Odontología festeja el jueves su centenario

El próximo jueves la Facultad de Odontología de la UNC cumplirá un siglo de existencia, primero como escuela dentro del organigrama de Ciencias Médicas y después como unidad académica independiente.
Su historia ya centenaria comenzó cuando el Consejo Directivo de Ciencias Médicas resolvió “crear una Escuela de Odontología (…) dependiente de la Facultad y con sujeción a las reglamentaciones existentes relativas a profesores y alumnos, matriculación, concurrencia a clases, trabajos prácticos, etcétera”, según la medida adoptada el 20 de octubre de 1915.
El plan de estudios inicial fue de tres años de duración y convocó el llamado a concurso para proveer un cargo de profesor titular, que fuera cubierto por el profesor Agustín Larrauri.
No obstante, el primer curso de la carrera se inició en 1917 con 35 alumnos, cinco profesores de Ciencias Médicas y un odontólogo. Pero gradualmente la práctica de la odontología se fue transformando en una profesión con autonomía curricular y en los servicios de salud, con la consecuente jerarquización que supuso arrebatar esta asistencia de las manos de idóneos, prácticos y artesanos.
Cuarenta años después, con precisión el 16 de julio de 1956, el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas elevó al Consejo Superior de la UNC la rejerarquización de la Escuela en Facultad, proyecto que fue ratificado el 5 de noviembre de ese año. Dos años después, la flamante unidad académica se traslada desde el Hospital Clínicas al ala este del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, donde ha permanecido hasta la fecha.
El arribo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) llevó a poner en consideración las debilidades de las que adolecía la Facultad, y tras la autoevaluación de la institución se puso en marcha el Plan de Estudios 2011 con la incorporación de algunas nuevas asignaturas en la currícula, el dictado de optativas y la estructuración de un espacio curricular diferente, la Práctica Profesional Supervisada, que permite al estudiante del último curso de la carrera vivenciar la profesión desde el tratamiento integral del paciente pero atendiendo, también, problemas de demanda espontánea.
Hoy cursan la carrera de Odontología cerca de 3.500 alumnos, con un staff de 400 docentes. Además, se atienden alrededor de 500 pacientes diarios.
Odontología ha sido desde los ’90 una de las Facultades de la UNC más previsibles, comenzando hace casi una década un ciclo creciente de profesionalidad (prevalencia de los académico por sobre lo político), determinado por la fuerte estructuración de su claustro docente en torno al decano de turno.
Hay varios actos preparados para festejar el centenario, y para el jueves están previstos los centrales: al mediodía, en el Museo de la Facultad (con posterior asueto para docentes y no docentes); a las 19.00 en el Pabellón Argentina y a las 20.30, un brindis en las Aulas K de la Facultad.