En ausencia de Scioli, Cristina confirmó que van al balotaje

29-10-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristinaCuatro días tardó Cristina Fernández en retomar su exposición pública luego del traumático resultado electoral del oficialismo nacional el domingo pasado. Sin la presencia de Daniel Scioli entre los convidados al Salón de la Mujeres, la presidente confirmó que el FpV competirá en la segunda vuelta, luego de que en las últimas horas comenzaran a tomar fuerza las versiones de una posible renuncia del candidato oficialista o su compañero de fórmula, Carlos “Chino” Zannini, al balotaje del 22 de noviembre.
“Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y convencidos de esto”, afirmó Cristina luego de procurar disipar dudas sobre el proceso electoral. “Quiero hacer un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional a partir de la limpieza, transparencia y eficiencia con que tuvieron lugar una vez más las elecciones presidenciales”, remarcó la presidenta.
Sin nombrarlo, Cristina tuvo apenas dos breves referencias a Scioli. “Somos todos distintos dentro de nuestra propia fuerza”, punto seguido le requirió al electorado que “piense sincera y honestamente, independientemente de mi cara, quién es el que puede garantizar que esto siga”.
La segunda alusión al crédito del oficialismo nacional tampoco fue en los mejores términos. Cristina recordó que en el 2010 vetó la ley del 82 % móvil para los jubilados impulsada por la oposición, en el mismo día en que Scioli incluyó esta modificación del sistema previsional entre sus propuestas de campaña para el ballotage, luego de una cumbre junto a los gobernadores peronistas tras la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán (ver página 4).
“¿Saben cuál fue una de las leyes que veté? El famoso 82 % móvil, gracias a Dios, porque los argentinos no comen vidrio, saben que yo no les miento”, sostuvo la mandataria, en el que fue su primer mensaje luego de las elecciones del domingo.
En su primera aparición pública luego de las elecciones, la presidenta convocó a los diferentes sectores a “defender el modelo” en el balotaje del 22 de noviembre y aprovechó para lanzar críticas contra el candidato opositor Mauricio Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, a quién le reclamó por su “arrepentimiento” a la hora votar la Ley de Matrimonio Igualitario.
“Que ningún dirigente nos diga que se arrepintió de algo, porque cuando vos te arrepentís, jodés a los 40 millones de argentinos”, dijo en directa alusión a Macri que ahora dice que “no va a privatizar YPF ni Aerolíneas Argentinas”.
Cristina también saludó a la gobernadora bonaerense electa y a su esposo, Ramiro Tagliaferro, próximo intendente de Morón. “Quiero también felicitar a otra mujer, felicitar a otra joven mujer, una joven de 36 años. Quiero felicitar a María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, indicó la presidenta quien se equipo varias veces en la edad de la dirigente del PRO por seis años, tiene 42.
“Por primera vez en la historia argentina va a haber cinco provincias gobernadas por mujeres”, destacó.
En medio de un clima de tensión que envuelve al oficialismo, la presidente insistió con las bondades del modelo. En una maratón por la Casa Rosada, la mandataria pronunció otros tres discursos, uno en cada uno de los patios internos de la casa de gobierno, desbordados por militantes de La Cámpora, aunque sin mencionar en ningún momento a Scioli, y allí ratificó que “vamos a ir al balotaje” para defender “el proyecto y el modelo” el próximo 22 de noviembre.