Enroque Corto

Kirchneristas camuflados en campaña

alfil02-03.inddEl periodista esperaba el colectivo en la parada habitual. Mientras pensaba en las particularidades de la campaña electoral nacional y las movidas de cara al balotaje, se le acercó el Kirchnerista Silvestre quien lo sacó de sus reflexiones.

Kirchnerista Silvestre: Disculpe compañero, ¿Puedo interrumpirlo un segundo?

Periodista: Mientras no insista con decirme compañero puede.

K.S.: Disculpe. Solo quería conversar con usted sobre la próxima elección presidencial.

P.: ¿Qué necesita saber?

K.S.: En primer lugar si puede comentarme a quien votó.

P.: El voto es secreto.

K.S.: Ya lo sé. Déjeme replantear la pregunta ¿Votó al compañero Scioli?

P.: No.

K.S.: Entonces tenemos que hablar.

P.: ¿Puede ir al punto?

K.S.: Mire, mi interés es que elijamos conscientes de todos los peligros que nos acechan si gana Mauricio Macri.

P.: Ah, mire usted. Cuénteme a ver.

K.S.: Macri quiere pagarle a los fondos buitres, recortar los sueldos y jubilaciones, privatizar Aerolíneas, arancelar la universidad…

P.: Espere, espere. ¿Usted no está exagerando? ¿No le parece que lo de hacer campaña  metiendo miedo es subestimar al electorado?

K.S.: Yo no hago campaña. Soy un vecino independiente.

P.: No me subestime por favor. Usted es militante.

K.S.: No le voy a negar que tengo mi simpatía.

P.: No me diga. No me había dado cuenta.

K.S.: Pero no pertenezco a ningún partido. Somos vecinos auto convocados que nos preocupamos por informar a la gente.

P.: Mire usted. ¿Y que tiene para informar de Scioli?

K.S.: Que también plantea algunos cambios a la excelente gestión de este gobierno y en ese sentido creemos que es correcto modificar algunas cosas pero no podemos arriesgar la inmensidad de derechos que hemos conseguido durante esta deca…

P.: Pare, pare. Déjeme el panfleto que creo que ya entendí.

 

Accastello emocionado

El periodista aprovechó el fin de semana para visitar unos amigos en Villa María. Compartiendo una cena con colegas fue inevitable hablar de la situación política. El hombre de la prensa se detuvo en las últimas novedades de esa ciudad, único bastión del kirchnerismo cordobés.

Periodista: Cuénteme un poco sobre la ciudad.

Villamariense amigo: Bueno estamos ante un período de transición.

P.: ¿Transición?

V.A.: Bueno estamos llegando al final del período accastellista. 16 años de gestión, tres de Eduardo y uno de su ex esposa Nora Bedano.

P.: Pero hay continuidad, Martín Gill es un sucesor lógico de este período.

V.A.: Es cierto. Pero no se crea que es una tarea sencilla abandonar el Sillón de Viñas.

P.: Estimo que me quiere decir algo.

V.A.: El sábado Accastello dio uno de sus últimos discursos en el Concejo Deliberante, acompañado de Gill. Repasó sus últimos ocho años de gestión. Sus palabras emocionaron a miembros de su gabinete. Inclusive él se retiró con lagrimas en los ojos del recinto.

Asambleístas agrandados

Un dirigente radical que integra el grupo Asamblea Radical quiso hablar con el periodista para contarle el último éxito que se anotaron. Asamblea Radical es el núcleo que encabeza Sergio Piguillem.

Asambleísta radical: Nosotros no somos es el grupo más grande de la Unión Cívica Radical, pero de a poco nos venimos anotando unos porotos.

Periodista: ¿Por ejemplo?

A.R.: Usted sabe que el intendente electo de Villa General Belgrano…

P.: …Sergio Favot…

A.R.: El mismo, es de nuestro grupo. Y logró una flor de victoria, como recordará.

P.: Sí.

A.R.: Bueno, ahora súmele a eso que nuestro compañero Javier Varetto fue elegido secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales.

P.: La OTR…

A.R.: Es la primera vez que un radical de Córdoba conduce esta organización nacional de los trabajadores de nuestro partido. Así que imagine nuestro orgullo. La elección fue el sábado pasado en el congreso nacional de la OTR.

P.: ¿Lo van a celebrar?

A.R.: El martes nos reuniremos en el comité de la Tercera para discutir nuestro posicionamiento frente a la segunda vuelta electoral. Ahí, además, seguramente habrá una celebración…

El vacío

Se acorta la brecha para la renovación institucional en todos los niveles del Estado y, pese a que el balotaje acapara la atención, se sabe que abundan las reuniones entre los protagonistas. Por caso, el futuro gobernador Juan Schiaretti y el intendente reelecto Ramón Mestre, tienen borradores de su futuro gabinete pero no lo confirmarán hasta que la incógnita quede develada. Ocurre algo similar en los reordenamientos que tomarán los cuerpos legislativos. El periodista se comunicó con el informante municipal habitual para conocer detalles de los preparativos de los bloques de la nueva bancada.

Informante municipal: Muchas novedades no tengo, honestamente. Cada bloque espera la orden de sus máximos referentes para resolver posiciones.

Periodista: En esa situación están los radicales y peronistas.

IM: Si, principalmente. Sobre todos los correligionarios que esta vez forman un bloque de coalición. No se olvide que en sus filas hay dos macristas. Otros, más que atentos a la coyuntura política nacional, buscan resolver diferencias domésticas…

P: Me intriga.

IM: Hace un tiempo le había comentado que el bloque ADN tenía altas chances de partirse antes de asumir.

 P: ¿Tomás Méndez y Marcelo Pascual finalmente se entendieron?

IM: No se hablan desde la elección del 13 de septiembre.

 

alfil blanco

Ramón Mestre

Con el aumento del boleto del transporte, el Intendente tomó una decisión impopular pero necesaria, en el momento justo. Autorizó la suba antes de que cierre su primer mandato aprovechó que el foco de atención era otro: la elección presidencial.

alfil negro

Alberto Martino

El intendente de Río Tercero apostó sus fichas a Daniel Scioli, en la previa de la primera vuelta. Ante los paupérrimos resultados del candidato en la provincia, Martino admitió que solo lo eligió con la esperanza de recibir obras de un futuro gobierno sciolista, como lo hizo al votar a Juan Schiaretti a la gobernación. Sin pruritos, anunció que votará a Mauricio Macri en el ballotage, manteniendo su coherencia: votar al que cree que ganará.