Faroles meciéndose en la brisa

Los espacios y los artistas se van gastando los últimos fueguitos, pero hay luz garantizada para acabar el año.

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Fiestas de cabotaje

“Embarcados”, un audiovisual y un libro, un ensayo de navegaciones y encuentros. Dirección de Rodrigo Fierro. Cineclub Municipal.
“Embarcados”, un audiovisual y un libro, un ensayo de navegaciones y encuentros. Dirección de Rodrigo Fierro. Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal transita su última semana de actividades de 2015, y para hoy tiene reservada una función extraordinaria, en la cual será presentado el libro-dvd Embarcados. Se trata de un ensayo documental audiovisual de 90’, dirigido por Rodrigo Fierro, que viene editado en un libro-película, en edición de lujo, con tapas duras, textos y fotografías sobre su producción, por Editorial Viento de Fondo (Colección Libros +).

Este ensayo documental fue realizado entre el río Bermejo y la ciudad de Embarcación, en la provincia de Salta. Dos investigadores cordobeses concurren a aquella zona en el marco de festividades religiosas, con el fin de tomar contacto con el hecho cultural mismo y su contexto social. Recorren las orillas del río, guiados por pescadores del lugar, y participan de diferentes festividades propias de los pueblos a los que arriban, las de San Roque, San Cayetano, la Virgen de Urkupiña y otras.

Acompañados por un grupo de amigos y baquianos, los navegantes encaran la amistad y el viaje como experiencias conjuntas, mientras registran entrevistas a personas del lugar,  escenas sobre el entorno urbano y natural, y de los mismos realizadores trabajando y reflexionando.

Navegan Pelao Mendoza y Alfredo Iyesca, investigan Emilio Garbino y Juan Iosa, escribe Gastón Sironi, la cámara y dirección son de Rodrigo Fierro. Martín Sappia hizo la postproducción de sonido. El audiovisual contiene también dos videopoemas de 10 minutos a cargo de Juan Pablo Toch.

A las 20.30. Entrada general: $45; socios del Cineclub $4,50.

Constelación poética

En DocumentA/ Escénicas (Lima 364) se presenta esta tarde el libro Después del artista visual José Pizarro. Nacido en Elena, provincia de Córdoba (1966), Pizarro concibió este libro para desplegar “diferentes maneras de representar la experiencia del amor”. El artista traza una especie de constelación donde es necesario unir recorridos que produzcan juego de equivalencias y contrapuntos, de conjuntos y discontinuidades. Expresándose a través de palabras y dibujos, el autor hace de la propia escritura una indagación sobre las posibles polifonías que se producen entre ambas formas de expresar. “O soy yo quien muestra como propia su poesía, que se asoma para asustar de cerca a los fantasmas. Una silueta, una taza de café, el viento. Después.” José Pizarro es uno de los fundadores de Cielo teórico, Estética y pensamiento en arte visuales. Ha expuesto su obra en importantes muestras y publicado textos poéticos y teóricos.

Leerán textos de Después Fernando Sebastián, Olivia Pizarro y José Pizarro. Será hoy a las 19.30, con entrada gratuita.

Voces de plata

Al cumplir sus 25 años, el Coro Colegio de Escribanos comparte su celebración con un concierto en el auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, dirigido por Tristán Malbrán. El ensamble acaba de realizar una gira europea, durante la cual participó en el  prestigioso festival Corearte de Barcelona y ofreció presentaciones en prestigiosas salas, siendo dirigido por el reconocido maestro Josep Prats en la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff.  Acompañó al coro, y también lo hará esta noche en escena, el pianista Bruno Cravero y la solista Mariel Serra. Participarán también como invitados figuras de la actividad coral cordobesa que han interactuado con el conjunto en diversas ocasiones, como Silvia Lallana, Santiago Ruiz y Guillermo Pellicer, entre otros. A las 21 en el espacio de Av. Poeta Lugones 401. Entrada libre y gratuita.

Desandar olvidos

El cantautor cordobés Mariano Clavijo está difundiendo el material de su nuevo disco Desandolvido, junto a otras canciones del repertorio criollo con sabor de zambas, huaynos, chacareras, chutunquis, gatos, tangos y valses. Mariano  se presenta bien acompañado por los músicos Milton Arias en bajo, Diego Sarachú en percusión y Bachi Freiría en guitarra, y refuerza la propuesta con dos invitados: Diego Marioni y Juan Iñaki. Convocan en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Jujuy 27, a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

Sin desafinar

Con un repertorio de bossa nova y samba se presenta esta noche el dúo Desafinados, que integran Mariano Di Forte en percusión y Juky Carrizo en guitarra y voz. Amenizando una velada y cena en Golden MonkeY (Achával Rodríguez 350) de Güemes, el dúo recibirá a los músicos invitados Verónica Guevara en clarinete y accesorios de percusión y Miguel Ángel José en armónica, en una nueva versión de La Guanabara Jam, tradicional ronda de amigos que disfrutan de improvisar. La cita es a las 22 y el espectáculo tiene entrada libre.

Canciones a dúo

En la sucesión de su programa semanal, Gondwana Bar Cultural, destina esta noche para el dúo que integran Se Palacios y Eli Fernández. Canciones propias sobresalen en el repertorio de estos buenos intérpretes locales que desarrollan cada cual sus proyectos independientes y se juntan bajo este formato de dúo a compartir bella música. En Paraguay 396 esquina boulevard San Juan, a partir de las 22. Entrada: $ 50.

Cuencos por la Paz

En el Cabildo se hará hoy un encuentro de música y danza orientada a transmutar la energía por la paz mundial. Será un concierto de Cuencos por la Paz, de las 18 a las 22, que integrará una sucesión de actividades. Habrá conciertos didácticos y terapéuticos, danzas sagradas, sonidos medicinales, una “espiral de luz, sanación y ascensión” a cargo de Patricia Mengascini y Nati Cáceres (Rosario) y meditaciones y mensajes de paz. La entrada es libre y gratuita.