El Operador

Accastello encabezó los festejos por los 148 años de la fundación de Villa María

2015-09-27_ACCASTELLOEl sol de la primavera finalmente asomó y fue propicio para que más de 26 mil personas disfrutaran del desfile por el 148º aniversario de la ciudad de Villa María.
El intendente Eduardo Accastello encabezó el desfile cívico-militar desarrollado en el marco de las actividades por el cumpleaños de la fundación.
El festejo se extendió a lo largo de la avenida Gobernador Sabattini con la participación de más de 6.000 personas representando a más de 200 instituciones.
El desfile se inició con la recreación de la “Retreta del Desierto”, para lo cual la banda militar “Boquerón” y la Fanfarria del Alto Perú estuvieron ubicadas en cada uno de los extremos de avenida Sabattini y fueron convocadas por un trompetista para coincidir en una coreografía cronometrada frente al palco.
La marcha de la delegaciones comenzó con la llegada de la Fanfarria del Alto Perú, el Escuadrón Ríobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, la banda “Boquerón” y más de 240 soldados del Regimiento Nº 4 de Paracaidistas con asiento en la localidad deLa Calera, para dar paso al arribo de Accastello a bordo de un vehículo del ejército.
Luego, el armoniquista local Fabricio Rodríguez junto a los músicos Ariel Fúnes y Alexis Verde interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Empleados de Comercio festejaron su día y hoy no habrá actividad comercial

No podía ser de otro modo tratándose del festejo de empleados de comercio: suculento picnic a la canasta fue el que compartieron para celebrar su día en el camping de AGEC camino a Alta Gracia. Cerca de 12 mil empleados de comercio festejaron con la presencia de Sergio Galleguillo, QV4 y Los Patricios, entre otros, al aire libre en un entorno serrano.
Pablo Chacón, Secretario General de AGEC dijo que era muy importante poder festejar su día ya que había sido un logro de los trabadores que junto a la madurez de las cámaras empresarias se comprometieron a reconocer el 26 de septiembre como día de los empleados mercantiles.
Sin embargo, para no perder una jornada de mayores ventas como es el sábado, excepcionalmente pasaron el asueto para hoy. Por lo tanto, no abrirán supermercados y no deberían tampoco los comercios.
Según Chacón, es feriado y ello implica que si alguien trabaja la remuneración sea el doble de una jornada normal.
De la fiesta también participaron el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini y el Ministro de Trabajo Adrián Brito quienes recorrieron con Chacón el predio de 52 hectáreas que AGEC tiene en el kilometro 18 de la Ruta 5.

Menos sal = más salud
“¿Qué gusto tiene la sal?” –agitó Carlitos Balá por generaciones-. Dada la nueva ley que entró en vigencia, lo que parecía naif ya no es recomendable. Y basta un dato: por cada gramo de sodio que se reduzca podrían evitarse 6 mil muertes por enfermedades cardiovasculares. Así de contundente es el dato que sustenta la ley que contempla reducir la sal para alargar la vida. Con la publicación en el Boletín Oficial la ley ya entró en vigencia. La adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905 promueve la reducción del consumo de sodio. También, contempla un programa que, a través de campañas de difusión y controles, persigue como objetivo prioritario salvar vidas logrando que la gente emplee menos sal.
El texto de adhesión a la ley alude a la necesidad de que las productoras de alimentos y los establecimientos dedicados a la gastronomía en cualquiera de sus variantes acompañen con su compromiso las previsiones y apuntan a un cambio de hábitos en la gente. También, establece valores máximos de sodio permitido en alimentos elaborados y a la venta; y contempla la reducción progresiva de la sal contenida, con el propósito de atenuar gradualmente su impacto en distinto tipo de enfermedades.
Mientras cada argentino incorpora cada día 12 o 13 gramos de sodio, la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos.
Aún antes de la adhesión a la ley que ahora entra en vigencia, el Ministerio de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, venía trabajando con sectores alimenticios procurando que redujeran la cantidad de sal.