Riutort ya se pregunta “si la fórmula era la correcta”

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

25 olga y juez abrazados 13-08[dc]O[/dc]lga Riutort deslizó ayer, por primera vez, que ella hubiera sido mejor candidata a intendente que Luis Juez. Su alianza con Juez sorprendió no sólo porque acordaban dos enemigos históricos, sino también por el hecho de que Riutort, que siempre tuvo muy buenas encuestas en la ciudad de Córdoba, aceptaba resignarse al segundo lugar de la fórmula. El mal resultado obtenido por la alianza en la elección del 13 de septiembre, cuando terminó cuarta, con el 15,8 por ciento, confirmó que el plan no había sido bueno.
En una entrevista que le realizaron en la radio Pulxo, Riutort reconoció que ha pensado en la hipótesis, contrafáctica, de que ella hubiera encabezado la fórmula.
Cuando le preguntaron si había hecho alguna autocrítica, la peronista dijo que sí: “Si la fórmula ésa era la correcta o si había que dar un debate para invertirla”.
Riutort consideró que debieron gastar unos pesos en hacer una encuesta para definir el orden del binomio. Sorprende que admita que con Juez resolvieron algo tan importante sin espiar la intención de voto de cada uno. ¿Tan improvisados fueron?
¿Y si la encuesta daba al revés? “No sé qué hubiera dicho Juez”, afirmó.
“Después que pasó todo creo que hubiera valido la pena”, se lamentó. La encuesta habría servido “para ver qué era lo más correcto en la alianza, qué sumaba más”.
“Es una autocrítica que me hago, y que la hago con el Luis, los dos juntos: haber tomado una decisión sin haber tenido un sondeo. Cómo sumaba más, si sumaba o no sumaba. Para dar una respuesta mucho más coherente y no tener gente que pudo confiar y que despues no le gustó esta alianza”, reflexionó.
“Antes nos inventaban a uno, ahora nos inventaban a dos. Vamos a perder, pensé. Hay que intentar una alianza para cambiar el resultado. El Luis no es muy amigo de las encuestas”, dijo.
En relación con la derrota, confesó que siente “frustración e impotencia porque me hubiese gustado gobernar”, pero aseguró que “ya me he repuesto: hay que apechugar y seguir para adelante”.
“Lo más duro fue tomar la decisión de no ser intendente. El resultado hace 15 días que lo veníamos sabiendo”, declaró, como una manera de reconocer que mentía en la campaña cuando aseguraba que el resultado era cerrado.
Como es usual, subrayó que el gran ganador de la elección municipal fue el gobernador José Manuel de la Sota porque “le garantizó a Mestre lo que le había prometido”.
Riutort, quien no quiso participar de la interna del peronismo, insistió que hubo un plan para dividir al PJ, algo que en la práctica ha hecho ella. Agregó a Tomás Méndez como parte de la estrategia.
“Méndez también fue un invento de De la Sota, pero casi se le va de las manos”, expresó.
Riutort contó que dará un paso al costado en la política partidaria y anticipó que va a “armar, para aprovechar todo lo técnico que acumulamos, una fundación para opinar desde lo no partidario sobre la ciudad”. “En lo político iremos transitando nuestra actividad; a la militancia nunca la vamos a abandonar”, agregó.

Los presidenciables
Respecto a los presidenciables, expresó: “Desde el principio cuando hicimos la alianza con Luis dimos libertad a los adherentes para que tomaran cualquier decisión. A un grupo grande nuestro le gusta Scioli. Hay mucha gente que va a apoyar a Scioli. A Massa le ha quedado muy poco, y a Macri, los de Juez”.