Enroque Corto

De la Sota en la Folha de Sao Paulo

De la Sota en la Folha de Sao Paulo

Los peronistas cordobeses confían en que José Manuel de la Sota se proyectará, después de que pase la definición presidencial, para la conducción del Partido Justicialista nacional. Por eso, celebran cuando De la Sota es exhibido como uno de los principales opositores al gobierno kirchnerista. Ayer, un delasotista manifestó al periodista su orgullo por la publicación de un diario brasileño, precisamente en ese sentido.

Delasotista: El Gallego se está ubicando bien para la pelea que viene en el Partido Justicialista, una vez que el kirchnerismo sea un capítulo cerrado en la historia de nuestro movimiento.

Periodista: Noto que es optimista con Mauricio Macri.

D.: Bueno, es lo que las encuestas indican. La sorpresa sería que ocurra un vuelco de votantes hacia el oficialismo

P.: Es cierto.

D.: De la Sota es visto como uno de los peronistas más duros en la oposición a Cristina, y eso lo favorece para lo que sigue.

P.: Naturalmente.

D.: Y así lo vio el diario Folha de Sao Paulo, en una de sus últimas ediciones. ¿Sabía?

P.: No.

D.: Pues sí. Publicaron un artículo bajo el título “Provincia rebelde, Córdoba es el foco de oposición a Cristina”. Lo curioso es el aviso que lleva la página.

P.: ¿Por qué?

D.: Es de una casa de electrodomésticos que tiene por mascota… ¡un pingüinito!

 

La campaña sucia llegó a Suoem

El Día del Empleado municipal pasó desapercibido ante semejante noticia: la creación del Ente de Obras y Servicios que puso en alerta máxima al gremio que comanda Rubén Daniele. En los canales de comunicación que el sindicato mantiene para sus afiliados, las salutaciones se mecharon con un video con la posición oficial de la conducción ante el organismo que tiene facultades plenas para decidir sobre obras y servicios del municipio.

Informante municipal: Llegó la campaña sucia al Suoem.

Periodista: ¿Apoyaron públicamente la candidatura de Daniel Scioli?

IM: Además. Le explico: usted sabe que la creación del Ente autárquico abrió una nueva pugna entre Ramón Mestre y Daniele…

P: Pierden el poder de choque natural: las áreas operativas.

IM: También temen la depreciación del salario. Presumen, como todos, un decrecimiento drástico de horas extra y otras bonificaciones. Pero el punto es que, como ocurrió con el aumento del boleto de transporte urbano, la asociación con el aliado nacional de Cambiemos, Mauricio Macri, es inevitable.

P: Por aquellos que están en el bando contrario… sabemos que el Suoem, o al menos su referente, apoya al kirchnerismo.

IM: En la catarsis por la creación del Ente varios buscaron instalar que la iniciativa de Mestre es un “embate del neoliberalismo” o un ejemplo a escala local de lo que podría hacer Macri si llega a la liga mayor de la política.

 

Una mala para el vice electo

El periodista se encontró con un dirigente peronista del este provincial de paseo por la calles de La Peatonal mientras anochecía. Disfrutaban del calor, con una bebida bien fría en un bar tradicional y repasaron un poco la agenda política con aire distendido.

Periodista: ¿Qué está haciendo por aquí?

Dirigente peronista: Estamos muy activos con la transición, recuerde que Martín LLaryora asumirá el próximo 10 de diciembre como vicegobernador. Mañana (por hoy) tengo que ponerme al tanto de algunos asuntos.

P.: ¿Mientras tanto Llaryora sigue en San Francisco?

D.P.: Precisamente hoy no. Con el último raid electoral municipal en la provincia salió de gira. Está camino a Cruz del Eje, acabo de hablar con él hace algunos minutos. Fue una buena jornada para UPC.

P.: ¿Y cómo viene la gestión?

D.P.: Está muy activos. San Francisco acaba de inaugurar su Feria del Libro y tiene un superdomo para eventos nuevo.

P.: Lo llevo a su reciente llamada. ¿Cómo lo notó al vicegobernador electo? ¿Lo escuchó raro?

D.P.: Le repito, fue una jornada positiva para UPC. Esos nos pone felices.

P.: Mire que acaba de descender Sportivo Belgrano. Empató con Instituto en Alta Córdoba…

D.P.: Ahora que lo dice, me comentó algo al pasar y no le voy a negar que escuché algún dejo de tristeza en su corazoncito. Pero es una deportiva. Una mala. Todo no se puede pedir.

 

 

Agronomía impulsa Asamblea para cambiar sistema de elección

En su sesión del último viernes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias aprobó un pedido dirigido al rector de la UNC, Francisco Tamarit, para que la modificación del actual sistema de elección de autoridades sea incluida en el temario de una próxima Asamblea Universitaria.

El actual sistema indirecto ha estado en la mira de los dirigentes universitarios desde hace varios períodos. En su primer mandato, la exrectora Carolina Scotto tuvo la intención de efectuar una modificación, pero debió suspender la convocatoria ante la falta de consenso sobre la solución indicada.

En su discurso inaugural, Tamarit marcó la instauración de un sistema de elección directa como un punto ineludible de su gestión. Sin embargo, nunca avanzó en iniciar discusiones al respecto ni en proponer un proyecto al Consejo Superior.

El proyecto aprobado en Ciencias Agropecuarias tendría como motivación reabrir las discusiones al respecto, ante la cercanía de un nuevo recambio rectoral. La resolución fue aprobada con el apoyo del sector docente afín al decano Marcelo Conrero y de ambas agrupaciones estudiantiles de la Facultad: Franja Morada y Sudestada.

alfil blanco

Domingo Sesín

El presidente del Tribunal Superior de Justicia consiguió el respaldo de los vocales de ese cuerpo para su postulación como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizada semanas atrás por la presidente Cristina de Kirchner.

alfil negro

Rubén Daniele

El líder del Suoem se opuso al Entre de Obras y Servicios que trata el Concejo Deliberante. En su argumentación, el dirigente dejó en evidencia a sus afiliados. El organismo acabaría con la capacidad de presión para cumplir las tareas por las que se les paga, sin  condicionamientos o exigencias adicionales