatro Cordobés 2015 y XXIX Edición del Premio Literario Luis de Tejeda. La información especifica que los beneficiarios de dichos programas pueden concurrir en el horario de atención al público a la Habilitación H ubicada en el Cabildo, de 8 a 14.
Entretanto, y casi superpuestos con esta información, los Teatristas Independientes de Córdoba han dado a conocer un documento donde exponen su preocupación ante “la falta de pago de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba” correspondiente a deudas de “funciones, premios, ayudas, jurados etc., todos trabajos realizados en el presente año”. En dicho pronunciamiento se mencionan los retrasos en el pago a “Jurados del ciclo Mes del niño – Funciones del ciclo Mes del niño – Apoyo a festivales (XV Festival señores niños al Teatro!, Festival Circo en escena, 2° Festival Urondo, Festival en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield) – Programa 100 horas de ensayo en salas independientes – Premio a la Edición musical 2015 y Jurados del Festival de Estrenos.” Los teatristas consideran que “los montos económicos asignados para estos programas no concuerdan con la realidad de la producción artística contemporánea, y que los retrasos en los pagos en épocas donde los incrementos en los costos de vida son de más del 30% anuales, colaboran a la pauperización de las condiciones del trabajo de los profesionales de las artes.”

Para artistas de circo
Aunque firmada el 28 de diciembre, la convocatoria del Cirque du Soleil no es una broma para Inocentes. El consagrado circo francés ofrece empleos para bailarines, cantantes, atletas, instrumentistas, clowns, artistas de circo, actores físicos y otros talentos de América Latina. Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de viajar mientras realizan las presentaciones pertinentes en diferentes ciudades del mundo. Se puede acceder a: http://es.ext.casting.cirquedusoleil.com/
Allí se podrá consultar un instructivo para aplicar a los empleos que se detallan en la página.

Teatro a oscuras
Vuelven a Villa Carlos Paz los espectáculos que pone el Centro Argentino de Teatro Ciego, cuyas producciones se desarrollan en completa oscuridad. La propuesta hace posible la participación plena de personas ciegas o con baja visión en cualquiera de las actividades desarrolladas. Se ofrecen dos obras: Un Viaje a Ciegas presenta unas cuantas historias de amor en distintos tiempos y espacios, una experiencia teatral con música en vivo. Por su parte, Mi Amiga la Oscuridad es una fábula que invita a un viaje con la imaginación. Los chicos llamarán a la oscuridad con sus pulseritas del poder, para sumergirse en el maravilloso mundo del teatro. En Teatro Escondido, 9 de julio 21, Villa Carlos Paz, en distintos días y horarios.