Enroque corto

Scioli y el cordobesismo

2015-09-28_SCIOLI_webLa visita del candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, dejó mucha tela para cortar. Los operadores locales se quedaron fascinados por el fugaz encuentro que pudieron mantener con el gobernador de Buenos Aires y ensalzan lo que será la campaña en Córdoba. Sobre este punto conversaba el periodista con un importante operador naranja con estadía permanente en Córdoba.

Periodista: Tengo entendido que volverán a tapizar la provincia con cartelería.

Operador Naranja: Tiene buena información. Pero yo le aporto más datos. Mañana (por hoy) llegará Nicolás Milazzo a Córdoba con una agenda muy apretada.

P.: ¿Habrá un mensaje teledirigido como en las PASO?

O.N.: Exacto. Vamos trabajar con mensajes directos a los cordobeses, y hacer mucho hincapié en que Scioli va a promover el encuentro entre Córdoba y la Nación. Esa es la directiva que llegó desde el secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel.

P.: ¿Tiene algunos detalles?

O.N.: La campaña desarrollará un paralelismo entre Córdoba y el corazón de la república. Para vía pública,  se usará una imagen con trazos de un corazón sobre un fondo naranja, lleva un texto en el centro que dice: “Trabajar con el corazón. Trabajar con Córdoba”.

P.: Suena a “Córdoba corazón de mi país”.

O.N.: Veo su picardía, pero no me interrumpa, déjeme terminar. Hacia el margen derecho, sobre un fondo azul, aparecerá bien grande la firma de ese mensaje “Scioli Presidente”, y debajo “Zannini vicepresidente” y los logos del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, representando la unidad de los espacios. Eso es fundamental para nosotros, asociar peronismo con kirchnerismo.

P.: Y supongo que volverán a apelar a la figura del gobernador electo…

O.N.: Por su puesto. Scioli se comprometió a solucionar los problemas pendientes de Córdoba y a trabajar codo a codo con Juan Schiaretti.

P.: Córdoba es vital

O.N.: Así es. Por eso se puso al frente de la campaña en Córdoba. Tiene previsto visitar la provincia 3 o 4 veces antes de que finalice la campaña, posiblemente dos en el interior y dos en Capital.

La información es poder

La formación del nuevo gabinete de gobierno de Ramón Mestre es todavía un misterio. Son varias las voces radicales que afirman que no habrá cambios drásticos, mientras otros señalan que si Mauricio Macri logra imponerse al favorito Daniel Scioli será otro cantar. Habrá que reservar los lugares expectables con los que fantasea el PRO local como guiño al nuevo titular de la Casa Rosada.

Informante municipal: Todavía no hay definiciones. Llámeme después de las elecciones de octubre.

Periodista: Las pretensiones de los macristas ya trascendieron. No de manera oficial, claro está.

IM: Pedir no sale nada. Desde el PRO saben que tienen que esperar. Incluso, si Macri no llega al balotaje, los chicos amarillos tienen un as bajo la manga para presionar. No se olvide que lograron dos concejales en el bloque radical.

P: Algo importante les tienen que dar.

IM: Como para conformar. Lo que sí tengo para contarle que el viceintendente electo ya camina los pasillos del Palacio 6 de Julio. Charla con funcionarios, pero dedica algunos minutos para mantener contacto con los empleados y directores.

P: Cursillo acelerado.

IM: Una exploración del territorio, diría yo. Mejor informarse para tener elementos a la hora de discutir jurisdicciones.

Izquierda académica

Los militantes del PO cordobés quedaron conformes con el desempeño de su exprecandidato presidencial, Jorque Altamira, en la provincia, donde superó por más de 15 puntos al ahora candidato Nicolás del Caño, del PTS. Por ello, incorporarían a Altamira a la campaña en busca de la ansiada banca de diputados., de acuerdo al militante altamirista.

Militante Altamirista: ¡Camarada, cómo le va! ¿Cómo anda usted?

Periodista: Estimado amigo, desde las elecciones municipales que no lo cruzaba. ¿Mucha decepción por el resultado?

M.A.: Pero no, la costumbre es un buen aliciente. Aparte, ya estamos en pleno movimiento para las elecciones de octubre, donde por fin recuperaremos la banca que nos robaron en el 2013.

P.: ¡Qué entusiasmo! ¿Algo en especial?

M.A.: La semana que viene lo tendremos a Jorge Altamira en Córdoba, y le hemos conseguido un muy buen auditorio.

P.: Ah, ¿sí? ¿Alguna fábrica tomada?

M.A.: No, no… El voto de los obreros es imprescindible, pero Altamira disertará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC el próximo miércoles.

P.: ¡Pero qué sorpresa!

M.A.: Así es. Debatirá con el exdecano Alfredo Blanco, por lo que promete entretenimiento.

P.: Bueno, espero los detalles…

M.A.: Y los recibirá… ¡Hasta luego, camarada!

¿Otra foto Tomás-Daniel?

El periodista se cruzó con el Mendista Entusiasta. Aprovechó la oportunidad para intercambiar visiones con este referente de la nueva política. Se sentaron en un café y conversaron sobre el panorama político.

Periodista: ¿Cómo lo trata la política activa?

Mendista Entusiasta: No tuve casi tiempo de descansar.

P.: Esto no es para todos.

M.E.: No sea escéptico, demostramos a todo el establishment que no somos improvisados.

P.: Eso es verdad.

M.E.: Estamos en boca de todo el mundo y nos buscan de todos lados.

P.: Ojo con la soberbia.

M.E.: Somos humildes pero vamos a defender lo que conseguimos. Espero que no nos subestimen.

P.: ¿A quién se refiere?

M.E.: A todos, pero en este momento a los operadores del sciolismo.

P.: Entiendo. Tienen que compartir trinchera con Olga.

M.E.: Nosotros no compartimos con nadie. Si Scioli quiere que lo apoyemos espero que nos trate bien.

P.: ¿Y como viene esa relación?

M.E.: Creo que entendieron. Ellos saben que con el único que pueden posar es con Tomás.

P.: ¿Por qué está tan seguro?

M.E.: Espere unos días y se va a dar cuenta con quien se saca fotos Daniel. No le puedo adelantar más.