De la Sota contra Macri por el voto útil

buenos-aires-el-goberna_418231El último tramo de la campaña electoral de cara a la primera vuelta en las elecciones se transformó en una pelea entre los principales candidatos opositores. En un escenario donde la expectativa está puesta en la posibilidad de forzar al Frente para la Victoria a una segunda vuelta, el foco de tensión se trasladó a la pelea por el lugar de retador.
El macrismo se enfocó en presentar a su candidato como el único que puede llegar a la pelea final contra Scioli. En los últimos días reforzaron los mensajes dirigidos a la concentración del voto opositor a fin de evitar un triunfo oficialista en primera vuelta. En esta lógica, Macri declaró repetidamente que es el único que tiene posibilidades reales de obligar al FPV a revalidar títulos en noviembre.
Desde la coalición UNA se encargaron de repeler estos dardos. El encargado fue José Manuel de la Sota, quien en los últimos tiempos funciona como stopper político de Sergio Massa. “Hablar de voto útil es un faltarle respeto a la gente, ya todo voto es útil y la gente tiene derecho como votar y a quien quiera” sentenció el gobernador en declaraciones a radio La Red.
Luego, el cordobés atacó con dureza al candidato de Cambiemos. Cuestionó su capacidad para conducir el país e hizo referencia a la inexperiencia de sus equipos de gobierno. “No sé cómo gobernaría Mauricio Macri porque en la Ciudad siempre laburó Horacio Rodríguez Larreta”.
En otro párrafo se encargó de cruzar fuerte la estrategia macrista de concentración electoral no kirchnerista. “Me parece que estos chicos ricos de Macri que primero nos acusan de filokirchneristas, después dicen que nos quieren y piden apoyo, creo que han perdido el rumbo” dijo De la Sota en referencia a las idas y vueltas de las declaraciones de los voceros de Cambiemos con respecto a Sergio Massa.
El cordobés reveló en su momento que tuvo una conversación con el jefe de gobierno porteño con el objetivo de bajar la intensidad del enfretamiento entre las dos alternativas no kirchneristas. Luego de eso hubo mensajes contradictorios de pare de los referentes macristas. Mientras el candidato presidencial convocaba a Massa a “trabajar juntos”, dirigentes de primera línea del PRO acusaron al tigrense de ser un candidato tapón impulsado por el gobierno nacional.
En la opinión de De la Sota, una porción importante de los votantes no confía en el candidato del PRO por su origen social y formación ideológica. “Un sector del electorado siente que Macri no es garantía por el origen, son un montón de muchachos demasiados sofisticados en algunos temas” disparó en este sentido. “No hay ninguna encuesta que no diga que Massa es el único que le gana a Scioli en segunda vuelta. Los humildes van a votar a Massa porque saben que es un cambio justo y tiene un equipazo”.
Por último repitió lo que, según los estrategas de UNA, son los puntos fuertes de Sergio Massa. “Es el único que le gana a Scioli en segunda vuelta” dijo el cordobés y luego agregó que “Massa muestra mucho más humanidad, viene de unos padres gringos que se mataron para tener hijos que llegaron a la universidad y que no siempre la pasaron bien, y los que siempre la pasaron bien, después no entienden a los que les fue mal” para diferenciarlo del porteño.
El otro vector en el que se hace fuerte el massismo es en la exposición de sus equipos técnicos y eventuales funcionarios gubernamentales. En este punto, el cordobés fue puntilloso en la crítica al macrismo “no creo que Carlos Melconian tenga la solución para la Argentina de hoy, Rogelio Frigerio fue el número dos de Roque Fernández y a Alfonso Prat Gay no le fue muy bien en su paso por la función pública” dijo tajante. Luego, describió a Roberto Lavagna como “ el mejor economista que tuvimos, el que proponemos nosotros y el único que anda por la calle y la gente lo aplaude”.
Por último, el cordobés rozó la apología. Cubrió uno de los flancos del tigrense con una comparación, por lo menos, audaz. “Cuando acusan a Massa de que es muy joven yo les pregunto: ¿cuánto tenía Bill Clinton cuando asumió la presidencia de Estados Unidos? La misma edad que Sergio Massa”.