Enroque corto

Radicales en el equipo del Gato Romero

2015-10-18_ROMEROEl funcionario mestrista y el periodista conversaban sobre el segundo período del intendente radical en el Palacio 6 de Julio. Pero lo mejor llegó cuando el mestrista aseguró que está bien informado sobre el futuro gabinete del intendente Eduardo Romero en Villa Allende.

Mestrista: Más que especular sobre los cambios en el gabinete de Córdoba, que es un tema que me pone bastante nervioso, le puedo contar lo que sé sobre el equipo de gobierno que está armando el Gato Romero en Villa Allende.

Periodista: Lo debe saber porque están ustedes muy amigos de los macristas.

M.: No, lo sé porque muchos de los secretarios que tendría Romero son radicales.

P.: ¿En serio?

M.: Claro. Máximo Martínez le está armando el gabinete a Romero.

P.: Uno de los derrotados en la interna radical que ganó Heriberto Martínez.

M.: Le cuento. Para la Secretaría de Seguridad suenan los ex comisarios Daniel Aguirre y Peralta, los dos contemporáneos a la gestión de Máximo. Para Obras Públicas, el ingeniero Giussano, esposo de la arquitecta Lucero, que también estuvo en esa administración. Para la Asesoría Letrada iría Liliana Rivera, Infraestructura, Eduardo Guignard, y Servicios o Mantenimiento, Martín Miserachs. Todos ellos pasaron por los equipos de Máximo Martínez. Para Salud, estaría Alberto Martínez, el hermano de Máximo. Y, por si falta, acento radical, el secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete sería Nicolás García, quien fue primer candidato a concejal de la lista de Julio Loza.

 

La lealtad de Siciliano

El Peronista Orgánico volvía del acto convocado por el justicialismo cordobés con motivo del 17 de octubre. Paró en el bar cercano a la sede partidaria cuando fue divisado por el periodista que pasaba por allí. Aprovecharon para comentar las novedades.

Peronista Orgánico: ¿Cómo anda amigo?

Periodista: Muy bien, usted me imagino que cansado.

P.O.: Así es, esta campaña me está matando.

P.: ¿Qué tal estuvo el acto?

P.O.: Muy bien. De la Sota habló de los conversos sciolistas. Les dio duro.

P.: Eso escuché.

P.O.: Pero en el día de la Lealtad el que se destacó fue Miguel Siciliano.

P.: ¿Qué dijo?

P.O.: Saludó por twitter. Fue el comentario de la reunión.

P.: Bueno. Es peronista.

P.O.: Si, se ha vuelto un custodio de la doctrina últimamente. Saludó a “los leales a las convicciones, a los principios, a las ideas, a la patria, a la familia…a todos los leales”. Curioso para alguien que, en un año, pasó del massismo al juecismo para terminar en el sciolismo.

P.: Usted está ensañado.

P.O.: Para nada. Evidentemente Miguel cree que los principios y las convicciones lo siguen a él en su recorrido por todo el arco político.

 

Movimiento sísmico en la UTA

El gremio de los choferes del transporte urbano de la ciudad transita un nuevo período de reordenamiento interno. O al menos, la conducción de UTA Nacional en connivencia con las autoridades locales, pretende tomar el toro por las astas y poner punto final al múltiple comando de la organización. Es de popular conocimiento que en la filial cordobesa no sólo la conducción electa tiene voz y voto. Cualquier delegado, si lo desea, se siente con la autoridad de convocar a un paro. Durante la gestión de Alfredo Peñaloza la práctica superó los límites.

Periodista: La semana pasada cerró con una movilización de autoconvocados al edificio de la UTA por la suspensión de los delegados. No me sorprende que las advertencias de asambleas comiencen a correr.

Informante sindical: Los episodios de inseguridad son reales, yo no los vincularía. Pero es en TAMSE, donde todavía perduran las prácticas de lo que fue un bastión sindical, que se ven los primeros movimientos de base.

P: Me llegó el comunicado. Advierten que van a parar por falta de insumos y unidades; por una mejor ART. En fin…

IM: Tienen mayor libertad de acción. No le voy a negar que exista un gran descontento en el cuerpo de delegados que no juega a favor de Ricardo Salerno (secretario general de UTA Córdoba) por la mayor participación de la UTA central, comandada por Roberto Fernández.

P: Estas amenazas no colaboran si pretenden menos injerencia.

IM: Ahí está el problema. No se olvide que todavía están en juego los mandatos de los delegados suspendidos. Las acciones de los “defensores” avivan el fuego.

 

alfil blanco

Ricardo Salerno

El Secretario General de la UTA denunció la semana pasada a un grupo de delegados que intentaron tomar la sede en una protesta por el diferencial salarial. Los mismos fueron suspendidos durante 30 días y corren riesgo de perder sus fueros gremiales.

alfil negro

Francisco Tamarit

El rector de la UNC tuvo que derogar la aprobación del convenio entre la Universidad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), luego de haber intentado negar su existencia en medios radiales.