Los finales tensan la cuerda artística

Conciertos y muestras están marcados por el tópico del cierre, cuando el último mes del año comienza a descender la cuesta hacia el cambio de mando del verano.

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Jóvenes instrumentistas

La Orquesta Escuela Mediterránea, que integra a 200 niños, niñas y jóvenes de escuelas de barrios vulnerables, ofrece su concierto final 2015 en el Libertador.
La Orquesta Escuela Mediterránea, que integra a 200 niños, niñas y jóvenes de escuelas de barrios vulnerables, ofrece su concierto final 2015 en el Libertador.

El ensamble Orquesta Escuela Mediterránea, que integra en un mismo espacio a niños, niñas y jóvenes de escuelas de barrios vulnerables, dará su concierto de cierre de 2015 en la sala mayor del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza y Marcos Sahade. El juvenil organismo cuenta con doscientos miembros e integra el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Se trata de un cuerpo orquestal concebido como medio para contener la deserción escolar y ofrecer una alternativa a menores en riesgo, en el trabajo en equipo fortalecido por el objetivo sonoro y musical que se persigue. Los niños toman clases de un instrumento en su escuela, luego ensayan con los instrumentos de su mismo grupo y un día a la semana tienen la jornada orquestal de todos los instrumentos en un espacio en común, como centros vecinales o casas parroquiales.

Hasta el momento la experiencia funciona en 10 escuelas públicas provinciales de la ciudad de Córdoba y Unquillo.

El concierto será hoy a las 19. Entrada general: $ 20.

Divino Mozart

El Coro de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Coro de la Universidad Católica de Córdoba reúnen sus voces para ofrecer,  junto a solistas invitados y Cecilia Morsicato en órgano, un concierto final titulado Divino Mozart. La música sacra del dotado y joven Amadeus que interpretará el conjunto coral en la ocasión está representada por la Misa Nº2 en re menor K.65 de Wolfgang Amadeus Mozart, y el lugar será la Iglesia del Sagrado Corazón, Los Capuchinos, ubicada en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro de Nueva Córdoba. El programa contará con los y las solistas Florencia Topolian (soprano), Romina Moscovich (contralto), Mariano Distefano (tenor) y Ángel Carranza (bajo). La dirección artística está a cargo del maestro Matías Saccone. A las 20.30, con entrada gratuita.

Pueblos de música

Una gran voz cordobesa del folklore es la de Alicia Dutruel, quien junto al compositor e intérprete jujeño David Zamar en guitarra y piano, vuelven a abrir ante el público el contenido de su disco Puebleríos, que está lleno de bellas canciones. Grabado en 2013, el álbum doble recorre musicalizaciones de David Zamar de textos de poetas argentinos como Lía Comitini, Alejandro Maldino, Jorge Negritto, Manuel J. Castilla, Raquel Murillo y Mario Cesar Tell, entre otros. Las composiciones, los arreglos y la dirección musical del disco pertenecen a David Zamar. Alicia Dutruel lleva muchos años dando a conocer creaciones del músico jujeño, y ambos han presentado los últimos dos años en diferentes provincias y salas el producto de este trabajo discográfico conjunto. Esta noche la cita es en Garabombo Casa Cultural (Pasaje Revol 16), Paseo de las Artes, a partir de las 22. Entrada general $ 100.

Muestras en el Cabildo

Inaugura hoy a las 20 la última muestra del año en el Cabildo. Se trata de Artes de Martes, que ocupa las salas del primer piso, y contiene obras de 12 artistas plásticos locales. Curada por Lucas Expósito, la muestra reúne los trabajos del ciclo organizado por Fresco Creative Co en el bar Rooftop de barrio Güemes, a lo largo de este año, durante el cual se invitó a distintos exponentes de las artes visuales a realizar instalaciones en ese espacio. El ciclo se desarrolló los días martes, de allí el título de la muestra. Forman parte de la exposición los artistas Ana Kayen Corral Paz, Baltasar Vischi, Federico Kenis, Félix González, Francisco Marcantonelli, Horacio Aromando, Itam Ortega, Jorge Castro, Lucía Von Sprecher, Luciano González, Sofía Sartori y Melquíades Magliano. La inauguración contará con música de la banda Anticasper, y habrá musicalización a cargo de Rodrigo Ulloa y José Heinz.

Y en el mismo Cabildo, el público podrá disfrutar una intervención artística en La Sala que Habito, ubicada en la planta baja, donde se asienta el proyecto titulado La Sala del Deseo, que inauguró en septiembre pasado. La performance estará a cargo de Samantha Ferro, Mariano Grebnicoff y Mercedes Zamar. La Sala que Habito podrá visitarse todavía los días 16 y 17 de este mes, de 15 a 19 h, siempre con acceso libre y gratuito.

Arte discográfico

En el Centro Cultural Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodríguez Peña) se presenta esta tarde a las 19 la muestra gráfica de arte discográfico de Valeria Salomón y Arturo Rodríguez, con el título Ya lo viste. La exposición exhibe arte realizado para discos de diversos géneros. Se exponen paneles ploteados con imágenes de arte de cds en distintos tamaños. El día de la inauguración estarán presentes los artistas Facundo Toro, Sergio Galleguillo, Roxana Carabajal, entre otros. Además el Instituto de Diseño de la Universidad Católica de Cordoba participa como invitado a mostrar objetos tridimensionales. Tocan en vivo Mono Banegas y  Guido Bertini. La muestra permanecerá hasta el 31 de diciembre. Entrada libre.

Trabajos finales de cine

En el Centro Cultural Córdoba se proyecta esta tarde la muestra de trabajos finales de la cátedra de Realización Cinematográfica del Depto. de Cine y TV de la UNC, 2015, con presencia de todos los realizadores exponentes. Como todos los años, la muestra permitirá apreciar los trabajos realizados por los estudiantes, cortos, medio y largometrajes que expresan una diversidad de  experiencias, de temáticas y de búsquedas expresivas en las que se evidencian el espíritu de experimentación y la capacidad técnica y artística. A las 17, con entrada gratuita.