Sínodo de rectores en UNC (nuevo tributo a Scioli)

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

p05-1Francisco Tamarit se deshace en argumentos para sortear el polémico convenio de cooperación que la UNC rubricó con la ex Side. Mientras relativiza el alcance del acuerdo y niega que se vaya a implementar –a pesar de la claridad de la resolución rectoral 1878/2015-, la UNC se apresta para un encuentro nacional los rectores el próximo jueves 15.
Acorralado en esta desprolijidad mayúscula, Tamarit será el anfitrión de un sínodo rectoral que excede los márgenes académicos y prepara una nueva recepción para Daniel Scioli, aunque aún restan algunos detalles por confirmar.El oficialismo goza de buena consideración en la corte de letrados. La inyección presupuestaria y la explosión de universidades nacionales- fundamentalmente en el conurbano bonaerense- durante el gobierno kirchnerista reflejan la relación que los une. El protagonismo adquirido en los últimos años en materia de políticas universitarias y también financiera explican este vínculo.
Este encuentro sería uno de los últimos capítulos de la campaña de Daniel Scioli en Córdoba. El presidenciable K refrendará este lazo en uno de los pocos bastiones K de la provincia. La promesa consiste en mantener y mejorar el status quo del sector universitario. Allí el quid de la amalgama.
Al igual que los encuentros en la Universidad de la Plata y en la UBA, el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) tributará nuevamente a la candidatura de Scioli, ahora sin ambigüedades ni reservas. En la reunión en la ciudad de las diagonales, aún estaba vigente la posibilidad de que Florencio Randazzo se presentase a una interna contra el gobernador bonaerense y eso frenaba en parte el alineamiento con la ola naranja.
Amén de las cuestiones presupuestarias, las cimientes que dejó Daniel Filmus cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación siguen vigentes. El ex candidato a Jefe de Gobierno porteño se encargó de ganarse las simpatías de la academia y la comunidad educativa con un marco normativo que recompuso su situación.
Martín Gill es otro de los dirigentes que se encargó de compaginar la unidad de esta liga. Su rol como secretario de Políticas Universitarias, desde su silla de rector de la Universidad de Villa María, contribuyó para esta concordia, repartiendo el juego entre las universidades nóveles y aquellas más antiguas.
La UNC es un terreno fértil para el kirchnerismo. De allí surgió la candidatura a diputada nacional de Carolina Scotto, ahora autoexcluida del sistema político. No obstante, la Casa de Trejo no es un punto gravitante para la política cordobesa en términos electorales. La garantía para Scioli es la tranquilidad que se trata de un espacio menos efervescente y cambiante que el de las tribus K.
El candidato del FpV busca por todos los medios sumar voluntades de todas las latitudes en Córdoba. Su segundo aterrizaje en la UNC (en el primero fue el 4 de agosto, días antes de la PASO) es un gesto para los sectores intelectuales. Pero su interés principal en la provincia es burlar el blindaje con que el mantienen clausurado el PJ provincial los padres fundadores de UPC.
Tomar la agenda de Córdoba y mostrarse como un candidato moderado, despojado del emocionalidad “nac & pop”, son las claves de su estrategia. Dirigentes de matriz justicialista, como Gill, ensañan la carta peronista como una vía para reunificar al PJ cordobés después del 25 de octubre. Inclusive lo siguen los caciques K que ofrendan esta propuesta, aunque no comulguen con dirigentes del oficialismo provincial.
En los últimos días, el gobernador bonaerense logró incorporar al equipo de Villa La Ñata a Carlos Alesandri y Emeterio Farías. Aún espera nueva réplicas, pero José Manuel de la Sota se encargó de repasar sus flacos débiles y junto a Juan Schiaretti tabicó cualquier intento de fuga.
Scioli diseña personalmente su agenda para Córdoba en los últimos días de la campaña. La semana próxima los operadores sciolistas afirman que tendrán mayores precisiones. Mientras tanto los dirigentes del interior preparan un acto en Embalse para conmemorar el 70 aniversario del 17 de Octubre y esperan como número central su presencia.