Show de celebrities, la base de campaña de PRO para Córdoba

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Macri le dio su apoyo a Mestre en el cierre de la campaña. El miércoles, en un acto. Ayer, por Cadena 3.

[dc]L[/dc]a etapa clave de la campaña nacional está por comenzar. Resta menos de un mes para sacar ventaja o acercarse al favorito para lograr la segunda vuelta que, según análisis preliminares, sería probable. Córdoba será un bastión clave, no sólo por su segundo lugar de relevancia en la nómina de distritos populosos. Especialmente, porque todas las miradas se posan sobre “la docta” por su marcado perfil antikirchnerista que desfavorece al candidato favorito, el delfín de Cristina, Daniel Scioli. También por el paquete de votos que dejó vacante luego de su derrota en la interna con Sergio Massa.
Ya es bastante evidente -porque las estrategias de los candidatos así se encargan de testimoniarlo- que el comportamiento de los cordobeses en las urnas definirá en buena parte el titular del segundo puesto que habilite el balotaje. Al tigrense, se suma Mauricio Macri. Ambos dirigentes exageran recursos y discursos para ganar el beneplácito de aquellos que apostaron a la carrera presidencial del actual gobernador de la Provincia.
Las encuestas circulantes coinciden con que el presidenciable de Cambiemos será el gran ganador en Córdoba el domingo 25 de octubre, con menos suerte en el interior nacional profundo y con grandes dudas incluso en su propio bastión, la Capital Federal. Lo cierto es que el apoyo a Massa de De la Sota, quien sería su jefe de gabinete si llegase a Balcarce 50, es un condimento más que invita al macrismo a cuidar los presuntos porotos autóctonos.
El marcado discurso anti K precisamente de quien fuera funcionario de Néstor Kirchner es un atractivo político concreto, un discurso adaptado al auditorio que puede picar más hondo que las vaguedades del concepto “cambio”. Tomando nota del caso, el macrismo no perderá pisada y ya tiene definida la agenda para constituirse en el titular de los 1.400.000 de sufragios del referente del PJ local.
Pese a que atrás parecen haber quedado los consejos del gurú de Macri, Jaime Durán Barba, quien aconsejaba en purismo amarillo, la campaña nacional de Cambiemos para Córdoba no se alejará mucho de los preceptos tradicionales del PRO. Habrá globos, sí. Escenarios que habilitan la visión en 360 grados y también celebridades relacionadas al espacio para lograr penetrar en amplios sectores de manera rápida para la coyuntura de ocasión, aunque no perdurable.
Macri ya tiene definida la fecha de sus próximas incursiones. Presumiblemente hará foco en el interior provincial el 7 y el 16 de octubre. Su compañera de fórmula regresará a Córdoba una vez más antes del cierre de campaña, con fecha a confirmar.
Héctor “La Coneja” Baldassi tiene una agenda cargada y la responsabilidad de respaldar a los candidatos propios o de alianzas de las elecciones municipales que restan. La misión especial la tiene el Río Ceballos, que elige autoridades el próximo domingo, y el PRO juega con candidato de sus huestes. Un triunfo propio en una ciudad importante del interior no sería desaprovechado por los macristas para sumar a la lista de éxitos electorales que viene cultivando, incluida la Capital en coalición con la UCR.

Celebrities
Hasta allí, se citan las actividades netamente políticas que organizan desde el PRO que complementarán con aquellas que permiten el testimonio de famosos, de alto nivel de popularidad por sus éxitos profesionales. La marquesina macrista estará a la orden del día, buscando la asociación libre del electorado.
Como ejemplo, el miércoles próximo, con motivo de un evento patrocinado por el think tank o laboratorio de ideas macrista -la Fundación Pensar- tendrá lugar la vitrina de expectables contarán sus experiencias, “cómo a través de la participación iniciaron el cambio”, según anticipan sus organizadores.
Sentados en el panel “Pensar un país” estarán el productor cultural, José Palazzo; el humorista José Luis Serrano (conocido por su personaje popular Doña Jovita); la ex integrante del equipo de jockey femenino Las Leonas, Agustina Bouza; el apodado “pibe maravilla” por los funcionarios macristas, Marcos Peña, quien formalmente ocupa la estratégica Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El moderador será el director de la Fundación, Iván Petrella, quien sería el Carta Abierta del macrismo.
Otro famoso que estará en Córdoba, engalanando distintos eventos y participaciones del PRO, será el chef Martiniano Molina, candidato que el PRO sumó para este maratónico 2015 en términos electorales.