Política y Gestión

Desarrollo Urbano debate la reforma a la ordenanza de Ocupación del Suelo - Actividades por el Día de la No Violencia hacia la Mujer - Ambiente analiza proyecto de producción de biogás - La legisladora Echevarría marchará en reclamo de un freno al aumento del boleto

Desarrollo Urbano debate la reforma a la ordenanza de Ocupación del Suelo

p14-2El tratamiento del proyecto de modificación de la ordenanza de fraccionamiento, uso y ocupación del suelo convocó ayer a la Comisión de Desarrollo Urbano.

De modo consensuado, se busca compatibilizar intereses y necesidades con la ordenanza referida a inmuebles catalogados en patrimonio, como una normativa más integral, incluyendo además la movilidad, el fraccionamiento del suelo y su uso. La ordenanza en cuestión absorbe a otras catorce modificaciones que derogará, porque se quiere amalgamar todo en un único documento.

Estuvieron en calidad de invitados, representantes del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Cámara de Corredores Inmobiliarios, quienes plantearon sus opiniones sobre el proyecto y pidieron más tiempo para su tratamiento.

Por el lado de la Municipalidad participaron la directora de Planeamiento, arquitecta Leticia Gómez, y colaboradora María Pía Monguillot, quienes respondieron a las inquietudes de los representantes de los sectores vinculados a la construcción y el desarrollismo y se explayaron sobre esta modificación.

El miércoles por la mañana, la comisión se reuniría nuevamente para tratar en detalle las modificaciones referidas al desarrollo urbano de la ciudad.

Actividades por el Día de la No Violencia hacia la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer y están previstas actividades alusivas.

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical en conjunto con el Comité Provincia, tienen prevista una intervención urbana, un mural, muestra fotográfica y maniquíes, entrega de material alusivo a la ciudadanía por parte de la juventud y mujeres radicales, compuesto por un documento elaborado, teléfonos útiles, información e invitación a la marcha “Ni Una Menos. El cierre está programado para las 20 horas con una suelta de globos con los deseos expresados por los presentes durante la jornada.

La convocatoria para es para hoy a las 18 horas en la explanada de Casa Radical, en Bv San Juan 2019.

Otra actividad dentro del marco del Día de la No Violencia hacia la Mujer está prevista para el miércoles 25 para participar de la marcha nacional #ni una menos, cuya concentración será en la sede partidaria de la Casa Radical, a partir de las 16:00 horas.

Comprometieron su presencia autoridades partidarias, legisladores, concejales e integrantes de diferentes organizaciones sociales, fundaciones, y representantes que de manera desinteresada y comprometida con esta causa.

Ambiente analiza proyecto de producción de biogás

p14-1Con visión de sustentabilidad y ecológica, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto a la Secretaría de Desarrollo Energético sostuvieron una reunión para analizar un proyecto de producción de biogas en seco (energía eléctrica) a partir de los residuos orgánicos.

La producción está siendo evaluada por las Áreas de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) y Auditorías de la Secretaría de Ambiente, junto al Área de Estudios de Proyectos de Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Energético. La firma “Pollos San Mateo S.A.” participa del proyecto, a partir del aporte de los residuos orgánicos.

Se prevé que la materia prima destinada a la producción de biogas sean las camas que se utilizan en la producción de pollos parrilleros y animales muertos otorgados por Pollos San Mateo, así como por terceros.

Al mismo tiempo, se evalúa la firma de convenios con municipios de sierras chicas para poder reutilizar residuos orgánicos.

Se contempla que como resultado de la producción debiogas se generarían biofertilizantes orgánicos, cuya utilización reemplaza a los fertilizantes químicos.

La legisladora Echevarría marchará en reclamo de un freno al aumento del boleto

El precio del boleto de colectivos se fue a las nubes y el amparo presentado para frenarlo flota en espera de respuesta. Por eso, hoy se realiza una concentración organizada por vecinos autoconvocados que exigirán a la Justicia que apruebe el amparo presentado por la legisladora la legisladora Luciana Echevarría, del MST-Nueva Izquierda. La dirigente fue invitada a participar  y comprometió su presencia en consideración a que hacemás de una semana la Justicia aceptó la apelación pero desde entonces no respondieron sobre la aceptación del amparo.

Echevarría resalta que la ciudad de Córdoba tiene el boleto más caro del país por un servicio deficiente. La legisladora brega por dejar de privilegiar la ganancia empresaria en favor de los usuarios del transporte público.