La estación del buen aire

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Ute, la voz

 "Locas Margaritas", o el desenfado adolescente en la Praga del 66. Se exhibe en el Cineclub Municipal.
“Locas Margaritas”, o el desenfado adolescente en la Praga del 66. Se exhibe en el Cineclub Municipal.

La cantante Ute Lemper es un inquieto repertorio en sí misma, y se trae a Córdoba en esta gira con un conjunto de canciones que resumen momentos de una intensa carrera escénica y discográfica. El formato del espectáculo que esta noche mostrará en el Teatro del Libertador, Last Tango in Berlin, la acompaña desde hace algunos años, siempre en evolución, cada vez renovado por una serie de homenajes particulares. Lo que oirán los cordobeses esta noche permitirá disfrutar de la Ute Lemper de las canciones de Cabaret de los años 20 en Berlín, así como sus aclamadas versiones de composiciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht, o del cancionero de Marlene Dietrich o Édith Piaf (a un siglo de su nacimiento); pero también habrá una sección Piazzolla, entrañable compositor para la enorme cantante; y además se oirán canciones que sonaron en los ghettos y en los campos de concentración, cuando se cumplen setenta años de la capitulación de la Alemania Nazi.
Y quedan más aniversarios y canciones en el show, como los homenajes de Ute a textos de Bukowski (que nació 95 años atrás) y poemas de Neruda (de cuyo nacimiento se cumplen 110 años), musicalizados por ella en el marco de proyectos específicos dedicados a cada uno de estos autores. Y sin fecha alusiva, asoma también un homenaje a Paulo Coelho.
Acompañan en escena a la artista, a lo largo de 120 minutos, los músicos Vana Gierig Werner (Pianista) y Víctor Hugo Villena (Bandoneón).
La actuación de Ute Lemper es un anticipo del 10° Festival Internacional de Teatro del Mercosur, en cuya muestra queda inscrita. Será esta noche a las 21 en el coliseo cordobés de Av. Vélez Sarsfield 365.

Las margaritas
El Cineclub Municipal Hugo del Carril ofrece hoy de su propia cineteca, el delicioso film de Vera Chytilová Locas margaritas (Checoslovaquia, 1966. 1.24’), comedia que anticipó con su irreverencia, su libertad y psicodelia por, la primavera de Praga de 1968. Dos chicas de diecisiete están decididas a emprender una serie de juegos sin límites, para desafiar las reglas, las formas, los comportamientos apropiados en un mundo adulto definitivamente sin sentido. Con Ivana Karbanová, Jitka Cerhová.
Más tarde, en su horario habitual, Cinéfilo Club deshoja el último pétalo de su ciclo de cine gialllo, terror amarillista. Hoy presenta Bahía de sangre (Italia, 1971. 1.24’) de Mario Bava. El accidente geográfico del título es motivo y escenario de una consecución de sádicos asesinatos, como parte de una disputa por la explotación de la roja bahía. A las 21.15.

El cine o la vida
En el Centro Cultural Córdoba reincide el cine de Nanni Moretti, representado por su última producción, Mia madre, que se proyecta hoy y mañana en tres horarios, a las 17, 19 y 21 hs.
La película trata sobre una directora de cine que, empeñada en un proyecto importante para su carrera, debe a la vez repartir su energía entre su hija adolescente, su divorcio y la enfermedad terminal de su madre. Moretti, que además participa como actor, cuenta en esta obra su propia experiencia de lidiar a la vez con hechos viscerales, en medio de la creación de la obra y de las circunstancias de la vida misma.

Vecinos del miedo
Por su parte, cineclub La Piratería muestra en la sede del club Belgrano de Alberdi Sonidos vecinos (Brasil, 2012. 131’), una película sobre el aislamiento y el miedo, ambientada en la ciudad de Recife, Pernambuco. Sus personajes se sitúan en un condominio de clase media, y cada historia está a la vez vinculada y separada de las de otros. La contratación de una empresa de seguridad para protegerse de la delincuencia, trae algo de alivio y también nuevos temores a los habitantes de esta película que ha tenido muy buena recepción en su país y en el contexto internacional. Actúan Ana Rita Gurgel, Caio Almeida. Se proyecta a las 20.30, contribución voluntaria a la gorra (no excluyente). Arturo Orgaz esquina La Rioja.

Pabellón Milonga
Hoy a las 22 comienza la actividad en la Milonga de la UNC en el Hall Central del Pabellón Argentina, en la que se bailará al compás de la música del Bien Debute! Trío (en piano Matías Lanfranco, en violín Carolina Ramírez, en bandoneón Gustavo Gancedo, voz de Andrés Gastón y la cantante invitada Norma Valderrama). Habrá clases de tango dictadas por Giselle Parodi y José Espeche. La locutora Gabriela Castillo introducirá a los músicos a las 22.40, con mención a la pareja de baile cordobesa Erica Boaglio y Adrián Aragón. A la 1 habrá una exhibición de los bailarines Lucrecia Robledo y Francisco Sola, el staff de bailarines milongueros invitará a bailar a las damas, y luego éstas tendrán su turno de invitar a bailar a los hombres. Entonces se dará Pista libre, con música provista por el DJ Gustavo González.

Llanto de Mudo cumple 20
Se prepara en el Centro Cultural España córdoba una serie de actividades para celebrar los 20 años de la editorial Llanto de Mudo, que llega a este importante aniversario sin el irremplazable de Diego Cortés, uno de sus fundadores y alma mater del proyecto, fallecido el pasado cuatro de agosto a los 39 años. El jueves 1° se inaugura una muestra que reúne material editado en diversos formatos y géneros, algunas fotografías, audios, notas periodísticas e ilustraciones. Una de las salas estará dedicada al recuerdo de Diego Cortés.
El festejo se desarrollará los días 2,3 y 4 de octubre, y comprenderá talleres de guión, de composición y narración, y de presentación de personajes de historieta; habrá charlas con autores locales e internacionales, y la presentación de libro Judío, de Sergio Langer.